domingo, mayo 09, 2021

A PROPÓSITO DE VACUNAS






 Lady Mary Wortley Montague, por Charles Jervas, después de 1716.   Foto tomada de   Wikimedia Commons.


En esta semana pasada, hemos tenido que ir al Hospital del Henares a colocarnos la vacuna, por si el maldito virus COVID-19, tiene la mala idea de visitarnos. 


El hospital, para los que no lo conozcáis,  se encuentra en lo alto de un cerro en San Fernando de Henares, casi haciendo límite con Coslada. A ambas poblaciones las divide una calle, de tal forma que según pasees por la acera de la derecha o de la izquierda, estarás en una población o en otra. 

Ya alguna que otra vez,  he tenido que subir y bajar   la cuesta andando, de nuestro  hospital de referencia y  me he fijado en el nombre de su calle Mary Montagou. En días pasados, lo he vuelto a hacer. Es una mujer que me sonaba de algo, pero no sabía muy bien de qué. 

Hoy en día  no hay problema para buscar y encontrar, porque existe el sr. Google que sabe casi todo y de todas las partes del mundo. Es como el famoso Aleph que ya pronosticó Borges con su magnifico libro del mismo nombre.  

De vuelta a casa y con la vacuna Ffizer ya puesta, he buscado a esta señora, para descubrir  que sus fechas de nacimiento y muerte son: 1689-1762 y su nombre completo Lady Mary Wortley Montagu , escritora y viajera británica, famosa por su Correspondencia y lo que más me ha llamado  la atención,   ha sido  el descubrir que fue la primera persona  en defender  la  inoculación  o  variolación de la viruela en Gran Bretaña, después de estar en Turquia,  al ser la consorte del diplomático Sir Edward Wortley Montagu  y haber experimentado la técnica de este país y otros con sus propios hijos. 

Como la historia es como es   y más en lo referido a las mujeres, cuando   Edward Jenner quedó como el descubridor de la vacuna contra la viruela, muchos años antes, eso de inocular a los niños y jóvenes con pus de viruela para inmunizarlos, ya se había hecho, permaneciendo esta mujer, como en otros casos, en el anonimato.

Dicen que  el tiempo pone a todos en su lugar y  debe ser verdad, porque en el pasar de los  de los días con sus noches, parece que siempre hay un pequeño huequecito para que alguien  se haya ocupado de escudriñar en la historia y ponerle una  calle a este señora que ha permanecido oculta durante  bastantes años. 



Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Es bueno que sea así, sin duda.

domingo, 09 mayo, 2021

 
Blogger Ele Bergón said...

Gracias Pedro, poco a poco vamos buscando lo que permaneces oculto.


Besos

miércoles, 12 mayo, 2021

 
Blogger Abejita de la Vega said...

Dice mucho y bien de esa población.
Una mujer arriesgada e inteligente que dio un importante paso hacia la primera vacuna que hubo en el mundo, la de la viruela, la de Jenner.

La vacuna que te han puesto tiene como base el ARN mensajero, el trabajo de una científica húngara que nació en una aldea sin luz ni agua.

Mujeres olvidadas, grandes mujeres.

miércoles, 12 mayo, 2021

 
Blogger Ele Bergón said...

Gracias Abejita por tus aportaciones. Y habría que mirar quién es esa científica húngara del ARN mensajero. De momento, yo no sé su nombre y no la conocía.

Besos

domingo, 23 mayo, 2021

 

Publicar un comentario

<< Home