lunes, abril 30, 2007

CARRANQUE

(c) Elvira
(c) Elvira

(c) Elvira

Luz

Si hay algo que me gusta es que me sorprendan, por supuesto para bien, y, ayer quedé gratamente sorprendida al visitar, por invitación de mi amiga Elvi, el pueblo toledano de Carranque. Allí se encuentra "El parque Arqueológico de Carranque " que muestra en un paisaje recorrido por el río Guadarrama y sus altos y frondosos álamos, la villa palacio de la familia del emperador romano de origen hispano Teodosio. El descubrimiento lo hizo un agricultor en 1983.

Después de ver un video explicativo, pudimos observar diversos utensilios de la época romana, para a continuación, salir al exterior donde encontramos una basílica cristina que parece es la más antigua hallada en la Península Ibérica. Dos columnas de mármol blanco traídas desde Turquia, todavía permanecen en pie. Mas tarde con una temperatura ideal y entre nubes que iban y venían, pasamos a una especie de nave cubierta que desde fuera parece bastante fea, pero el interior es lo que de verdad me produjo la sorpresa.

Ya dentro de la nave pudimos admirar la villa romana con sus habitaciones y salones, donde las teselas se sucedían en formas y colores formando bonitos dibujos en los mosaicos que constituían el suelo de esta suntuosa casa. Diferentes rampas nos llevaban a admirar estos pisos que han permanecido casi intactos a lo largo de tantísimos años. Nos dijeron que tenía agua corriente y calefacción por medio de un sistema que entendí era muy parecido a la "gloria" que usaban en mi pueblo y es que el calor va por debajo del suelo.

Si os gustan los mosaicos romanos podéis acercaros a Carranque, está muy cerca de Madrid y a pocos kilómetros de Illescas.  Seguro  que os  llevaréis una agradable sorpresa.



(c) Luz del Olmo








Etiquetas: , ,