jueves, mayo 19, 2016

CICATRIZ



Esta semana no he hecho los deberes y no puedo comentar el libro Cicatriz de Sara Mesa, para la lectura de La Acequia. 

Sí os puedo decir que  con  las referencias que tenía,  no me entraron ganas de comprar el libro  y por eso decidí buscarlo en la biblioteca. Allí lo tenían, pero estaba prestado y había  que esperar porque la persona que lo tiene, parece que no sabe discernir lo público de lo privado. Decidí por lo tanto buscar en Internet y encontré la novela en PDF. Ni la tengo que comprar, ni tengo que esperar, ventaja de las nuevas tecnologías que nos van ayudando a perder el gusto por la lectura en papel.

He  empezado a leerlo  y en principio su lectura es  fácil. Su estructura ya veo que está llena de  saltos en el tiempo, pero que no distorsionan ni distraen al lector, como nos apuntaba nuestro profesor Pedro Ojeda  y que yo he podido comprobar.  En su relato se van alternando los diferentes tipos de letras, ortotipografía, palabra que he aprendido de Carmen Ugarte García,   y que parece no está bien utilizada en este libro, ella tiene que saberlo, es filóloga. A mí en  las pocas páginas que he leído no me molesta. A  María Ángeles Merino, parece que  sí le gusta el libro y lo muestra en sus entradas.  He hablado con ella por teléfono y según su opinión, tiene " mucha miga" en un  relato en apariencia  trivial. Por el contrario  Myriam Goldenber, se pregunta So What? ¿ Y qué ? Pues eso que le parece un libro sin sustancia.  Paco Cuesta ,  en sus dos entradas, nos aporta dos pistas, una que es un libro para ser releído y otra que hay que meterse en él y mejor leerlo de un tirón.  A mi tocaya Mari Luz Evangelio, por los comentarios que he leído en La Arañita Campeña, parece que tampoco le ha entusiasmado.

¿ Y a mí que me parece? Pues así con mis sesenta  páginas leídas, pues que en principio no le veo ni la miga ni la sustancia, su contenido me parece insulso y plano, quizás si  sigo leyendo... 











Etiquetas:

13 Comments:

Blogger Abejita de la Vega said...

Como a ti te hablo por teléfono...Es un libro bien escrito y es lo que es. Pero como dijo Paco hay que releerlo. Jerjes conquistará el mar. Besos.

sábado, 21 mayo, 2016

 
Blogger Myriam said...

jajajaja yo si tuviera que re-leerlo me hago el Seppuko
(hara-kiri) o me arrojo del piso 15 jajajaja

Besos

domingo, 22 mayo, 2016

 
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Esto es lo interesante de un club de lectura, el cruce de opiniones. Además, ya hemos leído tanto juntos que podemos hablar con experiencia lectora.

martes, 24 mayo, 2016

 
Blogger María Luz Evangelio said...

Quizá si sigues leyendo...
Decía Gonzalo Suarez que la vida es muy corta como para pasarte una semana entera con Sam Peckinpah.
Yo creo que la vida es corta, pero ya he gastado parte de mi vida con este libro, y bueno, ya sé que no volveré a leer nada de esta señora, así le den el premio Nobel siete veces cada año, pero tú no te dejes llevar por opiniones ajenas, haz lo que te apetezca, no te quedes con la duda de si es un pestiño o una obra maestra. Total, todas las semanas publican obras maestras y pestiños y el planeta no se mueve ni un milimetro de su eje.
Ya sabes, te toca decidir.
Besos.

viernes, 27 mayo, 2016

 
Anonymous Anónimo said...

"Decidí por lo tanto buscar en Internet y encontré la novela en PDF. Ni la tengo que comprar, ni tengo que esperar, ventaja de las nuevas tecnologías"
Eso es robar, y si a todo el mundo incluido el director del club le parece perfecto, mal vamos.

martes, 31 mayo, 2016

 
Blogger Ele Bergón said...

Anónimo/a comentarista, creo que soy de las ya pocas personas que me gasto el dinero en comprar libros y prueba de ello es la gran biblioteca que tengo en mi casa. Haces trampa, pues cortas la frase donde te interesa, yo continuo diciendo: "ventajas de las nuevas tecnologías que nos van ayudando a perder el gusto por la lectura en papel". Se entiende que me gusta más leer en papel que en digital. Estuve esperando a leer la novela en papel una semana, pero la persona que la estaba leyendo, la tenía en su casa durante dos meses y no la devolvía a la biblioteca de Velilla de San Antonio y no quise esperar más, algo que me enfadó bastante. Es más, la encargué a la librera de nuestro pueblo y no me la trajo, así que tomé esa decisión.

