Dibujo de Ricardo Baroja para La Busca
http://www.spanisharts.com/books/literature/ampliaciones/barbusd1.htm
Jorge Luis Borges en su cuento “El sueño de Coleridge”,
incluido en su libro “Otras inquisiciones”, juega con los lectores, como es su costumbre y entre la realidad y ficción, nos relata cómo el poeta
inglés escribe su mejor poema Kubla-Khan después de un sueño donde se le manifiestan las palabras del
mismo. Pone también otros ejemplos como
el de compositor Guiuseppe Tartini o su admirado escritor Robert Luis
Stevenson. Sigue jugando y escribe:
Un emperador mogol, en el siglo XIII,
sueña un palacio y lo edifica conforme a
la visión; en el siglo XVIII, un poeta inglés
que no pudo saber que esa fábrica se derivó de un sueño, sueña un poema sobre
el palacio…… y así continua confundiéndonos y equivocándonos.
Cuando era más joven que ahora, yo también tuve un sueño de esos que recuerdas muy bien al despertar y
que por su extrañeza se quedan contigo
en el tiempo.
Soñé con un cuadro muy luminoso. En un cielo azul con praderas y montañas
verdes, se divisaba una aldeita con
casas e iglesia blancas de tejados
rojos. Era su colorido lo que me llamaba la atención. Estaba firmado por Ricardo Baroja.
Aunque conocía a Pío Baroja, no sabía que Ricardo fuera su hermano y
además pintor. Intenté buscar los
cuadros del hermano del escritor, pero no encontré nada. Hay que tener en
cuenta que entonces no existía Internet.
Después lo olvidé y un día paseando por el centro de
Madrid, me topé con una galería donde anunciaban una exposición de Ricardo
Baroja. Por supuesto entré y busqué mi cuadro soñado. No sólo no estaba, si no
que los cuadros de D. Ricardo eran
oscuros y retrataban personajes y ambientes de los años sombríos
en que vivieron Los Barojas e
incluso pregunté a la persona que estaba en la galería, por el cuadro de mis
sueños y me dijo que la pintura de Ricardo Baroja nada tenía que ver con lo que
yo le estaba describiendo. Me desilusioné y creo escribí algo a este respecto.
Hoy leo en La Busca en sus páginas 18 y 19 de mi libro ...A derecha e izquierda de la puerta de la
casa corría el pasillo, de cuyas paredes colgaban otra porción de lienzos negros,
la mayoría sin marco, en los cuales no se veía absolutamente nada, y sólo en
uno se adivinaba, después de fijarse mucho, un gallo rojizo picoteando en las
hojas de una verde col. Entonces me
surge una pregunta ¿Está haciendo referencia D. Pío a los cuadros que pintaba por entonces
su hermano? Yo quiero creer que sí, aunque por supuesto es sólo una hipótesis de la que
sólo poseo el enunciado que yo misma formulo.
Unas cuantas páginas,
más adelante-109- Pío Baroja nos
presenta a Perico Rebollo: Sentía Perico gran entusiasmo por las paredes
blancas, y allí donde encontraba alguna
dibujaba con carbón procesiones de hombre, mujeres, caballos y perros, casas
echando humo, soldados, barcos en el mar, la lucha de los hombre flacos con los
hombres gordos y otros pasos igualmente divertidos. Después nos habla del tríptico que hace este
Perico Rebollo “Don Tancredo ba a los
toros” “Don Tancredo en un pedestal” “ El toro uye” donde la ironía de D. Pío queda muy patente .
Sigo preguntándome ¿ Se está acordando el novelista de su hermano Ricardo? Hay
que tener en cuenta que estos dibujos y su temática, no le eran ajenos a su hermano Ricardo, ya que
también además de escritor y pintor fue un
excelente grabador.
La realidad existe y aunque sea muy cruda, como pasa en
este libro que ahora estamos leyendo de La Busca, siempre queda deformada por
nuestra imaginación y su juego de palabras para representar los hechos. Como en
los sueños.
Luz del Olmo
Etiquetas: Lectura de la Acequia, Pío Baroja, Ricardo Baroja
14 Comments:
Muy bien ligado los cuadros de Ricardo Baroja con los sueños borgianos y el tuyo... Creo que Pío sí se inspiraría en los cuadros de su hermano o vice-versa... Besotes, M.
jueves, 10 enero, 2013
Una excelente sugerencia. Siempre había pensado en la plasticidad visual de Baroja, ahora tú me indicas un camino en el que no había caído. Gracias.
jueves, 10 enero, 2013
Perico tenía mucho de Ricardo, seguro.
