miércoles, febrero 17, 2021

HÚRGURA -FERMÍN HERRERO

                            


Captar las vivencias  que se  quedaron
dentro y reconocerlas cuando vuelves
al lugar que me las dio, porque siempre 
estuvieron conmigo, sin saberlo. 

Esa ha sido mi lectura  de los versos que   FERMÍN HERRERO, nos va dejando en este libro, cuyo título me  lleva hasta la palabra que aprendo HÚRGURA y  que en un determinado momento, debí guardar en imágenes lo que representa en sus estrofas  de cuatro versos, en arte mayor y  de origen chino llamadas juèjú.

El viento helado que viene con la  ventisca  en  la nieve cubriendo la tierra y  que a veces sentí  y guardé en mi interior, lo voy reconociendo en la figuras  de  las letras que el  poeta soriano,  nos va dejando  cuando escribe: 

.... en el aire la luz de primavera........se me ponen los ojitos pequeñitos de alegría.
...no han dejado /ni una guinda los pájaros......se las zampan de golpe
En la neblina el arco iris..... un rasgón de luz.....
...la escarcha se despierta por la noche  y se duerme con el sol.

Y también puedo reconocer los versos tristes,  de las .......noches más largas...
 porque van pasando en sus poemas  las  estaciones  para conducirnos  hasta  las  piedras-  innumerables objetos mudos que dicen tanto-  y  pensar 

 ... en quienes descantaron. 
.....no se mueven los patos en la noche
.....ni pronto nada veré

He subido con su niñez al campanario y ....Aquella tarde....arrasó con todo.

Podría seguir así, en todas sus estrofas, porque no hay ninguna que no me atrape y me lleve en sus  vaivenes,  al paso de las estaciones en  personas, lugares  y elementos grandes y pequeños  que en diferentes etapas de mi vida, recorrí y recorro, despertando  a mis días con sus noches, en esta tierra que  al poeta (y  a mí) nos vio nacer:  Castilla.

Al libro tan bien  escrito y editado,  se le  añaden las bellas imágenes en blanco y negro de HENAR SASTRE que lo hacen imprescindible. 

(c) Texto  Luz del Olmo

La foto la he hecho de la portada del libro en su edición de abril de 2020


Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Abejita de la Vega said...

Las húrguras pasadas y las presentes. Fermín Herrero nos lleva a nuestras húrguras y a nuestros momentos de enternecimiento. No todo es campo, comienza en un cine...La generosidad de la naturaleza nos hace más leve el dolor de vivir...La familia, los que están, los que no están. La cellisca amenaza.
Seguimos disfrutando con este pequeño libro, muy grande.

domingo, 21 febrero, 2021

 

Publicar un comentario

<< Home