domingo, febrero 03, 2008

POETA DE CABRA




Recibo la llamada inesperada de Sonia García Rincón. Hace años que no la veo, pero es verdad que de una forma casual, nos hemos encontrado en estos últimos cinco años. A ella le vino mi teléfono sin buscarlo y me llamó. Es verdad que yo le había dejado un mensaje en estas tierras de internet porque también vino hata mi correo electrónico,otro mensaje a que me hablaba de ella y era de alguien que no conozco. Cosas que pasan en esta era de la telecomunicación.

Estuvimos hablando un buen rato y como directora y responsable de la revista de Poeta de Cabra, me prometió enviarme el nuevo número en su nueva andadura. Ha llegado y voy a dejarla aqui. También me manda el libro "Un ala rota" de Manuela Temporelli.

La revista es modesta en su formato, pero muy digna y en su contenido siempre tuvo y tiene una calidad poètica.

El libro en palabras de Indio Juan " Un homenaje a Eladio, es un homenaje a la Mancha"

11 Comments:

Blogger PMT said...

Leí en un principio el poeta de la cabra. Yo sé que la cabra es poética: los faunos, los ibices, la cabra lactea que alimentó al mundo...
Pero se trata Cabra, pueblo de Córdoba. La pregunta es para tu amiga: ¿Cual es la leyenda más bulgar, suelen ser las ciertas, de por qué se llama así el pueblo?
Besos

domingo, 03 febrero, 2008

 
Blogger Ele Bergón said...

No tengo ni idea Pedro, se lo preguntaré a Sonia.

Besos del domingo que ya se acaba

domingo, 03 febrero, 2008

 
Anonymous Anónimo said...

No sé el origen del topónimo,pero por lo que he observado en el escudo de la localidad,
, las cabras son dos.
Todo mi cariño para los egabrenses.Ya sabéis para qué sirve el latín¿o no?

jueves, 07 febrero, 2008

 
Blogger Ele Bergón said...

Gracias anónimo comentarista. A ver si poco a poco os vais identificando.

Pedro ¿te quedas satisfecho con esto o no? Creo que debemos seguir investigando el origen del nombre de este pueblo de Córdoba llamado Cabra.

TEngo idea de haber leído en alguna parte que el libro de Alberti "El alba del alhelí" está relacionado con este pueblo. A ver si me podéis dar datos de esto.

Besos a todos aunque seais anónimos y me dejésis con la duda.

LUZ

jueves, 07 febrero, 2008

 
Anonymous Anónimo said...

Con ese anónimo del último comentario has hablado esta mañana,cuando ponías a salvo los libros de tu aula.
Según le dijeron al ministro franquista Solís, el latín sirvepara que los de Cabra sean egabrenses y no...
Un beso

viernes, 08 febrero, 2008

 
Anonymous Anónimo said...

Con ese anónimo del último comentario has hablado esta mañana,cuando ponías a salvo los libros de tu aula.
Según le dijeron al ministro franquista Solís, el latín sirve para que los de Cabra sean egabrenses y no...
Un beso

viernes, 08 febrero, 2008

 
Anonymous Anónimo said...

Gracias por el comentario, Luz. Siento no poder resolver vuestras dudas. El nombre de la revista hace referencia a un poeta de Cabra, "el ciego de Cabra", al que se atribuye la invención de la moaxaja... si queréis saber más es muy ilustrativo el "Corpus de Poesía Mozárabe", de Ediciones Hispam. Os recomiendo su lectura, seguro que podéis dar con él en alguna biblioteca.
En la web del Ayto. de Cabra hay alguna referencia a la historia de Cabra, las "leyendas" sobre su origen no las conozco.
Besos,
Sonia.

jueves, 14 febrero, 2008

 
Anonymous Anónimo said...

...Sobre el nombre de Cabra...

Una vez me dijeron que el topónimo Cabra viene por ser una comarca dónde la frontera entre lo invisible y lo visible es casi inexistente. Vendría de la palabra árabe QBR, que si le ponemos la M delante, en árabe designa un lugar, en este caso un lugar "Macabro", pero ojo!!, nada de fatalidades y mal rollo. No hay nada mas que pasear por un cementerio musulmán, para descubrir las buenas sensaciones que se perciben y la ausencia de signos y símbolos dolorosos. Morirse es algo más que natural, y estar en un lugar dónde la vida y la muerte parecen estar tan cercanas, es para darle gracias a dios, pues es la mayor fuente de inspiración de los poetas,

...Saludos desde Córdoba...

jueves, 26 junio, 2008

 
Blogger Ele Bergón said...

Gracias anónimo comentarista por tus interesantes aportaciones sobre el origen de la palabra Cabra. Está claro que de una forma u otra los árabes tienen mucho que ver en la palabra y en la comarca.

Es verdad que la muerte es una fuente de inspiración . No sé si fue Monterroso el que dijo que sólo se escribe del amor, la muerte y las moscas.

Un saludo desde Madrid.

jueves, 26 junio, 2008

 
Anonymous Anónimo said...

hola a todos, soy una egabrense, y por casualidad he encontrado esta página, la verdad es que son muy graciosas todas las teorias acerca del nombre del pueblo, pero siento desilusionaros, no es por lo macabro ni por ser frontera ni nada de eso, el nombre viene de una variacion de su origen latino,ya éramos villa romana con vespasiano, se llamaba Egabrum, de ahí la palabra derivó en Gabro o algo parecido y a partir de ahí las variaciones lingüísticas...
también pululaba una leyenda por el pueblo de por qué la aparición de las cabras en el escudo local, según dicen para poder expulsar a los musulmanes del lugar, los cristianos aprovecharon una noche para bajar todas las cabras que tenian en la sierra adornadas con antorchas en la cabeza. Desde abajo,en el pueblo, dio la impresión de que se acercaba un ejercito cristiano como refuerzo, y todos los musulmanes huyeron rápidamente. pero eso es solo leyenda hasta que no demuestren lo contrario. me quedo con la variacion de la palabra latina!
un beso para todos!. marisol.

miércoles, 14 enero, 2009

 
Blogger Ele Bergón said...

Hola Marisol.

Muchísimas gracias por tu aportación sobre el origen de la palabra del pueblo de donde eres.

Seguro que a mis lectores les gustará tenerlo de primera mano.

Puedes pasarte por aquí cuando quieras y un beso para ti también

jueves, 15 enero, 2009

 

Publicar un comentario

<< Home