sábado, abril 12, 2008

ADA BYRON


Esta mañana Mariano me comenta que todos los inventos de los cuales disfrutamos o padecemos hoy en día , según se mire: radio, televisión, fax, teléfono, magnetófono, telégrafo, este mismo ordenador desde el eque escribo, tienen sus precursores en el siglo XIX.

De pronto recuerdo a una mujer: Ada Byron . Os dejo aquí su biografía que creo es muy interesante.

ADA BYRON LOVELACE. Matemática británica (1815-1852) Hija de Lord Byron. Fue educada por su madre, que había estudiado álgebra, geometría y astronomía. Muy joven ya tenía una gran formación científica y siempre mostró una gran vocación por las matemáticas. Sus estudios sobre las máquinas analíticas fueron muy avanzados para su tiempo y son los precursores de los actuales ordenadores.

Fue en una cena que escuchó y se interesó en las ideas de Charles Babbage acerca de una nueva máquina de calcular. Ella
intuyó que un proyecto de esa envergadura podría convertirse en realidad y fue una de las pocas personas que creyó en la universabilidad de las ideas, preconizada por Charles Babbage. Por esa razón decidió colaborar con él. En 1843, a los 28 años, Lovelace tuvo perfeccionados los planes de Babbage para la Máquina Analítica. Teniendo la buena fortuna de estar casada con un hombre que la alentó en su progreso intelectual, así como también la ayudó para cuidar a sus tres niños, Lovelace canalizó mucho de su talento y energía continuando con la causa de Babbage, y con el tiempo, corrigiendo algunos de los serios errores del trabajo original.

Una de sus geniales ideas fue la de que un cálculo grande podía contener muchas repeticiones en la misma secuencia de instrucciones, y ella notó que usando un salto condicional sería posible preparar solamente un juego de tarjetas para las instrucciones recurrentes. Así describió lo que nosotros ahora llamamos un "bucle" y una "subrutina".

Sus ideas fueron extendidas un siglo más tarde por el matemático británico Alan M. Turing en 1937 y por John von Neumann en 1946, ambos fundamentales en el desarrollo de la moderna computadora electrónica digital.

Sus conocidos pensaban que las matemáticas no eran tarea femenina y tuvo que firmar sus trabajos con sus iniciales pare esconder su nombre.

Esta gran mujer tuvo un final triste, murió enferma de cáncer a los 36 años.

En la década de los 80 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América desarrolló un lenguaje de programación en honor a la condesa, al cual nombró ADA.

4 Comments:

Blogger PMT said...

Parece mentira que de un padre tan loco, aunque ten inteligente y tan poeta, naciera una ingeniera, pero ello viae a demostrar que las letras y las ciencias nunca han estdo reñidas del todo...

domingo, 13 abril, 2008

 
Blogger PMT said...

Mientras leía la reseña byroniana, escucha el nocturno de chopin...

domingo, 13 abril, 2008

 
Blogger Ele Bergón said...

Nos hacen creer que las ciencias y las letras no se llevan bien, pero he comprobado muchas veces que esto no es así.

Ya he recibido la foto del libro de VElilla abierta. En las próximas entradas lo pondré aqui para que puedan venir a la presentación todos los que quieran

Beos LUZ

lunes, 14 abril, 2008

 
Blogger Ele Bergón said...

Pedro, no sé que le pasa a mi ordenador (seguro que está infectado de virus) y no puedo pasar por tu blog. Pensaba dejarte un comentario en la entrada donde anuncias para el día 25 de este mes la presentación del libro "Velilla Abierta"

lunes, 14 abril, 2008

 

Publicar un comentario

<< Home