viernes, marzo 12, 2010

MIGUEL DELIBES




"...el poder del dinero y la organización -quintaesencia de este progreso-terminan por convertir en borrego a un hombre sensible"

"mayor preocupación que hacer justicia ha sido para los gobernantes buscar la manera de entretener al pueblo para que no la pida"

"Cuando escribí mi novela El camino, donde un muchachito, Daniel el Mochuelo, se resiste a abandonar la vida comunitaria de la pequeña villa para integrarse en el rebaño de la gran ciudad, algunos me tacharon de reaccionario. No querían admitir que a lo que renunciaba Daniel el Mochuelo era a convertirse en cómplice de un progreso de dorada apariencia pero absolutamente irracional"

"El hombre, obcecado por una pasión dominadora, persigue un beneficio personal, ilimitado e inmediato y se desentiende del futuro.."

.."Por otro lado, el vacío, cada día mas profundo, entre la técnica y la ley, acrecienta nuestro desvalimiento al tiempo que aumentan el desasosiego y el miedo".

"El hombre de hoy usa y abusa de la Naturaleza como si hubiera de ser el ultimo inquilino de este desgraciado planeta, como si detrás de ´el no se anunciara el futuro"..

(El libro me lo regalaron en 1979)

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Hay que leerlo. Y conseguir que se siga leyendo.

viernes, 12 marzo, 2010

 
Blogger pancho said...

Cuánta verdad encierran estas sentencias tan bien seleccionadas.

Mucho de sus novelas gira en torno a la naturaleza y su relación con el hombre. Se va definitivamente uno de los grandes creadores capaz de modificar la realidad a través de su prosa plena de su amor por la vida en el entorno rural.

viernes, 12 marzo, 2010

 
Blogger Abejita de la Vega said...

Tengo que volver a leerlo, no ha perdido actualidad.Voy a por él.

Me gusta mucho eso que dice de que actuamos como si fuéramos los últimos inquilinos del planeta.
Buen homenaje, un beso.

viernes, 12 marzo, 2010

 

Publicar un comentario

<< Home