Los sueños deforman la realidad e incluso, a veces, la embellecen.
Ya conocía tu sueño, pero me ha gustado leerlo.
Con mucha dificultad, blogger no deja insertar imágenes por el procedimiento habitual y no sé por qué, he incluido un cuadro de Ricardo Baroja, una especie de cartel de propaganda para su hermano. Se titula "Todos leen a Baroja". Había una gran unión entre pintor y escritor.
Besos
viernes, 11 enero, 2013
Me gusta mucho, Luz, todo este proceso de hilvanado que hiciste entre Borges, Ricardo Baroja, La Busca y los sueños.
Lo disfruté mucho
Besos
viernes, 11 enero, 2013
Genial, Luz, me parece estupendo el entramado que haces para que todo quede en la familia. ¡Qué familia!
Después de estas entradas que hacéis, poco queda por decir.
Creo que me rindo.
Besos.
viernes, 11 enero, 2013
Pero lo importante sobre todo es lo que he disfrutado con el libro.
Y de eso se trata con la lectura, de todo lo que provoca, de las opiniones que va dejando. Y que si además se sabe contar y expresar, miel sobre hojuelas.
Besos.
viernes, 11 enero, 2013
Buenos días, luz:
Me encantaron los personajes de Perico Rebolledo, su padre y... los Aristas, que en mi libro ocupan las páginas 73 a 75.
Es un derroche de humor inteligente.
Copio:
“Rebolledo, padre e hijo, gastaban más ingenio para vivir miserablemente que el que emplean un par de docenas de autores cómicos, de periodistas y de ministros para vivir con esplendidez”
En cuanto al sueño de Coleridge, y Borges, quizás esté la contestación en las pinturas de Julio Caro Baroja.
Abrazos.
P.D.: Esta entrada me llevó a preparar la mía, con la película ‘La nao capitana’ que adaptaba la novela de Ricardo Baroja.
sábado, 12 enero, 2013
Paso por aquí para corregir un dato. El cuadro, cartel publicitario, es de Julio Caro Baroja, no de Ricardo.
Besos, hablamos.
domingo, 13 enero, 2013
La mayoría de las imágenes que hay en internet de Ricardo Baroja son lúgubres como ese pasillo sin luz de la posada en el que cuelgan. También hay algunos que tienen un aire impresionista.
La realidad es para vivir en ella, la literatura, para provocar emociones, cuantas más mejor; así su eco llegará a más lectores y perdurará al tiempo.
Un abrazo.
domingo, 13 enero, 2013
Todo lo que cuentas da que pensar. A veces cuesta distinguir lo que es de verdad real y lo que imaginamos y soñamos.
biquiños,
lunes, 14 enero, 2013
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jueves, 17 enero, 2013
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jueves, 17 enero, 2013
Tiene muchos años esta entrada. Casualmente ahora estoy investigando sobre la pintura de Ricardo Baroja y creo que tu visión no fue un sueño, sino un cuadro de la última etapa de su vida,cuando ya no puede grabar y retoma la pintura. Los motivos siguen siendo los mismos de épocas anteriores:escenas populares, paisajes, ferias,pero ahora con un intenso color.
viernes, 09 diciembre, 2022
Hola Anónimo, es verdad que tiene muchos años esta entrada y me he quedado muy sorprendida al ver tu comentario.
Siento contradecirte, pero para mí sí fue un sueño soñado por mí que me llamó la atención por la claridad del cuadro en el sueño. Tiempo después, busqué la pintura de Ricardo Baroja y es verdad que si encontré cuadros llenos de coloridos, pero el cuadro de mis sueños, más bien de mis ensueños, no lo he logrado ver. Y no es la primera vez que un ensueño mío, después con el tiempo más o menos, lo he vivido en la realidad.
Este mundo de los sueños del dormir, siempre me han fascinado uno de mis autores favoritos es Jorge Luis Borges, que también escribió sobre esto de soñar mientras nos atrapa el sueño.
Me gustaría conocer más de este pintor y sus cuadros. Si puedes orientarme, te lo agradecería, anónimo o anónima comentarista.
Un saludo.
sábado, 10 diciembre, 2022
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