jueves, mayo 11, 2023

VENTANAS PARA EL REENCUENTRO


El martes  por la mañana,  estuve en la inauguración  de esta exposición tan interesante, donde se hacía un pequeño homenaje a esas personas de rostros desconocidos, que en la más absoluta soledad y llegando al paso inevitable  de la vida hacia la muerte,  no  tuvieron la mano amiga y familiar, a la que agarrarse, ni  tampoco la caricia en la  frente, acompañada con  la  sonrisa  triste en nuestros labios, para darles fuerzas en el último aliento, por  el paso inevitable, que a todas las personas nos ha de llegar. 

En esta ocasión,  l@s responsables  polític@s de hacer más fácil este tránsito, obviaron  sus competencias, produciendo  un gran dolor, difícil de explicar y de aceptar. Debió ser tan duro que es inimaginable,  todo lo ocurrido. 

Sabemos por desgracia que estas circunstancias sucedieron en el  fatídico año de 2020 por la maldita  pandemia,  que  parece  vamos dejando,  sin olvidar  el dolor de lo que  tuvieron que vivir muchas familias. 

                                                  
La exposición VENTANAS PARA EL REENCUENTRO  es  un entrañable homenaje donde las artistas Ana López  Gimeno y Almudena Ramos Torre, quisieron mostrar sus retratos y pinturas, para que no se olvide todo lo que pasó y no se  vuelva a repetir.








Tanto  Ana como Almudena,  con palabras sinceras y llenas de emotividad, nos  fueron expresando el porqué de esta exposición:

Para Ana fueron las noticias que le iban llegando por los diferentes medios de comunicación, las que le impulsaron a hacer retratos de las distintas personas que aparecían en esos  medios y así fue volcando sus sentimientos, mientras aplacaba sus miedos y  su rabia a tan tamaña injusticia que estaba aconteciendo. 

Los  dibujos de Ana reflejan las caras de  cómo eran ellos y ellas,  antes de llegar a esa angustia, desolación y yo imagino  al ver sus rostros, la  sorpresa, y también conformidad y en especial,   indefensión,   de lo que  les estaba sucediendo.

Almudena que trabaja en un Centro de Salud,  donde los pacientes no podían asomarse a las ventanas, pues el lugar carecía de ellas, decidió pintarlas en láminas para después colgarlas en  las diferentes paredes de las personas que agonizaban, mientras el personal sanitario hacía lo  que podía para mitigar, ese  dolor, tan fuerte, tan inhumano, que nos estaba inundando a todo el planeta, pero en especial a los  hombres y mujeres  que transitaban  sin medios suficientes, a su  definitivo adiós.

Los cuadros de Almudena, muestran muy  bien sus colores suaves de azules, verdes, rosas, amarillos... en ventanas   que semejan  tenues rayos de soles y  segura estoy  que lo sintieron los pacientes, cuando al girar la  cabeza, podrían entreverlos dentro de su estado semiconsciente en el cual se encontraban. 

                                             






Tanto los retratos de Ana, como las ventanas de Almudena, quedan en mi retina, como supongo que  también van a permanecer en los asistentes que estuvimos  en la mañana del 9 de este mes de mayo,  en la sede de UGT, donde la  emoción a veces contenida y otras no, paseaba entre nosotros en los recuerdos de estos años, que parecen van pasando, pero que jamás olvidaremos, porque este día se quedará como una ventana abierta en el  recuerdo, acompañada  de las  palabras escritas  en  el libro  donde anotamos nuestras impresiones. 

Tantas miradas,
llenas de  angustia y miedo.
Y no hay respuestas.

                                           


(c)   Fotos : Ana López  Gimeno e Inocencia Muñoz

            Texto: Luz del Olmo





 




 

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Sor Austringiliana said...

Ventanas abiertas, por favor. Que hablen por lis que ya no pueden hablar.

martes, 16 mayo, 2023

 

Publicar un comentario

<< Home