Escríbeme

olmoluz@gmail.com

miércoles, febrero 11, 2015

UNA PINCELADA SOBRE CARMEN MARTÍN GAITE


http://www.papelenblanco.com/escritores/siruela-recupera-los-libros-de-carmen-martin-gaite


A veces te encuentras con personas que si en una época fuisteis muy amigas, a lo largo del camino, se va perdiendo, no la amistad, pero sí  el  transitar por los mismos senderos,  mas en ese cruce de idas y vueltas que tiene la vida, de pronto te reconoces y empiezas a recordar todas aquellas vivencias que en otro tiempo te hicieron sentirte feliz.

Hace pocos días me tropecé con una de estas personas y al final quedamos para comer. Hablamos de esto y de aquello y nos pusimos al día de nuestros presentes. 


De pronto recordé que él, había conocido y había tenido una cierta amistad con Carmen Martín Gaite, así que le relaté lo que hacíamos con nuestro club de lectura de la Acequia y le pedí su opinión sobre la autora  salmantina.


Sabes que fue vecina mía y que más de dos veces visité su  enorme e interesante biblioteca. La amistad con su hermana Anita, aún la mantengo e incluso nuestra  compra de la casa  en El Boalo, está influida por el entusiasmo que  tanto Carmen como Anita nos hablaron  de esta población cercana a  Madrid.


 Ya conoces  que las dos hermanas son hijas de madre gallega y padre castellano. Pues bien, Carmen tira más hacia la familia gallega, siendo su carácter más cariñoso, meloso  y artístico y por el contrario Anita  es una auténtica  castellana, austera, noble y fuerte.

 
Carmen Martín Gaite siempre hizo lo que quiso. Se sentía rara en esa sociedad burguesa a la que  le había tocado vivir y fue toda su vida una gran trasgresoray anti todo que sentía  la existencia  de un mundo en su intramundo. Ella suprime un poco la realidad para darle cabida a lo más personal de su propia familia,  siendo a la vez un testigo social  de los movimientos de vanguardia  en la España que vive.


No he leído Usos Amorosos del XVIII en España, sin embargo me reí mucho con Usos amorosos de la posguerra  española .  Sus otros libros El Balneario, Entre visillos, Nubosidad Variable, La Reina de las Nieves, Caperucita en Manhatta, Lo raro es vivir  y sobre todo el libro dedicado a su hija cuanddo le llegó la muerte Y sin embargo vamos tirando, sí los he leído  y creo que su prosa  es sugestiva,  ágil, compleja y variada  para reflejar la sociedad en la España de los diferentes períodos  del siglo XX
No obstante para mi, lo mejor es su último libro póstumo Cuaderno de todo. Este libro fue posible gracias al  esfuerzo de su hermana Anita, como también el que haya contribuido a que el legado de la escritora quedase en la Comunidad de Castilla y León. El  libro es una recopilación de  los cuadernos   más íntimos, reflexivos  y personales que la  escritora italiana María Vittoria Calvi  ha seleccionado con gran esmero  y que Martín Gaite fue escribiendo a lo largo de su vida.


Te voy a contar una anécdota que creo conocen pocas personas. Cuando llegó a nuestra comunidad de vecinos, se dio cuenta de cómo  el ascensor de la casa no tenía espejo. Ni corta ni perezosa, ella compró uno, sin pedir permiso a nadie y lo colocó en el elevador. Los vecinos protestaron  y ella nos convenció diciendo algo así cómo ¿Cuál es la última mirada que una mujer se hace así misma antes de salir a la calle? No hay duda;  el espejo de un ascensor  y desde entonces el ascensor de nuestra casa tiene un gran espejo.


Gracias amigo,  por el encuentro, la comida y por la charla sobre Martín Gaite, aunque he de decirte que si bien  no son tus palabras  literales,  si  he intentado  transcribirlas con una cierta fidelidad  desde  los rincones de mi memoria. 

Luz del Olmo







7 comentarios:

Pamisola dijo...

Es una suerte tener amigos así, Luz.
No he leído mucho de ella, pero siempre me atrajo su personalidad. Me ha gustado este repaso de sus cosas.

Besos.

Paco Cuesta dijo...

Buena aportación para ampliar su biografía.
Gracias

Abejita de la Vega dijo...

Tu pincelada es un cuadro...
Carmen Martín Gaite fue chica rara dentro de su clase, con voluntad de zafarse de los visillos. Y coqueta. Era más guapa de mayor que de joven, a juzgar por las fotos.

Amigos que te hablan de escritores, una suerte, como te dice Puri.

Besos, hablamos.

María Pilar dijo...

¡Qué interesante! Me ha encantado porque precisamente estoy releyendo la obra de esta autora. Te lo agradezco.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué buena forma de situarnos ante esta mujer en su más honda personalidad. Gracias por este regalo.

María del Carmen Ugarte García dijo...

Me uno a los agradecimientos, Luz.

La biografía de los autores es importante, porque todas las obras tienen, por lo menos, algo de autobiográficas.

coroentreaguas dijo...

Flashback: La recuerdo menuda y con su inseparable boina, sin poder pasar desapercibida, caminando deprisa por la calle Guzmán el Bueno.