miércoles, abril 22, 2009

SOBRE EL QUIJOTE (Juan Valera)


En la tarde del lunes de Pascua, me dediqué a dar un paseo por Madrid. Hacía buen tiempo y subí por la Cuesta de Moyano. Había pocas casetas abiertas y en una de ellas compré tres libros por tes euros, (malos tiempos para el papel.) Uno de estos libros euristas fue Dafnis y Cloe, la hermosa y clásica novela de Longo de Lesbos en una versión castellana de Juan Valera, el escrito cordobés nacido en Cabra- Ya hemos hablado por aquí de este pueblo- En su introducción, allá por el siglo XIX , escribía esto.

Yo tengo para mí que el mismo Quijote, con ser novela extraordinaria, sin par y única, la más espléndida joya de nuestra literatura, el fruto más rico y sazonado del ingenio español, el libro al lado del cual no se podrá poner acaso sino una docena de otros libros desde que los hay en el mundo, no es hoy leído sino por literatos, mientras que el vulgo y gran multitud de personas cultas, vulgo en esto, se aburren leyéndolo, sus bellezas y las demás se escapan por completo a su percepción, aunque la tenga muy viva, sutil y despierta para comprender hasta los ápices y más menudos primores de Feuillet, Musset, Mérimée, Sale, Balzac, Dickens, Dumas, Víctor Hugo y otra caterva de novelistas contemporáneos, extranjeros y aun españoles. Claro está que por patriotismo, por no contrariar la corriente, con lo cual se harían, en este caso, reos de lesa gloria nacional, casi todos afirman y sostienen que el Quijote es obra admirable, si bien la admiran por fe sin leerla.

1 Comments:

Blogger Abejita de la Vega said...

¡Hola Luz!
Tenía razón el de Pepita Jiménez. Del Quijote se habla mucho pero leerlo...En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, un loco que la emprendía con los molinos,un escudero gordo en un borrico y poco más.Somos una pandilla de rarillos los que entramos y salimos de "La acequia".
¡Feliz día del libro!

jueves, 23 abril, 2009

 

Publicar un comentario

<< Home