domingo, noviembre 25, 2007

MIEDOS

(Hace unos años, escribí este artículo para un 25 de noviembre)

MIEDOS

Actuamos o dejamos de actuar por miedos, que a veces, nos protegen de futuros peligros reales o imaginarios y otras, nos impiden llevar a término determinadas tareas que pudieran hacernos felices.

La sociedad busca y está buscando las causas del porqué una mujer es maltratada, para así, erradicar el mal.

Todos sabemos que el maltrato a la mujer existe desde siempre. En principio, era lo normal: “ La maté porque era mía” La posesión del varón hacia la hembra no admitía discusión. Su inferioridad con respecto al hombre la eximia de ese derecho a la vida. Más adelante y hasta hace muy poco, y me estoy refiriendo siempre a nuestra sociedad, las pastillas del aguante y ocultamiento, era lo recetado por todos.

Avanzamos y vamos haciendo caminos al andar, por eso se retiran y crean leyes y cuesta más romper costumbres. Ciudadanas y ciudadanos por medio de los grupos de presión, nos unimos para denunciar y corregir todo aquellos que en otro tiempo se nos dijo era lo “normal” y así vamos conquistando el que la mujer pase de ser culpable a víctima, nos ocupamos de ella, la animamos a denunciar, la apoyamos, la hacemos ver que si alguien te quiere de verdad nunca te va a hacer daño, le aumentamos su autoestima y la queremos una ciudadana libre como indica nuestra Constitución. Conseguimos que el maltratador no esté orgulloso de serlo y sea denostado, repudiado, rechazado y encarcelado. Él es el verdugo y ella la víctima. Parece que después de años en lucha, esto a nuestra sociedad le va quedando claro.

Hemos logrado todo eso y sin embargo el número de mujeres maltratadas y asesinadas por sus maridos, novios y compañeros o ex - sobre todo ex- no baja y sigue aumentando Y no es sólo en los países como España, que pueden ser más machista que en Finlandia, porque leo un informe donde la tasa del maltrato es superior en algunos países nórdicos que en los Mediterráneos ¿ Por qué? ¿Dónde está la causa?

Si he empezado este artículo hablando de miedo, es porque creo que una de las raíces en las que se deberían de profundizar en el maltrato está en el miedo y en la dependencia afectiva del uno y del otro. Miedo de la maltratada a perder el cariño del maltratador, esto es en un principio, que después ese miedo es ya un miedo de supervivencia física y miedo también el que experimenta él. Miedo de perderla a ella, miedo de ya no ser suficientemente hombre, miedo de dejarla a ella ser libre porque él no ha conseguido serlo.


LUZ DEL OLMO

1 Comments:

Blogger Kety said...

Hola Luz, es lamentable que, tanto tu artículo , y los escritos de años anteriores, puedan publicarse un año más, por no estar erradicado el problema.
Confiemos que se solucione por el bien de las generaciones venideras
Un abrazo

domingo, 25 noviembre, 2007

 

Publicar un comentario

<< Home