Escríbeme

olmoluz@gmail.com

sábado, diciembre 08, 2007

CAMILLE CLAUDEL

Un 8 de diciembre de 1864 nació la escultora francesa Camille Claudel.

Hoy, 8 de dicembre de 2007, he estado visitando la exposición que la Fundación Mafre tiene en Madrid, titulada "Camille Caludel (1864-1943)". La exposición me ha parecido bella, muy interesante e inquietante, como su creadora.

En la Fundación Mafre no dejan hacer fotos. La entrada es gratis, pero no tienen ningún folleto explicativo. Te vende por dos euros un pequeño cuaderno, que he comprado, donde vienen fotografías y texto de esta estupenda exposición.

Camille Claudel fue modelo, discípula, amante, y colaboradora de Augusto Rodin, pera ser después artista por derecho propio. La relación entre ellos fue muy tormentosa y ella acabó recluida en un sanatorio mental, durante treinta años sola y olvidada.

Parece se que el mastro se aprovhechó de la alumna que colaboró en la realización de sus obras importantes y que temía que le pudiese hacer sombra. No la ayudó a salir adelante. Cuando Camille rompe con Rodin, se encierra en su taller y se consagra a la escultura, sin conseguir el reconocimiento merecido. Decían en Paris que Camille se hallaba depresiva y que destruia sistemáticamente muchas de las obras que creaba.

Su obra no fue reconocida hasta muchos años después. Sus esculturas están llenas de emoción y vitalidad. La literatura y el cine recrearon su vida novelesca y dieron menos impartancia a su gran obra.




Cuando Camille tenía veinte años


El abandono




C.Claudel murió el 19 de octurbre de 1943 con setenta y ocho años

1 comentario:

Kety dijo...

Impresionante la escultura de la pareja.
¡Hasta dónde puede llevar a una persona que es anulada, por otro que se cree superior!

besos
Kety