domingo, diciembre 16, 2007

LA ISLA DEL TESORO

Sergio firmando (Luz)


(Luz) Los componentes de la mesa


El libro (Luz)


El viernes pasado se presentó en la Biblioteca María Moliner de Velilla, el libro La Isla del Tesoro de Robert Luis Stevenson. Es una adaptación de Lorenzo Silva con ilustraciones de Sergio Menéndez, para niños a partir de siete años. Lo publica la editoriaL EDAF

Se presentaba en esta biblioteca porque Sergio Menéndez vive en Velilla y aquí le hemos visto crecer y sabíamos de su afición por las ilustraciones. Cuando tenía once años, ilustró el cartel que nos servía de fondo a los "escritores" de Velilla que exponíamos nuestros libros en la Feria de Artesanía que se celebra todos los años en el mes de mayo.También siendo muy jovencito obtuvo el primer premio de Carteles que se hace en las Fiestas de nuestra localidad.

Sergio ha crecido, ahora tiene 21 años, y ha seguido dibujando. Está estudiando en Bellas Artes, ha colaborado en proyectos teatrales y cinematográficos como las películas La increíble pero incierta historia del hombre invisible de Juan Eladio o La caída de Peter Pan de Sadrac González , colabora en otras publicaciones como la revista independiente La Tenia. Ahora está inmerso en un proyecto de dibujos animados.

Los dibujos de Sergio en este libro adaptado de La isla del tesoro, son buenos, muy buenos. El texto, me refiero en concreto a éste, aún no lo he leído, pero los dibujos sí los he visto y os puedo asegurar que me gustan y mucho y creo que son un muy buen aliciente para que los niños quieran empezar a leerlo.

En la presentación hablaron y por este orden:La alcaidesa, Lola Agudo, la editora Esperanza Moreno, Sergio Menéndez y por último el escritor Lorenzo Silva. Se pretende con estos adaptados crear el interés en los niños más pequeños para que después lean el original, eso nos contó Esperanza Moreno, la editora de Edaf. Lola estaba muy contenta de estar presentado este libro, pues conoce a Sergio desde muy pequeño, además de ser un poco la impulsora de exponer sus primeros dibujos que fue conociendo desde siempre, porque es amigo de Pedro, su hijo, que también estaba en la presentación y con el que charlé un buen rato y animadamente.

Lorenzo Silva nos explicó que él pretendía transmitir el que John Silver no es tan malo, pues ayuda a Jim a encontrar el tesoro y Jim no es tan bueno pues también tiene sus picardías. Dice que para reescribir este texto se puso en la mentalidad de un niño de unos siete años que leyó detenidamente el libro en inglés y en español. Está encantado con las ilustraciones de Sergio y en el coloquio no hizo saber que está escribiendo un nuevo libro que nada tiene que ver con los anteriores.

Sergio fue un poco más parco en palabras, pero se le veía muy animado y feliz de presentarnos este nuevo proyecto.

Al finalizar tanto Lorenzo Silva como Sergio Menéndez nos firmaron ejemplares de este libro

2 Comments:

Blogger Sor Austringiliana said...

Tiene que haber estado interesante.Lorenzo Silva tiene una serie de novelas, cuyos protagonistas son una pareja de guardias civiles, chica y chico,cultoooooooos.Toda una novedad.Chamorro se llama la civila, más lista que su compañero y jefe, por supuesto.
Esa adaptación estaría bien para mis 24 fieras.
Un saludo

domingo, 16 diciembre, 2007

 
Blogger Ele Bergón said...

Hola Sor Austringiliana. Yo compré el libro para mi sobrino nieto Mario, él tiene cinco años, pero le gustan mucho los libros y espero que éste le resulte interesante. Por supuesto se lo tendrá que leer alguien.

No soy muy partidaria de las adaptaciones de obras maestras para los niños. Quizá ésta resulte. Hay también en EDAF un Quijote Infantil, te lo digo por si lo quieres echar un vistazo.

Ya veo que les has aficionado a tus fierecillas y a otros a esto del blog. Ya lo contaré en el claustro. ¡No se lo van a creer!

Besos

martes, 18 diciembre, 2007

 

Publicar un comentario

<< Home