domingo, enero 07, 2024

PLACER




Oír la música que originan el tamboril y las dulzainas, en las dos fiestas de Pardilla  y los pueblos de alrededor, siempre me ha producido, un sentimiento de verdadero placer, porque los sonidos que la originan, se introducen en mí como una ráfaga de viento en su carantoña de verano, para escuchar la música que va directa a mis manos, en el toque de pitos con los dedos y en consonancia con el cruce de los pies, para obedecer la melodía en su repetición.

 

Es un placer que desde mi infancia se va repitiendo y que permance, en especial,  cuando son las Fiestas de la Patrona Santa Isabel, en el 2 de Julio y también el 29 de agosto en su Fiesta Grande de San Juan “Degollao”.

 

Si es verdad que  este sentimiento de placer está íntimamente relacionado con los sentidos, puedo afirmar que el disfrute de esos momentos que ocurren en el  verano, vienen hasta mí en el deleite por la música compartida, que también puedo experimentar, cuando la escucho en el directo de la orquesta, donde  los diversos  instrumentos,  cuentan su historia   en esa eterna  melodía que han ido creando los grandes autores,  en el pasar de  los siglos.  

 

Esta jota castellana con   su música en repetición, es capaz, aunque me cueste un poco,  de introducirse en mí, para conseguir una cierta armonía y en especial, esa vivencia de compartirla desde nuestros primeros años,   con aquellas personas  que  formaron  parte de  nuestra   infancia y adolescencia y por ello, se  ha quedado  incrustada, como  un sentir muy  especial,  guardada en la memoria, volviendo a  tener el placer del pasado, para retomar aquellos días felices,  que  nos llevan a nuestro presente.

 

(c) Texto y foto: Luz del Olmo Veros

          




Etiquetas:

4 Comments:

Blogger la seña Carmen said...

La jota nació en Aranda
y se crió en Peñafiel,
donde mejor se la canta,
en el pueblo de Gumiel.

lunes, 08 enero, 2024

 
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

La música que nos mueve los pies también nos mueve el ánimo.
Besos.

martes, 09 enero, 2024

 
Blogger Sor Austringiliana said...

Una corriente de energía que viaja por tu cuerpo y te lleva a viajar en el tiempo, en la compañía más añorada. No soy bailona pero lo comprendo. Ay, esa jota al revés. Besos.

miércoles, 10 enero, 2024

 
Blogger Sor Austringiliana said...

A ver ...

miércoles, 10 enero, 2024

 

Publicar un comentario

<< Home