Escríbeme

olmoluz@gmail.com

jueves, noviembre 17, 2011

ESTATUA DE VALLE-INCLÁN


Uno de los paseos digno de ser recorrido en Madrid es el de Recoletos. Va desde la Plaza de Colón a la Plaza de la Cibeles. Allí se asientan algunas ferias como la del Libro Antiguo y de Ocasión o la de Artesanía, y allí mirándolo todo se encuentra erguido y escéptico el creador del teatro moderno: D. Ramón María de Valle-Inclán.

Esta mañana lo he saludado y le he dicho al oído que estamos leyendo sus Sonatas y que hemos empezado en el Palacio de Brandeso con Bradomin y Concha en el Otoño, después que continuaremos por la de Estío, seguiremos con la Primavera y terminaremos con la de Invierno, en la cronología que él las escribió. Me ha parecido entender que está contento de que esto sea así. Después le he hablado
del Club de lectura de La Acequia y he mencionado que todo se hace por Internet. Se ha sonreído y en su sonrisa he visto que él ya estaba al tanto de todo esto.

Le he pedido permiso para hacerle una foto. Me lo ha dado y me ha hecho esta pregunta:

- ¿ Me vas a poner otra bufanda?

-No, ni se me ocurre. No soy gente que pertenezca al teatro y para el 27 de marzo aún quedan unos meses. Ese día vendrán por aquí actores, actrices, directores y demás y conmemorarán el Día Internacional del Teatro haciéndole una visita y poniéndole la correspondiente bufanda.

- Me temo que sí.

Después, él ha seguido en su mutismo y yo he caminado hasta Cibeles.






13 comentarios:

José Núñez de Cela dijo...

Dale recuerdos a D. Ramón. Hace tiempo que no lo veo, aunque siempre que voy a Madrid trato de acercarme a esos paseos.

Asun dijo...

Bonita conversación la que has tenido con Valle-Inclán.

Yo hace mucho que no me paseo por Madrid. Supongo que alguna vez habrá paseado por allí, pero no lo recuerdo.

Un beso

pancho dijo...

Seguro que habría preferido que las bufandas se las hubieran dado en vida, que bien mal las pasó en algunos momentos.

Muy oportuno el paseo y la foto de la estatua. Por aquí no me suena que haya ninguna. He estado varias veces en Villanueva de Arosa, pero nunca he tenido la oportunidad de acercarme a su casa. La próxima vez será visita obligada.

Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Pues deberíamos llevarle una bufanda...
¿Sabes que Umbral, de muy joven, creó la entrevista imaginaria entrevistando a Valle...?
Besos.

Myriam dijo...

Saludámelo d emi parte, Luz, y la próxima que esté en Madrid lo visito.


Besos

Merche Pallarés dijo...

¿No te habrás chivado de mi, eh? Que le veo bajando de su pedestal y viniendo a verme para darme dos sopapos o, igual..., quiere otra cosa... Besotes, M.

Aldabra dijo...

mujer, ya puesta, ¿por qué no le llevaste una bufanda nueva?...

¡no sabía que le ponían una bufanda cada año para conmemorar el día del teatro!

genial.

biquiños,

AntonioyDaniela dijo...

Una agradable "conversación" Luz yo no tengo ubicada dicha estatua pero a ver si en algún viaje a Madrid la localizo. En cuanto a teatro, mira tú las casualidades, para el finde del 3 de diciembre mi grupo de teatro, A-teatral, estrena función en Toledo, en el Palacio de Benacazón, de La Casa adaptación de la Casa de Bernarda Alba de Lorca. Quienes estén en Madrid por cercanía se pueden acercar será a las 20.00 h. Si te interesarna entradas no tienes más que decirme.
Sirva esta función como homenaje al señor de la bufanda, el ínclito Ramón Mª de Valle-Inclán.
Bss

daniela

Abejita de la Vega dijo...

Espero que le guste a don Ramón lo que he escrito sobre su bella sonata. Sólo me enfado con el de Bradomín por el intermedio con la primita Isabel. Seguro que don Ramón tuvo primas y que se enamoró de alguna...o algunas.

Si hace falta, le tejes una; recuerdo que Sor Pardilla tejía bufandas en los tiempos del convento argandiano.

Besos

Kety dijo...

Visitas así, merece la pena.
Luz, si hablas otra vez con él. dile que le sigo a través vuestra.

Besos

Ele Bergón dijo...

José, el Paseo de REcoletos es un paseo muy frecuentado por mi, así que tendré ocasión de darles tus recuerdos. Lo malo es que a veces se queda en posición autista.

Asun, seguro que has paseado por este Paseo de Recoletos, pues se encuentra en pleno centro de Madrid.

pancho, es muy posible que durante su vida, le hubiera gustado más reconocientos aunque no sé. ¿ Sabías que a D. Benito Pérez Galdós, lo llamaba "Benito el Garbancero? Menudo genio tenía el bueno D. Ramón María.

Pedro, no llevaba bufanda en ese momento, pues la temperatura era muy buena en Madrid. Pensé en la idea de ponerle la bufanda, pero me dio pudor y lo dejé.

No sabía lo de la entrevista imaginaria de Umbral y eso que he leído la biografía que hace de él Anna Caballé: " Francisco Umbral. El frío de una vida" que por cierto me gustó mucho y me he quedado con las ganas de leer: leer "Valle-Inclán: los botines blancos de piqué (1997)". La pequeña entrevista se me ocurrió después de hacer las fotos y ya sabes que me gusta jugar un poco con todo esto. Muchas gracias por el apunte.

Es una buena idea, el que vengais a Madrid y vayamos al Paseo de REcoletos a hacerle una visita.

Myriam, lo saludaré, lo saludaré de tu parte. Él no se moverá hasta que tú no llegues para hacerlo en persona.

Merche, ja, ja, ja, No te digo yo que no, ni a lo de los sopapos y ni a la otra cosa. Vaya genio que gastaba el Sr. Valle

Aldabra, pues sí, el Día Internacional del Teatro al nacido en Villanueva de Arosa, las gentes del teatro le ponen una bufanda. La del año pasado era blanca.

Yo no, me da pudor.

Antonio y Daniela, gracias por pasaros por aquí. La estatua está en el centro de Madrid. Si os pasásis por la capital, me podéis dar un toque que yo os llevo.

Lo del teatro lo tengo algo difícil pues creo que estaré por Burgos.

Abejita, creo que una de las destinatarias de mis birriosas bugandas fuiste tú. Esas cosas me da por hacerlas en el invierno, pero éste parece que estoy entretenida y todavía no he empezado. Debe ser que no ha llegado el helador frío

Kety, bien bien por ti que nos sigues. Ya se lo contaré, aunque tengo otra idea mejor.

Besos para todos

Luz

Paco Cuesta dijo...

Por un tiempo no se habrá sentido tan sólo.

Myriam dijo...

O lo visitamos juntas y hacemos ese recorrido.......

Besos, Luz