miércoles, marzo 07, 2012

MUJERES DE LOS PARQUES DE VELILLA (I)

Cuando hace ya unos cuantos días pasé por el parque de Aspasia de Mileto en Velilla de San Antonio y vi que cuatro mujeres lo habían dejado todo limpio, no tuve mas remedio que comentarles:

-Qué limpio habéis dejado el parque

- Si, gracias

-¿Sabéis cómo se llama este parque?

- Nos han dicho que tiene el mismo nombre que la calle: Cadarso

- Siento deciros que eso no es cierto. Este parque se llama Aspasia de Mileto

-Como no tiene ningún cartel..

-Se habrá caído o lo habrán quitado, pero os diré que casi todos los parques de Velilla llevan nombres de mujeres.

-No sabíamos nada, pero ya nos fijaremos

- Hasta luego

-Adiós

Seguí mi camino y no dejé salir mi vena de profesora, pero me quedé con las ganas de comentarles cómo hace unos años a comienzos del 2000, la alcaldesa Lola Agudo, del PSOE, que entonces regía Velilla, decidió proponer y así se aprobó, el poner nombres de mujeres que hubiesen destacado en la historia, a los parques de Velilla. Por entonces yo daba clases en la Escuela de Adultos de esta localidad donde vivo e hicimos con las alumnas y alumnos un pequeño trabajo para celebrar la semana de la Mujer trabajadora. Hoy , al ver que muchas personas de este municipio, no lo recuerdan o lo desconocen, quiero dejarlo por aquí como pequeño homenaje a las mujeres a quién la historia en muchas épocas ha dejado olvidadas.

Cada mujer está investigada y después leída por distintas alumnas y alumnos de la Escuela de Adultos.


ASPASIA DE MILETO

Nací en el siglo V antes de Cristo en Mileto. Fui maestra de niñas en una Academia, profesora de retórica y conferenciante. Amiga de filósofos, poetas y artista, como Alcibíades o Fídias. Yo enseñé al gran Sócrates que fue uno de mis mejores amigos. Me enamoré del gran rey Pericles, y conseguí que él repudiase a su esposa y se casara conmigo. En Atenas se habló mucho de mi gran talento y belleza. Luché por la emancipación femenina en la Grecia Clásica. Para Platón muchos de los discursos de Pericles los había escrito yo.

ÉPOCA EN LA QUE VIVÍ

Viví en el llamado Siglo de Oro de Pericles de la Grecia Antigua. Atenas era una floreciente ciudad donde se construyeron templos como el Partenón. Fidias, el gran escultor griego, realizó numerosas obras de arte, como la gran estatua de Zeus bañada en oro. Es la época del arte de la tragedia con autores tan importantes como Esquilo, Sófocles y Eurípedes. También vivió por entonces Herodoto, el padre de la historia. Y ¿qué decir del mi gran amigo Sócrates y su discípulo Platón? Todos ya lo sabéis, fueron los padres de la filosofía, creándose numerosas ramas que llevarían al nacimiento de las ciencias. Atenas, la ciudad donde viví fue entonces una gran potencia mundial.

(c) Luz

¿DÓNDE ESTÁ SITUADO MI PARQUE EN VELILLA?

El Jardín que lleva mi nombre está situado en la calle Cadarso. Es muy pequeño y de forma cuadrada. Hay bancos , una farola y árboles como el plátano Júpiter. También hay arbustos que lo rodean.

CRISTINA DE PIZAN

Yo nací en 1365 en la bella ciudad de Venecia ( Italia ), pero mi vida transcurrió en la corte de Carlos V de Francia. Allí me casé, y a los veinticinco años me quedé viuda con tres hijos y una madre que mantener, por eso me puse a escribir y ganarme la vida con ello. Sentí como las mujeres éramos tratadas injustamente e infravaloradas. Mi obra más conocida es: “La ciudad de las damas”, aunque también escribí poemas y libros de historia. Estuve en contacto con los principales humanistas y escritores de la época, pero no siempre fui comprendida.


