viernes, enero 29, 2021

A MODO DE ENSAYO-JUÉJÙ

 





Estoy leyendo el libro  HÚRGURA,  de Fermín Herrero con fotografías de Henar Sastre, editado por PÁRAMO. Lo leído me está fascinando y dejaré para otra entrada, un comentario más extenso.  

En sus versos he descubierto la estrofa china juéjú  y  como soy bastante imitadora  y amante de la literatura oriental, me ha surgido esta estrofa, recordando  el árbol emblema del pueblo donde fui a nacer:  Pardilla (Burgos).

  Aquí dejo  mi primer  juéjú, que me han inspirado estos versos del poeta soriano. 

                                                                                                Raíz al aire, está arrancada casi

 la sabina, y resiste contra el suelo
 de arcilla su apagado verdor, de siglos.
 Solo el tiempo nos salva, si se tiene.

              
Fermín Herrero. HÚRGURA
                                           

Al igual que siempre, ahí sigue el enebro de mi niñez, 

saludando a los campos con la calma de sus siglos.

La redondez de la Tierra  en sus puntos cardinales

no me canso de mirarla,  en la extensión de su  horizonte. 


Las nubes rosas de la foto,  están hechas por su parte este.  En realidad solo son el  reflejo del verdadero ocaso en su poniente. Desde  lo alto del enebro  y en  numerosas ocasiones, todo el  cielo entra en un bello atardecer. 

( Espero que seáis benevolentes, con mis versos)

(c) Foto o y texto: Luz del Olmo . 

Etiquetas: ,

6 Comments:

Blogger La seña Carmen said...

¿El enebro o la enebra? ¡Qué importa el género! Desde la autovía, no puedo dejar de mirarla.

domingo, 31 enero, 2021

 
Blogger Ele Bergón said...

Carmen, Fermín Herrero, se refiere a la sabina en su poema, pero luchadora y resistente al tiempo, como verás está en femenino y yo me refiero al enebro, en masculino y lo siento lleno de alegría. Parece ser que este árbol tiene los dos nombres.A no ser que esté equivocada. Elige el nombre que quieras, por supuesto, el juèjú, es mucho mejor el suyo.

Besos

domingo, 31 enero, 2021

 
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Qué buena incursión en el género.
Húrgura es un libro extraordinario.

martes, 02 febrero, 2021

 
Blogger Sor Austringiliana said...

Húrgura es de una belleza triste, menos mal que de vez en cuando se nos alegran los ojillos o nos enternecemos, una flor o un pájaro nos basta. Es puro campo soriano, lo de los chinos es un juego. Estamos pasando ahora, todos, una noche de verdadera húrgura, sin nieve ni cellisca.
Reconoces tu paisaje en el de Fermín Herrero.
Buen juejú.

martes, 02 febrero, 2021

 
Blogger Ele Bergón said...

Sor Austringiliana, dices bien en todo tu comentario, solo difiero algo en lo de los chinos, quizás no tenga tanto de juego, porque para hacerlos bien, me parece que tiene su trabajo. El mío, ya digo que es un puro ensayo y no me he esforzado demasiado, pero los de Fermín Herrero, creo que sí están trabajados.

Gracias por ser benevolente.

Besos

jueves, 04 febrero, 2021

 
Blogger Ele Bergón said...

Pedro, te había saltado en mi respuesta, pero aquí la tienes.

Gracias también a ti por ser benevolente con mi primer Juèjú y sin duda Húrgura lo tengo que volver a leer más despacio y recreándome en él, porque ya en primera lectura me ha emocionado.

Besos

jueves, 04 febrero, 2021

 

Publicar un comentario

<< Home