miércoles, diciembre 07, 2011

NOTICIAS CULTURALES

Tengo pendiente el dejar por aquí la información, ya pasada, del Premio Nacional de Poesía a la poeta Francisca Aguirre, por su libro Historia de una anatomía (Hiperión). El año pasado fue también premiada con este mismo libro con el premio Miguel Hernández.

Alicantina, nacida en 1930, está casada con el también poeta Félix Grande y es hija del pintor Lorenzo Aguirre. En este poema perteneciente al poemario premiado deja constancia de quién fue su progenitor.

Datos biográficos

Fue mi padre un hombre

alegre donde los haya.

Nació para pintar y eso hizo.

Nació también para disfrutar

y también hizo eso.

Amó en su vida varias cosas:

la pintura, la justicia

y a mi madre.

Tuvo tres hijas

y eso lo convirtió en un hombre feliz.

La tragedia de la guerra civil del 36

contribuyó a demostrar hasta qué punto amaba la Justicia.

Pasará a la posteridad como

un magnífico pintor republicano

al que la dictadura franquista

asesinó en 1942 por defender

a un Gobierno legítimo.

Mi infancia son recuerdos de sus cuadros,

sus canciones su risa su amor por mi madre

y algunas horas terribles

que recordar no quiero

El poeta chileno Nicanor Parra ha sido galardonado con el el Premio Cervantes 2011. Nacido en el año 1914, es el creador de la llamada "antipoesía". Uno de sus libros más importantes es el titulado Poemas y antipoemas.

Esta es su voz


EXPOSICIONES EN MADRID

El Hermitage en el Prado ( 8-11-2011 al 25-03.2012)

Video interactivo de la exposición


CaixaForum Madrid - Obra Social La Caixa

Exposición del pintor francés Delacroix ( 1798-1863)

Hasta el 15-1-2011

He visto las dos exposciones y he de decir que la del Museo del Prado tiene dos salas bastante interesantes de lo que se guarda en el Hermitage de San Petersburgo, en cuanto a cuadros y objetos valiosos, pero si conocéis el original, os daréis cuenta que es una minúscula parte de lo que allí se esconde. Además de ser este famoso museo de San Petersburgo, una de las pinacotecas más importantes del mundo es igual de bello el continente como el contenido. Si aún no lo conocéis creo que no hay que morirse sin verlo . Algún día dejaré aquí lo que escribí cuando visité esta esplendorosa ciudad rusa.

En cuanto a la exposción de Delacroix, lo que más me impresionó fue el movimiento y colorido en las figuras de sus caballos y los jinetes que las montan, también sus paisajes, aunque hay menos , pero todos están llenos de luminosidad y se adevina en su pintura su personalidad romántica y apasionada.











Etiquetas: , ,

3 Comments:

Blogger Paco Cuesta said...

Fantásticas aportaciones que es obligado agradecer. Fantástico el homenaje de una hija.
Gracias

viernes, 09 diciembre, 2011

 
Blogger Ele Bergón said...

Gracias a ti Paco por tu comentario.Como has podido ver has sido el único.

La poesía de Paca Aguirre no es muy conocida porque está eclipsada por la de su marido Félix Grande, pero hay que tenerla en cuenta y este poema en concreto me gustó.

Un abrazo

LUz

sábado, 10 diciembre, 2011

 
Blogger matrioska_verde said...

una oferta muy muy interesante si me pillara todo un poco más cerca... pero bueno, siempre puedo inclinarme por la lectura aunque no soy mucho de poesía, no acaba de cuajarme aunque lo intento.

y de San Petesburgo... me encantará leer lo que escribiste porque dudo que vaya algún día... está tan lejos y cuesta tanto dinero!!

biquiños,

lunes, 12 diciembre, 2011

 

Publicar un comentario

<< Home