viernes, agosto 10, 2007

LA VOZ A TI DEBIDA


Uno de los libros de poemas que siempre más me ha gustado ha sido y es " La voz a ti debida" de Pedro Salinas. Creo que posee una belleza perfecta desde su principio al final. En esta noche del mes de agosto, cuando están muy cercanas las "lágrimas de San Lorenzo" dejo aquí tres poemas de este autor.

Tú vives siempre en tus actos.
Con la punta de tus dedos
pulsas el mundo, le arrancas
auroras, triunfos, colores,
alegrías; es tu música.
La vida es lo que tú tocas.

De tus ojos, sólo de ellos,
sale la luz que te guía
los pasos. Andas
por lo que ves.
Nada más.

Y si una duda te hace
señas a diez mil kilómetros,
lo dejas todo, te arrojas
sobre proas, sobre alas,
estás ya allí; con los besos,
con los dientes la desgarras;
ya no es duda.
Tú nunca puedes dudar.

Porque has vuelto los misterios
del revés. Y tus enigmas,
lo que nunca entenderás,
son esas cosas tan claras;
la arena donde te tiendes,
la marcha de tu reloj
y el tierno cuerpo rosado
que te encuentras en tu espejo
cada día al despertar,
y es el tuyo. Los prodigios
que están descifrados ya.

Y nunca te equivocaste,
más que una vez, una noche
que te encaprichó una sombra
-la única que te ha gustado-.
Una sombra parecía.
Y la quisiste abrazar.
Y era yo.


¡SI ME llamars, sí
si me llamaras!, sí,

Lo dejaría todo,
todo lo tiraría;
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!

Y aún espero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella,
por espejos, por túneles,
por los años bisiestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el prodigio, siempre.
Porque si tú me llamas-
¡si me llamaras, sí, si me llamaras!-
será desde un milagro,
incógnito, sin verlo.

Nunca desde los labios que te beso,
nunca desde a voz que dice:
"No te vayas."


AYER TE BESÉ en los labios.
Te besé en los labios. Densos,
rojos. Fue un beso tan corto,
que duró más que un relámpago,
que un milagro, más.
El tiempo
después de dártelo
no lo quise para nada
ya, para nada
lo había querido antes.
Se empezó, se acabó en él.

Hoy estoy besando un beso;
estoy solo con mis labios.
Los pongo
no en tu boca, no, ya no
-¿Adónde se me ha escapado?-.
Los pongo
en el beso que te di
ayer, en las bocas juntas
del beso que se besaron.
Y dura este beso más
que el silencio, que la luz.
Porque ya no es una carne
ni una boca lo que beso,
que se escapa, que me huye.
No.
Te estoy besando más lejos.


PARA VIVIR no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».


4 Comments:

Blogger Franziska said...

Preciosa forma de expresar el amor.
Gracias por compartirlos y también por tu visita a mi blog.

sábado, 11 agosto, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

En estos días estoy terminando el Quijote.Creo que es la tercera vez que lo leo entero.Esta tercera lectura me ha llevado dos años y quiero concluirla ahora que estoy cerrando una etapa.Ya no recordaba que en el capítulo LXIX ,aparecen estos versos,en boca de un "hermoso mancebo"que llora la muerte de Altisidora(aunque todo es más falso que Judas):

"Y aun no se me figura que me toca
aqueste oficio solamente en vida;
mas, con la lengua muerta y fría en la boca,
pienso mover la voz a ti debida.
Libre mi alma de su estrecha roca,
por el estigio lago conducida,
celebrándote irá, y aquel sonido
hará parar las aguas del olvido"

De Garcilaso a Cervantes.
De Garcilaso a Salinas.
Pero,al leer lo de "la voz a ti debida" no me acordé de Salinas ni de Garcilaso.Me acordé de Luz del Olmo y su blog.
Besos desde la "Caput Castellae"

domingo, 19 agosto, 2007

 
Blogger Ele Bergón said...

Gracias franziska por tus palabras.

Saludos.

lunes, 20 agosto, 2007

 
Blogger Ele Bergón said...

Hola amiga amante de las buenas lecturas.Conozco a pocas personas que hayan leído el Quijote entero por tres veces. Tuve una alumna que lo resumió. Yo te confieso que sólo lo he leído entero una vez, después lo he repasado a trocitos.

¿Tomaría Pedro Salinas el título de su hermoso libro de este verso de Cervantes? No lo sé, pero lo tendremos que mirar. Nunca nadie me lo había dicho hasta ahora.

Como puedes ver aunque estoy de vacaciones sigo en contacto.

Besos desde Cantabria.

lunes, 20 agosto, 2007

 

Publicar un comentario

<< Home