Escríbeme

olmoluz@gmail.com

miércoles, mayo 09, 2012

CIRILO MARTÍNEZ NOVILLO EN BURGOS




El recluta pardillo ( Miguel) me dio la pista y el enlace
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2012-03-24/cirilo-martinez-despliega-su-album-de-fotos

En el museo de Burgos se expone fotos del artista Cirilo Martinez Novillo . Entre ellas podemos ver dos de Pardilla, realizadas a finales del 50 (1957) ..... aque  antes de que finalizara el mes de abril, fuimos a Burgos y después de comer con MªÁngeles en El Pancho, Celestino siempre nos acordamos de ti y también de ti, Pedro, buscamos las fotos de este artista perteneciente a la Escuela de Vallecas, nacido en este barrio de Madrid en  1921 y muerto también  en Madrid en 2008.

A finales de los años 60 y 70 parece que se paseó por Pardilla. Hay que tener en cuenta que  el pintor Vela- Zanetti es nacido en Milagros donde tiene una hermosa casa y donde pasó muchas temporadas, sobre todo al final de su vida,  en este pueblo burgales y supongo que llegarían hasta el pueblo que me vio nacer, pues tan sólo hay 2Kms y un poco más e imagino que haría estas dos fotos que se muestran en la exposción y algunas más. Entonces yo andaba por estas calles de tierra jugueteando con las amigas sobre todo en el verano. En el invierno ya me habían metido interna en un colegio.  

La exposisción me pareció muy interesante, pues Cilirilo Martínez Novillo en esta  selección de fotografías de color, va tocando diversos temas en paisaje y cotidianiedad  de la vida que ocurria en  aquellos años de 1957 al 1970   de diferentes pueblos de España, en especial de Castilla que llamabamos por entonces, La Vieja.


Gracias Miguel por descubrírmelo. Me hizo mucho ilusión ver mi pueblo retratado en una exposición.


 (Perdonad los escaneos, pero es que soy negada para la técnica)

9 comentarios:

Asun dijo...

A uno siempre le hace sentirse importante y le despierta la nostalgia el ver algo suyo reflejado en al obra de un artista.

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Miguel siempre atento a todo! Excelente información.

Merche Pallarés dijo...

¡Si Pardilla va a terminar siendo más famosa que el mismísimo Paris! :)) Besotes, M.

Aldabra dijo...

¡que bien os lo pasásteis!

biquiños,

AntonioyDaniela dijo...

HOla Luz:

¿qué tendrán los pueblitos castellanos? no sé si será la luz, el alma o qué.
Lo innegable son los recuerdos que te ha traído al presente gracias por compartirlos pues a mí me han dado también para recordar Frechilla, el pueblo de mis veranos de infancia.
bss

daniela

pardillo descalzo dijo...

Ahora deberàs poner las fotos que corresponden al lugar señalado,40 años despues.

Ele Bergón dijo...

Asun, reconozco que Pardilla para cualquiera que pase por allí es un pueblo sin importancia, pero yo le tengo un especial cariño, así que mi mirada es distinta, por eso ver que otras personas y más si son artistas también le dedican esa mirada, pues me emociona.

Pedro, Miguel está ahí en la sombra, pero nos sigue. Me alegra que me mandase esta información.

Merche, Ja, ja, ja, para los vecinos de allí y para los que hemos nacidos, pues es más importante que París, pero para los demás, por supuesto que no.

Aldabra, el terruño tira y tú como gallega, supongo que sabes bien de todo esto

Antonio y Daniela, sí estoy contigo una de las cosas que más me gusta de mi pueblo natal es la luz y el poderla disfrutar en todos sus matices y quizá porque en mi infacia allí fui feliz.

Pardillo descalzo, haré fotos de estos lugarares, han cambiado un poco,pero es una buena idea.

Besos pardillanos para todos

Luz

Myriam dijo...

Que lindo disfrutar así, con amigos y con una expo que te trajo tantos recuerdos de tu niñez.

Besos

pancho dijo...

Un milagro sería que el pintor y el fotógrafo no se hubieran pasado por un pueblo tan a mano, solo a un paseo de menos de media hora.
Ese Pancho burgalés debería ser una visita obligada, con ese nombre...

Pardilla tendrá menos gente, pero a luz no le gana ni el palacio de Versalles con todo su Rey Luz.

Un abrazo.