TEXTO DE MI LIBRO: La ciudad de las Damas

Los hombres, sobre todo los autores de libros, vociferan en contra de las mujeres, a quienes reprochan su frivolidad de inconstancia; siempre las retratan volubles, maleables como niños y faltas de carácter. Estos hombres que acusan a las mujeres de debilidad ¿acaso son tan valientes en la vida diaria que nunca flaquean ni cambian de parecer?, porque, si a ellos les falta firmeza, ¿no es vergonzoso exigir a los demás loque uno no tiene?

(c) Luz

¿DÓNDE ESTÁ SITUADO MI PARQUE EN VELILLA?

El Jardín que han puesto en mi honor en Velilla está situado muy cerca de esta Escuela de Adultos, entre las calles San Fernando y Federico García Lorca. Tiene forma de un triángulo y hay plantados olmos, chopos y acacias.


MARIANA PINEDA

Nací en Granada, el 1 de septiembre, cuando apenas habían transcurrido sólo cuatro años del siglo XIX, en el año 1804. Tuve una infancia complicada, pasando por tres hogares diferentes, hasta que por fin me acoge un matrimonio sin hijos y con mucho cariño.

A los quince años, me pretende un militar liberal y al poco tiempo me caso con él. Poco tiempo dura mi matrimonio, quedándome viuda con dos hijos muy pequeños. Defendí a los presos liberales y bordé la bandera de la libertad que decía: Libertad, Igualdad y Ley. Amiga de mis amigos, no quise delatarles por eso fui ahorcada el 26 de mayo de 1831. El poeta García Lorca me inmortalizó.

ROMANCES QUE HAN ESCRITO EN MI HONOR

Oh, que día tan triste en Granada,

que a las piedras hace llorar

al ver que Mariana se muere

en cadalso por no declarar.


Marianita, sentada en su cuarto,

No paraba en considerar:

“Si Pedrosa me viera bordando

la bandera de la Libertad”


A Mariana Pineda

Los niños cantan en rueda.

Era fuerte y delicada

La heroína de Granada.





(c) Luz

¿DÓNDE ESTÁ SITUADO MI PARQUE EN VELILLA?

El Jardín que han puesto en mi honor en Velilla está situado muy cerca de esta Escuela de Adultos, entre las calles San Fernando y Federico García Lorca. Tiene forma de un triángulo y hay plantados olmos, chopos y acacias. El Centro Cultural de Velilla también lleva mi nombre.

Continuará .........


Etiquetas:

11 Comments:

Blogger AntonioyDaniela said...

Hola Luz:

Siempre interesantes e instructivas tus propuestas; la primera incluso, me ha recordado un personaje femenino, Aspasia, de la obra de Antonio Gala "La regla de tres" léela si tienes ocasión.
bss

daniela

miércoles, 07 marzo, 2012

 
Blogger Merche Pallarés said...

¡Cuántos parques teneis en Velilla! Y me alegro de que estén dedicados a estas maravillosas mujeres. Solo conocía a María Pineda. Ha sido muy interesante descubrir a las otras dos. Gracias. Besotes, M.

miércoles, 07 marzo, 2012

 
Blogger Pamisola said...

Hola, Luz.
Cómo se ve en todas las épocas han habido mujeres que han hecho cosas importantes en la vida, lo difícil era que se les reconociera de la misma manera que a los hombres.
La eterna lucha.
Enhorabuena a los alumnos que han participado en esta investigación, y también a su profe.

Buena entrada para esta semana.

Abrazos Puri.

miércoles, 07 marzo, 2012

 
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Una más que acertada entrada para este día. Felicidades a todas, pero siempre con la lucidez de la lucha que queda.

jueves, 08 marzo, 2012

 
Blogger matrioska_verde said...

¡que trabajo tan estupendo hicieron tus alumnos y que entrada tan estupenda nos has dejado tú!

¡cuánto aprendemos en los blogs!

biquiños,
y feliz día.

jueves, 08 marzo, 2012

 
Anonymous pardillo said...

Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Valle de Riaza’, que cuenta con sedes en Milagros y Adrada de Haza y con alumnos de estas dos localidades ribereñas, además de Pardilla y Fuentenebro

jueves, 08 marzo, 2012

 
Blogger Asun said...

