sábado, abril 14, 2007

LA POESIA ES UNA VENTANA

Diré algo más de la Poesía. Diré que la Poesía es una ventana. La ventana. La única ventana de mi casa. LEÓN FELIPE 

Por esa ventana de la Poesía me asomé y fui invitado a los niños y niñas al juego de mirar por ella y jugar al “juego de hacer versos”, porque su mundo es rico, amplio e ilimitado y puede extenderse para crear múltiples y variables combinaciones. 

Su fantasía e imaginación sobrepasan los límites de los adultos y eso que muchas veces queriendo y otras sin querer, coartamos su risa, no dejando que desarrollen el bagaje de sensibilidad que llevan dentro, haciéndoles que se adapten a su entorno, la mayoría de las veces cerrado, sin una ventana para poder asomarse y contemplar el mundo de “inocencia” que ellos quisieran tener y al que hace referencia Höderlin, en carta a su madre de Enero de 1779 (III 377) cuando dice que la Poesía es “Esta tarea entre todas la más inocente” y si aún existe la inocencia, ellos y ellas son los únicos depositarios. 

 Quizás una tarde, en que no importa la estación del año, me fue fácil recordar la niña que yo fui (“Del niño que yo fui guardo recuerdos” Antonio Carvajal – (Testimonio de Invierno) y asomada a la ventana, quiso soplar el aire blandamente para que mi corazón tuviese la forma de una niña ( “Si el aire sopla blandamente/ mi corazón tiene la forma de una niña”. (García Lorca- Poeta en Nueva York) Y fue ese aire el que me sugirió jugar con las palabras para formar poemas para niños.

 Al escribirlos no pensé específicamente en ellos y ellas, pero más tarde descubrí que si eran mis mejores receptores. 

Octavio Paz  ha escrito que :......La Poesía es metáfora, mito y símbolo, pero también es azar y es lenguaje de todos los días. La poesía es juego y en el juego la gran potencia, el elemento esencial, es la casualidad (“Convertimos.......” ) 

 Por su parte Heidegger también toma el hacer poesía como un juego “inofensivo e ineficaz”

Por eso, por ser la Poesía un juego inocente, inofensivo e ineficaz, dentro de una causalidad, quedé gratamente sorprendida, al comprobar que quienes mejor saben abrir esa “combinación de la caja fuerte “ según opina José Hierro de lo que es la Poesía, son los niños y niñas que aún no han llegado a la adolescencia. ..... pretendo como decía Rimbaud: “Tender cuerdas de campanario a campanario; guirnaldas de ventana a ventana; cadenas de oro de estrella a estrella y bailar” porque la poesía para los niños es como un juguete más, al que tocan, inventan , desinventan, arman y desarman.

Y  Será una ventana que abrirán, cerrarán y sobre todo,  mirarán un trocito de su mundo a través de ella. 

Luz del Olmo 

De mi conferencia JUEGOS DE LUZ. UNA EXPERIENCIA DE ACERCAMIENTO DE LA POESÍA A LOS NIÑOS

Etiquetas: