sábado, diciembre 08, 2007

CAMILLE CLAUDEL



Un 8 de diciembre de 1864 nació la escultora francesa Camille Claudel.

Hoy, 8 de diciembre de 2007, he estado visitando la exposición que la Fundación Mafre tiene en Madrid, titulada "Camille Claudel (1864-1943)". La exposición me ha parecido bella, muy interesante e inquietante, como su creadora.

En la Fundación Mafre no dejan hacer fotos. La entrada es gratis, pero no tienen ningún folleto explicativo. Te venden por dos euros un pequeño cuaderno, que he comprado, donde vienen fotografías y texto de esta estupenda exposición.

Camille Claudel fue modelo, discípula, amante, y colaboradora de Augusto Rodin, pera ser después artista por derecho propio. La relación entre ellos fue muy tormentosa y ella acabó recluida en un sanatorio mental, durante treinta años sola y olvidada.

Parece se que el maestro se aprovechó de la alumna que colaboró en la realización de sus obras importantes y que temía que le pudiese hacer sombra. No la ayudó a salir adelante. Cuando Camille rompe con Rodin, se encierra en su taller y se consagra a la escultura, sin conseguir el reconocimiento merecido. Decían en Paris que Camille se hallaba depresiva y que destruía sistemáticamente muchas de las obras que creaba.

Su obra no fue reconocida hasta muchos años después. Sus esculturas están llenas de emoción y vitalidad. La literatura y el cine recrearon su vida novelesca y dieron menos importancia a su gran obra.



Cuando Camille tenía veinte años


El abandono




C.Claudel murió el 19 de octubre de 1943 con setenta y ocho años

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Kety said...

Impresionante la escultura de la pareja.
¡Hasta dónde puede llevar a una persona que es anulada, por otro que se cree superior!

besos
Kety

miércoles, 12 diciembre, 2007

 

Publicar un comentario

<< Home