domingo, diciembre 14, 2008

ALTAZOR

Esta mañana hacia frío en Madrid y como tenía que esperar y el último sol del otoño se empeñaba en salir, decidí pasear y pisar las hojas caídas en el día de viento y lluvia que tuvimos ayer. Sin buscarlo me he tropezado con El Museo de America y allí me he encontrado con ALTAZOR Pintores chilenos y españoles ILUSTRANDO A HUIDOBRO.

Siempre me gustó este poeta chileno de las Vanguardias, creador del "Creacionismo", convencido de que en la poesía ha de nacer la propia rosa y eterno buscador de lo que asombra, por eso su poesía es extraña, diferente y original. Con alegría me he adentrado en los colores , formas y diversos materiales de los dieciocho pintores chilenos, como Hugo Marin, Mario Carreño, Eduardo Bonati o las pintoras Dolores Walker, Ximena Cristi o Ana Cortés y los dieciséis españoles, en los que hay nombres como Luis Gordillo, Amalia Avia, Eduardo Arroyo, Rafael Canogan o Antoni Tapies. Fragmentos del extenso y original poema de Huidobro ALTAZOR sustentaban esta exposición. La visita ha sido rápida pero intensa.

Navero, como puedes ver Chile me encuentra.

9 Comments:

Blogger ALBERTO NAVERO said...

Ele, garta sorpresa relatas para quienes estamos lejos y como Huidobro sigue haciendo de las suyas en Madrid. Fue le más europeo de los poetas nacionales, creacionista progonal y adelantado para su época. Remeció el criollismo y la lírica de salón. Aparte agitó las aguas en un país tan conservador como el nuestro.
Abrazos estimada amiga.
Navero

domingo, 14 diciembre, 2008

 
Blogger Ele Bergón said...

Hola Navero, me alegro de saludarte.

Huidobro aquí en Madrid también agitó las aguas, como supongo sabrás, tanto en la vida literia como en la política.

Colaboró en revista como Cervantes, Tableros y Ultra. Cansinos Assens, le elogia. Influye en Gerardo Diego (conozco a su hija porque llevamos 14 años en una terturlia del Café de Oriente en Madrid que lleva el nombre de este poeta). Fue asiduo a las tertulias de los famosos Café de Pombo y Colonial y en las que organizaba en su casa, creo que era el entonces embajador de Chile, corrigme si no era así, Morla Lynch. Por supuesto tuvo contacto con la generación del 98 y del 27
En la política no se quedó indiferente por eso en el 36 se puso al lado de la República Española e incluso se le vio subido a un tanque llamando a le gente para que se enrolara y partició en el II Congreso de Escritores Antifascitas.

Aquí en Madrid en 1931 publica su "Altazor o el viaje en Paracaídas"

Podía haber puesto algo de esto en la entrada, pero pensé que si alguien pasa por aquí y quiere saber más de Huidobro, ahí está el google y nuestras aportaciones en los comentarios.

Besos desde Madrid.

lunes, 15 diciembre, 2008

 
Blogger Kety said...

Luz, bien por darlo a conocer. Entré en google para saber más de él.

Un abrazo

lunes, 15 diciembre, 2008

 
Blogger ALBERTO NAVERO said...

Asi es Ele, Huidobro era un tipo genial, mucho tuvo que ver su origen aristocrático para hacer de las suyas, ya vez que el acceso a los medios culturales ene sos tiempos era dificil, para él no lo fué. Además salió de Chile arrancando por quitarle la esposa a un notable sr chileno (cuyo nombre no recuerdo), amenazado de muerte. Todo un dandy.
En mi blogs hay un link que lleva directo a Huidobro, página de buena factura realizada por la Universidad de Chile.
Interesantes los datos que aportas, me gustaría mucho me hicieras llegar por correo esa información.
y dime a quién no le gusta ver pasar el tiempo en un buen café?

Abrazos para ti y Kety

lunes, 15 diciembre, 2008

 
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Cómo me gusta Huidobro...

lunes, 15 diciembre, 2008

 
Blogger ALBERTO NAVERO said...

Pedro.
Me alegro por Huidobro que te agrade.
También me encanta el blog de Ele porque los comentarios dejan mucha y valiosa inofrmación. Aquí es buen punto de encuentro.

Amiga Ele, espero que todo esté bien por tu tierra.

martes, 16 diciembre, 2008

 
Blogger Fernando said...

Buen poeta!
Ten buena noche

miércoles, 17 diciembre, 2008

 
Blogger Antonio Aguilera said...

Quizàs leì mucho de Neruda, pero nada de Huidobro.
Por lo visto se llevaban mal estos dos compatriotas, no ?.

Como algùn contertulio mencionò a Morla Linch, dirè que los herederos del diplomàtico pusieron en circulaciòn un libro no ha muchos meses, tratando la relaciòn, correspondencia etc de Huidobro con Garcìa Lorca.
Ya se sabe, todos aprovechan el tiròn mediàtico para hacer " el agosto".
Y sobre lorca, despuès de sacar la hermana pequeña, Isabel, un librillo, ahora le tocò al sobrino Manuel Fernàndez Montesinos lanzar el suyo. ¿ Dònde vamos a meter tanto libro ?.

Un placer pasar por aquì, y siempre aprender algo, màs bien mucho.

Saludos

lunes, 22 diciembre, 2008

 
Blogger Ele Bergón said...

Gracias a todos los comentaristas habituales Alberto, Pedro, Kety, Fernando y un saludo muy especial de bienvenida para Antonio Aguilera. Me pasaré por tu blog.

Estos días estoy un poco ocupada, no obstante os deseo unas Felices Fiestas a todos vosotros y espero que el próximo años sigamos compartiendo literatura.

Un abrazo para todos.

lunes, 22 diciembre, 2008

 

Publicar un comentario

<< Home