Me ha encantado esta entrada.

Igual que me ha gustado la idea de poner a los parques nombres de mujeres que destacaron en la historia, porque... ¡qué poca justicia se les ha hecho a lo largo de la historia a estas mujeres!

Enhorabuena por el trabajo realizado con tus alumnos.

Besoso

jueves, 08 marzo, 2012

 
Blogger Myriam said...

Excelente tu entrada (que buen trabajo el de tus alumnos), muy interesante aprender sobre estas mujeres.

Descubrí que además de Velilla de San Antonio, Madrid, hay una Velilla de la provincia de Valladolid, que no llega a 200 habitantes. ) primero creí que se trataba de esa, y me hice dos preguntas: 1- ¿Cómo es posible que haya más Parques que gente? 2- ¿Que hacía tú por ahí arriba? y así fue como llegue a la de San Antonio.

Besos

jueves, 08 marzo, 2012

 
Blogger Abejita de la Vega said...

Una buena idea la de esa alcaldesa.

Es una pena que el que llega no se ocupe de mantener lo bueno que hizo el precedente.

Mariana Pineda bordando su bandera liberal siempre me llegó al corazón.

Y no digamos esa escuela de Adultos.

Besos, hablamos.

viernes, 09 marzo, 2012

 
Blogger Ele Bergón said...

Daniela, tendré en cuenta tu recomendación, aunque Gala no está dentro de mis autores preferidos. He leído algunas de sus obras, pero " La regla de tres" no, aunque sí he oido hablar de ella y no sé si hay alguna película sobre esta novela, me suena haberla visto en TV. Lo miraré

Merche, en Velilla tenemos muchos parques aunque es verdad que algunos son pequeñitos y son más bien jardines, pero es un sitio donde se puede respirar.

Os seguiré poniendo pues todavía sólo estamos en el principio

Pamisola, gracias por pasarte por aquí y gracias por tu Enhorabuena, sobre todo a los alumnos y en especial a las alumnas, ya sabes que en las Escuelas de Adultos son más las féminas, pero también colaboraron los chicos. Ya pondré sus nombres al finalizar las entradas. Todavía nos faltan unas cuantas mujeres.

Pedro, todavía aunque pensemos que hemos avanzado bastante,nos queda mucho por recorrer y eso si no damos pasos atrás como parece que ahora se intenta desde este gobierno del PP.

Aldabra, poquito a poquito vamos aprendiendo unos de otros y eso es lo importante. Sí las alumnas hicieron un buen trabajo, aprendimos todos y lo pasamos muy bien.

Miguel Pardillo, qué alegria que pases por aquí y me dejes el enlace. Lo he mirado y no sé si de Pardilla estuvieron algunos en este proyecto. Hay muy pocos niños, pero ya preguntaré por esto y además lo miraré en el Diario de Burgos que todos los días lo llevan por el único bar que hay en el pueblo.

Asun, la ides fue muy buena. Lola Agudo tiene muy buenas ideas y sin embargo no siempre han sabido valorarlas.

Myriam hay muchas Velillas en España, Lola Agudo hizo una relación de ellas y tuvo contacto con todos sus alcaldes. Yo sólo conozco la de Velilla de San Esteban que está en Soria, y es un pueblo tan pequeñito y por supuesto esta Velilla donde vivo.

Si, abejita, a mi me da mucha pena cuando paseo por los parques y no voy a decir que estén fatal, porque al menos están límpios, ya lo pueden estar pues este Ayuntamiento se gasta en limpieza del pueblo más de un millón de euros, supongo que para todo el año, pero me parece demasiado, no obstante que en algunos de estos parques no está puesto el cartel con el nombre de la mujer que le da el nombre me produce tristeza.

Gracias a todos por vuestros comentarios y ya les diré a mis ex-alumnas y alumnos que os ha gustado su trabajo .

Un abrazo

LUz

viernes, 09 marzo, 2012

 
Blogger Paco Cuesta said...

Acertado homenaje. Que las conciencias despierten.

lunes, 12 marzo, 2012

 

Publicar un comentario

<< Home