domingo, enero 19, 2020

LA ESPAÑA INVERTEBRADA. ORTEGA Y GASSET







Los hechos existen y son las interpretaciones de esos hechos, las que dan visibilidad a nuestra forma de pensar, junto con el bagaje que la propia persona lleva en su arrastre, a lo largo de su particular vida.

Hago esta pequeña entradilla, para manifestar mis opiniones acerca del libro : España invertebrada de Ortega y Gasset para la lectura del blog La acequia.


En principio he de decir que en apariencia resulta fácil de leer, para ser una obra filosófica , donde a diferencia de la novela, nuestra interpretación de lo que a su vez piensa el autor, es también mucho más individualizadas y ardua, pues al no haber trama explicita y personajes concretos, la filosofía es mejor leerla, según mi opinión, a cuentagotas, ya que nuestra mente tiene que ir pensando, lo que las letras nos quieren decir.


Por eso, aunque ya estoy en el final del libro y he ido subrayando, aquello que me parece interesante comentar, inevitablemente, tendré que volverla a leer, para intentar hacer algún comentario que tenga algo de sustancia. Y no sé si en realidad, lo conseguiré. De momento dejo esto:


Comienza su escrito el autor, haciendo una referencia al importante libro de Mommse, La historia Romana nos dice :La historia de toda nación , y sobre todo de la nación latina, es un vasto sistema de incorporación, y por el contrario, la historia de la decadencia de una nación es la historia de una vasta desintegración. Deja claro Ortega que España ha de ser vertebrada y no invertebrada, como manifiesta su título, porque así nos irá mejor y para ello, hace una comparación del funcionamiento integrador entre los órganos de nuestro cuerpo.


En los siguientes capítulos, nos va a ir dando razones del porqué España no ha de ser invertebrada. Porque ..los grupos que integran un Estado.. No conviven para estar juntos, sino para hacer juntos algo. Y después analiza cómo la propia historia los avala.


Al leer las causas de los separatismos, me he identificado y algunos lectores también, con ciertas frases que se pueden escuchar hoy en día: “Los separatistas no deben ser tratados como españoles” “ Todo se arreglará con que el Poder central nos envíe un gobernador que se ponga a nuestras órdenes” Y es inevitable, hacerse esta pregunta ¿Dónde estamos, en el siglo XX o en el XXI?

En los siguientes  capítulos, pone como protagonista a Castilla: La "España una" nace así...como un ideal esquema de algo realizable...Y continúa.. sus pensamientos  de alto vuelo sólo podían  ser ejecutados desde Castilla, porque sólo en ella encontraban nativa resonancia. Entonces  se logra la unidad española; y se pregunta: más ¿para qué, con qué fin, bajo qué ideas ondeadas como banderas incitantes? ¿Para vivir juntos, para sentarse en torno al fuego central, a la vera unos de otros  como viejas sibilantes en invierno? Para responderse: Todo lo contrario. La unión se hace para lanzar la energía española a los cuatro vientos, para inundar el planeta, para crear un Imperio aún más amplio.. Me sugiere estas dudas ¿esa unidad se hace para presumir, por el orgullo que nos pierde a los españoles, a unos más que a otros, y, que hoy día sigue tan vigente? 

Después de poner un ejemplo de los Reyes Católicos, nos dice también: parece que la unidad es la causa y la condición para hacer grandes cosas. ¿Quién lo duda? Pero es más interesante y más honda, y con verdad de más quilates, la relación inversa; la idea de grandes cosas por hacer engendra la unificación nacional 


Creo que en esta última frase, puedo estar de acuerdo con el autor.

De momento, aquí lo dejo, pues la filosofía en píldoras pequeñas, porque lo contrario, puede trastornar nuestra mente.

* Siento poner la letra tan pequeña, pero si escojo, la siguiente letra en tamaño, las letras salen algo deformadas. No sé qué le pasa a mi ordenador 

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Abejita de la Vega said...

Ortega quiere llegar a la raíz del problema de España y Castilla es el centro de su construcción teórica. Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla. Pagamos el pato. Muy buena entrada en letra pequeña por la tiranía del formato pero se lee.
Besos, Luz.

miércoles, 22 enero, 2020

 
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Este libro, además, no es un libro, como bien dice el mismo autor, sino una serie de reflexiones que van pensando según se escriben. Esta misma condición de anotación es la que nos provoca a pensar por nuestra cuenta cuando lo abordamos.
Esta lectura nos sirve para vernos hoy, desde luego.

jueves, 23 enero, 2020

 
Blogger La seña Carmen said...

El inicio de tu comentario me ha llevado, inevitablemente, a recordar a un abogado de nuestras tierras, ya fallecido, con mucha experiencia en los tribunales, perro viejo en el oficio, que terminaba todos sus alegatos con estas palabras: "Señoría, los hechos son los hechos, y no la interpretación que queramos hacer de ellos".

El mayor problema es que nuestra visión de los hechos, y la forma de acercarnos a ellos, se parece más a la visión de los ciegos que quisieron describir cómo era un elefante, que a la visión, hoy a vista de dron, a la que deberemos sumar la variable tiempo. Hay que abstraer mucho para en base a visiones parciales hacerse con la global.

sábado, 25 enero, 2020

 

Publicar un comentario

<< Home