viernes, marzo 09, 2012

MUJERES DE LOS PARQUES DE VELILLA (II)

CONCEPCIÓN ARENAL

Nací en El Ferrol, el 31 de enero de 1820. Quedé huérfana de padre con ocho años y junto con mi madre y mi hermana Antonia me trasladé a Madrid. Me empeñé en estudiar y por eso me vestí de hombre para poder asistir a la Universidad Complutense de Madrid y tomar clases en la Facultad de Derecho. Allí conocí a mi marido. Fui madre varias veces y sólo me sobrevivió un hijo. Me gané la vida como escritora y periodista. Defendí en todo momento la educación y la independencia femenina. Conocí el horror de cárceles, hospicios y manicomios y siempre estuve al lado de los débiles y luché por ellos. Fui Secretaria General de la Cruz Roja. Viví hasta los setenta y tres años.

FRASES ESCRITAS POR MI

El llanto es a veces el modo de expresar las cosas que no pueden decirse con palabras.

Sustituir el amor propio con el amor de los demás, es cambiar un insufrible tirano por un buen amigo.

Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican.

El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda.

Colectividad que no sabe pensar, no sabe vivir.

Las malas leyes hallarán siempre, y contribuirán a formar, hombres peores que ellas, encargados de ejecutarlas.

¿DÓNDE ESTÁ SITUADO MI PARQUE EN VELILLA?

Este parque que lleva mi nombre está situado entre las calles Paz Camacho, Libertad y Jovellanos. De forma rectangular, hay una pradera de césped y juegos para los niños. Tiene pinos, olivos y cedros.

JUANITA CRUZ

Fui la primera matadora de toros de la historia. Mi carrera comenzó el 24 de junio de 1932, en León. El 2 de abril de 1936 debuté en Las Ventas, hice el paseíllo con Niño de la Estrella, Miguel Cirujeda y Félix Almagro. Me enfrenté a los toros de la viuda de García Alea y corté una oreja.

Cuando estalló la Guerra, actué en varios festivales benéficos a favor de la República y después marché a América. En 1946, me retiré de los toros sin poder actuar en España. Francia vio mis últimas corridas

Regresé a España en 1947 y el 18 de mayo de 1981, en plena feria de San Isidro y a las cinco de la tarde, una vieja lesión del corazón, acabó con mi vida.

Este es el epitafio que hay en mi tumbra: "A pesar del daño que mi hicieron en mi patria los responsables de la mediocridad del toreo de 1940-50... ¡Brindo por España!".

LO QUE DIJERON DE SU TOREO

Luis Fuentes Bejarano:"tenía mucho valor y toreaba muy bien. Su valor parecía de hombre, pero entonces como ahora el toreo no me parece femenino. Es una profesión para hombres. Juanita me merece un gran respeto, pero era mujer.

Ángel Luis Bienvenida la recuerda así: "Yo la vi torear siendo muy chiquillo, pero me quedó muy grabada su presencia en los ruedos. Tal vez porque era un espectáculo fantástico, único". Juanita fue, afirma Bienvenida, "la mujer más importante del toreo. Era extraordinaria la gallardía con la que se enfrentaba a los toros, la valentía que mostraba. Su valor creo que era algo fuera de lo normal". En opinión del hoy mayor de los Bienvenida, "fue una pena que la guerra civil le cortara la carrera. Cuando le prohibieron torear la hicieron polvo". Juanita Cruz no llevó nunca taleguilla, detalle que también recuerda el diestro madrileño: "Usaba vestidos de torear con falda, con bordados preciosos. Nunca podremos saber hasta dónde pudo haber llegado como matadora de no haber existido la prohibición. Fue una figura importante como lo es hoy Cristina Sánchez".

Marcial Lalanda, el día que la vio torear en Madrid, dijo: "Juanita Cruz ha sido el único torero en la plaza".

¿DÓNDE ESTÁ SITUADO MI PARQUE EN VELILLA?

Está situado junto a la carretera M-208, la que va a Arganda, junto a la calle Frascuelo. Tiene muchos chopos, plumeros y pinos.


MARGARITA XIRGU

Nací en un barrio humilde de Barcelona, Molins del Rei, el 18 de julio de 1888. Año de inauguración de la primera Exposición Universal que se celebraba en España. A los doce años me trasladé a Barcelona y al poco comencé a trabajar en un taller de pasamanería, alternando mi trabajo con mis actividades artísticas.

Un año muy importante para mi, fue el 1906 pues debuté en el teatro con la obra de Zola: Teresa Ranquín.