Por otra parte, la novela estaba en PDF y yo no lo he puesto ahí, me imagino que será la editorial, la autora u otras personas ¿ por qué me acusas de ladrona? He de decirte que soy autora de varios libros y entre ellos mi última novela histórica La fuentes de los pájaros y solo la tengo en papel para el público. Así que creo que eres injusto o injusta conmigo. Al menos te podías identificar.



martes, 31 mayo, 2016

 
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

ANÓNIMO: Estoy con Luz. Alguien que critica sin saber y manipulando las palabras ajenas, al menos, debería identificarse.
En este club de lectura no solo no fomentamos la piratería sino que hemos colaborado eficazmente a la venta de los libros seleccionados. No es el momento ni el lugar de dar cifras, pero varios de los autores y editores incluidos en los listados pueden dar fe del aumento de ventas que ha supuesto que un título concreto se incluyera como lectura durante un curso: este club no llega solo a los que participan en el formato presencial sino también a cualqueira que tenga conexión a Internet. Hemos conseguido, incluso, que algunos libros de poca difusión pero de gran calidad se agotaran.
Y eso sin que ni los miembros del Club ni este que firma reciban ni un porcentaje de esos libros vendidos ni remuneración ninguna (aquí todos somos voluntarios y ofrecemos nuestra participación y nuestro tiempo de forma gratuita, incluido yo), todo lo contario, ponen dinero. Conozco varios clubs de lectura que son impulsados por editoriales y otros que sobreviven de libros de las bibliotecas públicas. No es este nuestro caso. Compramos nuestros libros y contribuimos a que se lean.
Lo que sí deberían pensar muchas editoriales es en corregir de forma eficaz la distribución de sus libros. Este sector de la distribución, en España, deja mucho que desear.
No es mi interés polemizar con anónimos. Si quieres seguir este debate interesante o tienes cualquier duda sobre el funcionamiento libre y abierto del club, identifícate.

jueves, 02 junio, 2016

 
Blogger Abejita de la Vega said...

Otra del club que suscribe las palabras de Pedro y Ele. Compramos lubros muy a gusto.

jueves, 02 junio, 2016

 
Blogger Abejita de la Vega said...

Compramos libros.

lunes, 06 junio, 2016

 
Blogger La seña Carmen said...

Llego un poco tarde a este comentario, donde veo además que Luz me nombra. Sí, yo también aprendí una vez que la ortotipografía pintaba algo en lo escrito, hablaba y no era en absoluto neutra. Lo aprendí de grandes maestros, de José Martínez de Sousa, el maestro de maestros, de Jorge de Buen y de otros amigos, a los que también conocí por Internet. ¡Bendita Internet!

Veo también que hay marejadilla acerca de las copias (se supone que piratas) que circulan por Internet, y hay que decir en primer lugar que no todas son piratas. Hay copias perfectamente legales, de una o de otra forma, y no sabemos si Luz está utilizando una de ellas. Presuponer que todo lo que está en Internet es ilegal es no tener ni idea de Internet, eso lo primero, y lo segundo no tener ni idea de que el mundo evoluciona sí o sí hacia lo digital (y lo que vendrá después), aunque algunos prefiramos leer en papel, sentir el tacto y meternos con el libro en la cama. Meterse con una tableta, o con un lector de libros electrónicos no es lo mismo.

Yo para El doncel estoy utilizando la copia de la Biblioteca Cervantes Virtual, y la verdad es que en cuanto tenga un rato corro a comprarme una edición en papel, porque me gusta, y creo que aunque a Larra ya no le toque nada, bien merece seguir apostando por la industria editorial.

Sobre Cicatriz ya dije que tras leer 100 páginas donaré el libro para darle una segunda oportunidad.

jueves, 09 junio, 2016

 
Blogger Ele Bergón said...

Querida Carmen

Gracias por el comentario que me sirve para aclarar lo de si soy "ladrona o no".
Tengo que decir que yo no soy de las expertas en Internet, sé lo justito y menos para poder escribir y publicar en este blog y si acaso alguna vez en facebook, así que si me descargué el libro de Cicatriz, fue porque ya estaba un poco harta de buscarlo y no encontrarlo y dio la casualidad de que vi un PDF, lo descargué tranquilamente y como no tuve mayor problema me imaginé que se podía hacer. Es verdad que no pagué nada, pero tampoco me lo pidieron.

Tú y todos los que me conocéis un poco sabéis por mi especial gusto por el papel. El De Larra de momento lo he sacado de la Biblioteca y también lo he visto en la Cervantes Virtual, pero hasta el sábado no me pongo a él en condiciones. Solo lo he ojeado. Si me gusta puede que lo compre. La librería Bayo de Aranda sabe muy bien de mis compras de libros.
La verdad que no sé el porqué me estoy disculpando, si yo no he hecho nada malo. En fin, cosas de la mente y los sentimientos y/o emociones.


Besos

jueves, 09 junio, 2016

 
Blogger Myriam said...

Hola LUZ, llego de nuevo ahora a esta entrada y me encuentro
con insultos de un ... identificado¡ANONIMO!
que se erige en Juez y verdugo sin tener idea de nada,
Y tú disculpándote ¿Por qué?. Los amigos del Club,
sabemos muy bien como son las cosas. Y a las palabras
necias del Anónimo, oídos sordos... ¡faltaba más!
¿Será verdad eso de que el ladrón cree que todos son ladrones?

Abrazos a los amigos del Club

lunes, 20 junio, 2016

 
Blogger matrioska_verde said...

Pues suma un "No me gustó" al libro.
Terminé de leerlo y recordé que lo habíais estado comentando y por eso me paso a leeros, después de tanto tiempo sin pasar por los blogs.
Gracias por vuestras aportaciones.

biquiños,

lunes, 19 septiembre, 2016

 

Publicar un comentario

<< Home