lunes, marzo 08, 2021

8 DE MARZO

 


http://lalocomotoralocacolombia.blogspot.com/2010/06/valentine-de-saint-point.html



En el número 49, de abril 2008 de la revista C y T, Nuestra Prensa, me publicaron este artículo 


 AMAZONAS DEL ARTE NUEVO


La exposición terminaba el treinta de marzo, pero la Fundación Mafre ha decidido prorrogarla hasta el veintiocho de abril. Me alegro porque las mujeres fotógrafas, escultoras y sobre todo pintoras que entre los años 1880 a 1950 crearon sus obras, se lo merecen.


Son artistas que pertenecen a diferentes nacionalidades, algunas con nombres propios y otras prácticamente desconocidas. Como siempre que se elige, muchas deberían estar pero sólo cuarenta y una han sido las escogidas.


Estas mujeres llamadas “Evas modernas”, se buscan a sí mismas a través del arte. Para ello utilizan y se sumergen en los diferentes movimientos artísticos de estos años donde el cambio y la evolución era una constante. Ellas abrazan los “ismos “ y hacen propios sus postulados.


Las mujeres se unen en los principios del siglo XX, recordemos a las que están en Paris a la izquierda del río Sena, capitaneadas por Getrude Stein y reflexionan sobre una nueva identidad femenina : libre de toda atadura familiar y sexual, con dudas y desconciertos, aceptando los desafíos y saltando los obstáculos que sus propios compañeros y el público les presenta en esta búsqueda de su propio camino.


En esta exposición donde encontramos obras de María Blanchard, Miraud Guevara, Claude Cahun , Romaine Brooks, Ana Boch , Kathe Kollvitz, Olga Rozanova, Liubov Popova , Tamara de Lempicka o Francisca Clausen por citar algunas de ellas, se suceden las figuras de mujer en diferentes colores, formas y actitudes, pero también se nos recrea la mirada con diversas escenas del mundo captando las múltiples facetas que observan estas mujeres atrevidas y valientes.


Una prueba de su valentía y atrevimiento lo tenemos en el Manifiesto futurista de la Lujuria que ha dejado escrito y, que también se muestra en la exposición, la francesa Velentine de Sain Point. En su preámbulo ya apunta que es “Respuesta a los periodistas deshonestos que mutilan las frases para ridiculizar la idea; a la mujeres que piensan lo que yo me he atrevido a decir, a aquellas para las que la Lujuria sigue siendo solamente un pecado; a todos los que en la Lujuria llegan sólo al Vicio; y en el Orgullo, sólo a la Vanidad.” Es muy digno de ser leído completo, sólo voy a entresacar algunas frases:


“ La Lujuria …es una fuerza…es una virtud estimulante, un fuego del que se nutren las energías”. “ La Lujuria es la búsqueda carnal de lo Desconocido” “Es preciso hacer de la lujuria una obra de arte” …Está escrito en París un 11 de enero de 1913 y por una mujer. En esta época de vuelta a tantos puritanismos es bueno visitar esta magnifica exposición para recibir una bocanada de aire fresco y así respirar una gran dosis de libertad.



(c) LUZ DEL OLMO



Etiquetas:

2 Comments:

Blogger La seña Carmen said...

Visitar una de esas exposiciones intimistas, por las que no pasa casi nadie, y quedarte un rato ante cada pieza, dejando que ella te hable.

lunes, 08 marzo, 2021

 
Blogger Abejita de la Vega said...

En 1913 había que tener valor para publicar ese manifiesto. Pues no, no es pecado. No hay nada pecado. Y todo lo humano puede ser arte.

miércoles, 10 marzo, 2021

 

Publicar un comentario

<< Home