Escríbeme

olmoluz@gmail.com

miércoles, noviembre 06, 2013

HOMENAJE A LUIS CERNUDA EN EL ATENEO DE MADRID




Ayer, 5 de noviembre, en el Ateneo de Madrid se rindió homenaje al poeta LUIS CERNUDA, en el 50 aniversario de su muerte ocurrida en México en la casa de los también  poetas Manuel Altolaguirre y Concha Méndez; con la presentación del libro Leve es la parte de la vida que como dioses rescatan los poetas ((Poemas para Luis Cernuda) en el que han intervenido 80 poetas nacionales, iberoamericanos y también algunos internaciones.

Durante el acto, conducido por Miguel Losada, recitaron sus poemas Juan Carlos Mestre, Javier Lostalet, Almudena Guzmán, Jesús Munárriz, Beatriz Hernán, Antonio Hernández, Aarón García Peña... entre otros.

Alejandro Sanz Romero, presidente de la sección de Literatura, recitó un poema inédito de Luis Cernuda. Por su parte, J. Hilario Tundidor, se acercó hasta allí, y desde su butaca nos recitó un hermoso verso del poeta homenajeado. Eugenio Andrade, poeta portugués ya fallecido, también estuvo presente en la voz de Miguel Losada, así cómo un video donde con dificultad apenas se podía apreciar la voz de Luis Cernuda  en el jardín de Vicente Aleixandre.

Antes de terminar el acto me tuve que ir, por eso no pude oír el poema de Jesús Urceloy que se le podía ver muy bien en su butaca. El acto podía haber sido hermoso, pero las palabras que eran las protagonistas, no podían oírse con claridad por problemas de la acústica.



(c) Foto y texto Luz del Olmo

5 comentarios:

pancho dijo...

La plana mayor de los poetas actuales rescatando del silencio los versos de Cernuda. Que el polvo del olvido no habite a los poetas, en sus versos está la salvación.
El camino a Portugal por Lumbrales es mucho más largo, pero también más divertido ¡Dónde va a parar!...
Un abrazo.

María Pilar dijo...

Que en el Ateneo de Madrid haya problemas de acústica en un recital de poesía tan extraordinario, parece imperdonable.
Un abrazo

Abejita de la Vega dijo...

Tendré que leerlo, Pedro y tú nos animáis.

Me hubiera gustado ver y escuchar a tanto poeta reunido. Siento curiosidad.¿Son como todos?

Pena de megafonía. Ateneo, se oye, se oye, probando, probando. Ni en el Ateneo...

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Pues si no se oyeron las palabras, el homaneje merecido quedó deslucido, sin duda. Lástima.

Anónimo dijo...

Precioso sitio para hablar de Luis Cernuda.

Rita.