lunes, febrero 29, 2016

ANDARÁS PERDIDO POR EL MUNDO




                                                         Andarás perdido por el mundo
                                                                          Génesis 4,12
                                                                  
A Óscar Esquivias,  le gusta  esta maldición que Yavé  le echa  a Caín, después de matar a su hermano Abel, y le gusta tanto que lo escoge como título para escribir catorce cuentos de diferentes tamaños   y  temáticas. He de confesar que a mí también me agradan estas palabras del Todopoderoso  Dios  y es más, me parecen una bendición. ¿Qué mejor que ser en esta vida un vagabundo errante que va de un lugar a otro perdido sin rumbo fijo? ¿Y qué somos los humanos si no seres extraviados  en busca de respuestas a las famosas preguntas, que no acabamos de contestarnos: ¿Quiénes somos?  ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Y que hacemos aquí?

El viernes 26 de febrero de este 2016,  decidí echar mi  maldición o bendición a cuestas, según se mire o se sienta,y viajar en el autobús 284, hasta la Avenida de América para allí buscar la línea 4 del metro y llegar hasta Argüelles, el antiguo barrio de un trocito de mi infancia, para  buscar  la calle Tutor en su número 54, donde se encuentra  la librería Rafael Alberti.

Llegamos un poco tarde  pero aún no había empezado el acto. David se tuvo que sentar en las escaleras porque el lleno era total. Yo me hice un poco la remolona y me dieron una silla,  detrás del autor, Óscar Esquivias, el fotógrafo  Asís G. Ayerbe, y el editor  Eduardo Riestrael .

Al pasar  a mi lugar, Carmen  http://lunesgalbana.blogspot.com.es/  me saludó y al poco comenzó la presentación entrañable, divertida, esclarecedora, relajada  y muy cercana. Al final  Óscar nos fue leyendo uno de sus relatos más cortos “ Curso de natación”, mientras nos  acompañaba la lucecilla de una velilla, en el camino que debemos recorrer en este mundo de los cuentos  que ha escrito el autor burgalés, para que vayamos  desentrañando lo que  nos ha querido transmitir y que nosotros  intentaremos  descifrar. ¿ Me adentraré en su mundo?  ¿Encontraré el volantazo en su final? ¿Terminaré más perdida de lo que estoy en el comienzo de este camino?  y muy importante ¿Seré feliz con esta andadura? Ya os iré contando.

Gracias Óscar por tu dedicatoria. Mereció la pena desplazarme unos cuantos kilómetros para  pasar una  tarde de  lluvia , viento y frío con vosotros y me alegré  mucho de encontrarme contigo,Carmen.

Luz del Olmo

Etiquetas: , ,

11 Comments:

Blogger pancho said...

Ir a una presentación el peor día del año, de tiempo atmosférico me refiero, es un acto de fe. Cuántas cosas hay que hacer en Madrid para ir a algo. Se nota, se siente el afecto que le tenéis los de Burgos a vuestro escritor. La tierra tira.
Se agradece la crónica del acto.
Un abrazo.

lunes, 29 febrero, 2016

 
Blogger Unknown said...

Fue un placer verte, Luz. Esa piedra sobre el libro parece que está creada por el Yavé del dibujo, como si le hubiéramos sorprendido el día que formó el universo, las estrellas y los planetas. Me encanta la foto.

lunes, 29 febrero, 2016

 
Blogger lavelablanca said...

Se ve que disfrutaste, Luz. La compañía no era para menos.

No he leído el libro. A ver si lo hago pronto. (Sin esperanza de dejar de ser extraño, claro).

Un abrazo.

Ignacio

lunes, 29 febrero, 2016

 
Blogger Kety said...

Luz, creo que te mereció la pena soportar las inclemencias del tiempo, por pasar una tarde agradable, y obtener esos cuentos de Oscar Esquivias que prometen.
Ya nos irás contando.

Un abrazo

Lo anoto en mi lista

lunes, 29 febrero, 2016

 
Blogger Ele Bergón said...

pancho, la tierra tira pero también la literatura y la persona de nuestro paisano Óscar. Mereció la pena ir.

Óscar también fue un placer compartir contigo y con todos los asistentes este nuevo libro de cuentos que nos has dejado. Me alegro que te guste la foto y si has imaginado una piedra, bien imaginada está.

Estoy leyendo los cuentos y cada uno me inspira un microrrelato. Los dejaré por aquí. No
sé que te parecerá.

Ignacio, Sí disfruté, es verdad que no estaba muy animada a ir, pero después me alegré. Para mí lo cuentos que he leído de Óscar Esquivias no se me hacen extraños, pero es lo que tiene la literatura que es completamente subjetiva.

Kety, ya os iré contando... A mí me gustan y me hacen pensar.

Besos

martes, 01 marzo, 2016

 
Blogger Unknown said...

¡Me encantará leer esos microrrelatos! No hay nada más elogioso para un escritor que saber que sus obras son inspiradoras y propician otras obras. Es como una vela que enciende otra vela (algo que pasó en la presentación). Muchas gracias.

jueves, 03 marzo, 2016

 
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Y yo perdido por el mundo...
Seguro que Luz hinca el diente a estos relatos, Óscar.

jueves, 03 marzo, 2016

 
Blogger la seña Carmen said...

Aprovecho tu entrada para dejar constancia de lo cuidada que está la edición, algo de agradecer en estos tiempos.

Habrá que buscar otras excusas para vernos.

viernes, 04 marzo, 2016

 
Blogger María Pilar said...

Ya me voy a comprar el libro porque esto no me lo pierdo.
Abrazo

viernes, 04 marzo, 2016

 
Blogger Ele Bergón said...

Carmen, no lo he puesto yo tampoco, pero estoy de acuerdo contigo. La edición junto con la foto de la portada están muy bien hechas.


María Pilar, yo creo que no te va a defraudar.

Besos a las dos.

viernes, 04 marzo, 2016

 
Blogger Myriam said...

¡También estuviste!.
¡Qué afortunadas Carmen y tú!

Besos, Luz

lunes, 07 marzo, 2016

 

Publicar un comentario

<< Home