Actúe en Málaga, Canarias, Madrid, Buenos Aires, Chile y el 24 de junio de 1927, estrené en Barcelona la obra de García Lorca, Mariana Pineda y en 1934 y 35 Yerma y Doña Rosita La soltera, del mismo autor. Fue todo un éxito para mí y para mi gran amigo Federico, al cual no volví a ver porque él marchó a Madrid y yo a Cuba. Cuando meses más tarde me enteré de su muerte no pude creerlo y me aferré a la ilusión de que Federico vive, porque vive en mi esperanza...Tuve que superar esta pena con el trabajo y fundé la Escuela de Arte Dramático.

El 8 de marzo de 1945 estrenamos la obra póstuma de Lorca La casa de Bernarda Alba. Al terminar la función el teatro de Buenos Aires estalló en vítores y aplausos al poeta y mi persona. Emocionante, muy emocionante.

Me llegó la hora de mi muerte el 25 de abril de 1969.

VERSOS QUE ME DEDICÓ MI AMIGO GARCÍA LORCA

“Margarita: Cada rosa
tiene un rumorcillo de agua,
y un dolor de estrella viva
bajo sus hojas heladas.”

Rafael Alberti, que dijo de ella:

"Yo soy un admirador ferviente de Margarita Xirgu. Soy un religioso fanático del Arte, y en el Templo del Arte, entre los muchos altares que en él se erigen, encuentro siempre el de la Xirgu y ante él, muchas veces inclino mi rodilla... Margarita es, no ya una artista maravillosa, sino una esclava, una servidora de su religión..."

Por su parte, el gran dramaturgo francés Henry de Lenormand, a raíz del estreno en Madrid de su drama "Los fracasados", se expresó de la siguiente manera:
"Margarita Xirgu, la más grande actriz española, interpreta el personaje de mi obra con esa ardiente intensidad que ella sabe comunicar a la multitud. La emoción dramática, las lágrimas verdaderas, el trance pasional, todo lo que cuesta tantos esfuerzos a infinidad de comediantes estudiosos, es en ella un don de la naturaleza."

la opinión que mereciera al gran escritor y dramaturgo italiano Luigi Pirandello, cuando dijo:
"Mi obra Cuando tú me deseas interpretada por Margarita Xirgu, es mucho mejor que el film de Greta Garbo. Y es que el cine, con todos sus recursos, es incapaz de producir un fenómeno de sensibilidad como el que constituye esa formidable actriz española".


¿DÓNDE ESTÁ SITUADO MI PARQUE EN VELILLA?

Está situado entre las calles Jazmín y Jacaranda, tiene forma de rectángulo y sirve con zona de recreo a los niños, pues tiene juegos y areneros con árboles que dan sombra.

Continuará ............


Etiquetas: ,

9 Comments:

Blogger Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

Al menos tienen un parque...pero cuantas mujeres anónimas quedarán en el silencio???...gracias por compartir el conocimiento...un abrazo

sábado, 10 marzo, 2012

 
Blogger Asun said...

Anda que no tiene mérito siendo mujer asistir a la universidad en pleno siglo XIX, aunque fuera vestida de hombre. Aunque lo de ser torera tampoco se queda atrás. ¡Incluso ahora está casi mal visto!

domingo, 11 marzo, 2012

 
Blogger Myriam said...

Muy interesante. Mucho. Margarita Xirgu aún es muy recordada en Argentina.

Besos y gracias por tu zambullida en mi blog. Menos mal que no te ahogaste con tanta letra jajajajaja. Y no te preocupes, te entiendo perfectamente.

Besos

domingo, 11 marzo, 2012

 
Blogger pancho said...

Excelente trío de mujeres luchadoras por la liberación de la mujer en bien diferentes ámbitos. Detrás de todas las conquistas sociales, hay gente desprendida que luchó por ellas antes que por los propios intereses. Bonitos nombres de calles y parques en Velilla. Original presentación.

Un abrazo.

domingo, 11 marzo, 2012

 
Blogger Abejita de la Vega said...

"Odia el delito y compadece al delincuente". Es la frase de Concepción Arenal.

Lo de la torera, me gusta menos. Estoy con los toros...

Besos, te veo el sábado. Hablamos.

domingo, 11 marzo, 2012

 
Blogger Kety said...

Luz, como buena Maestra, siempre enseñando.
Buen ramillete de parques y mujeres valientes en su época.

Un abrazo

domingo, 11 marzo, 2012

 
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Qué magnífico recuerdo de mujeres que tanto hicieron y que no deben caer nunca en el olvido.

domingo, 11 marzo, 2012

 
Blogger Paco Cuesta said...

Sirva de recuerdo para tantas otras heroínas anónimas

lunes, 12 marzo, 2012

 
Blogger Merche Pallarés said...

En Velilla hay ¡muchos parques! De este trio conocía a Concepción Arenal y a Margarita Xirgú. Muy interesante esta serie. Besotes, M.

lunes, 12 marzo, 2012

 

Publicar un comentario

<< Home