Escríbeme

olmoluz@gmail.com

lunes, diciembre 25, 2017

ADIÓS EDITH

Me enteré ayer, día de Nochebuena.Ella  se fue un día antes, el 23.

Conocí a  Edith  Checa, periodista, escritora, poeta, presentadora de radio y televisión, en la tertulia Gerardo Diego, del Café de Oriente. Llegó con sus poemas y nos los recitó con su voz potente,  cadenciosa y a la vez dulce y llena de armonía, encandilándonos a todos  los que nos hallábamos en el regio salón.

Con el tiempo supimos de su vida, muy parecida a una novela que más tarde publicó: El color del albero,  sin saber que era premonitoria en relación a su gran amor de juventud,  y que con el tiempo, se convirtió en su actual marido.  También nos contó  su  fascinación por Getrudis Gómez de Avellaneda y cómo la encontró por un cuadro en un sueño.

Fuimos conociendo a la locutora  que trabajaba en la radio de la UNED, emitido por Radio3 de RNE, con su programa: Rincón literario: tus poemas por las ondas e Informativo Universitario,  y más tarde, de sus entrevistas a los grandes poetas del momento: Claudio Rodriguez, José Hierro, José Agustín Goytisolo, José Ángel Valente... entre otros, en un programa de TVE2,Internacional: Rincón literario y Ayer y hoy en la poesía.

También coincidí con ella, pero menos, en la tertulia  Versos pintados del Gijón y cuando ya se estableció en Sevilla, venía con frecuencia hasta Madrid.  Era entonces cuando me  mandaba algún e-mail o me llamaba por teléfono y  nos veíamos. Nos  gustaba  hablar de esto y aquello y en especial de  poesía. Recuerdo la alegría de su rostro al comunicarnos  que había sido seleccionada su novela No me pidas silencio para el  premio Herralde.
  
Compartimos el deseo de escribir para los lectores más pequeños y su cuento Los misterios de la casa de mi abuela fue uno de sus más leídos. Ella me llevó a publicar en la página  de Internet  de la editorial Badosa. También compartimos versos en la  antología: De sombra y sueño, de nuestro común y querido amigo, el poeta  Teodoro Rubio.
                                 
Sé que tuvo una gran vida literaria en Sevilla, su ciudad natal . La asociación Ana Bella, sabe muy bien  todo  lo que hizo por las mujeres maltratadas. También nos invitaba a asistir a los eventos que allí se celebraban, todos relacionados con la poesía y en especial, con su admirada Tula. Las sevillanas y sevillanos bien la conocen.

En el tiempo que estuvo enferma la vi  algunas veces, unas en la clínica y otras, con motivo de la presentación de sus  últimas novelas: La luna nos abandona, Las santas no se suicidan y El objeto habitado. Mi último encuentro con ella fue  en la Feria del Libro de Madrid. Me contó que estaba resignada, que sabía se iba a morir y que lo tenía aceptado. Siempre me ha admirado su fuerza y valentía para afrontar la vida, pero aquel día de mayo, me dejó sobrecogida por  su forma de mirar cara a cara a la muerte.

Edith, siempre te recordaré, eras  y eres, una gran poeta y ahí están tus versos para recordarlo, y en especial eras una mujer luchadora digna de admiración. No fuimos  amigas íntimas,  pero sí  conservamos en los años y la distancia una cierta amistad, por eso me duele tu pérdida.

Adiós, Edih, buen viaje. Seguro que ya te encuentras en un buen lugar.

Os dejo algunos enlaces donde podéis mirar más sobre la vida y la obra de esta gran mujer que fue Edhit Checa.

Edith Checa - Wikidata

VERSOSPECHOSOS de Edith Checa

Badosa.com - Navegador poético



        

5 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Me hablaste de ella y ahora te acompaño en tu dolor.
Caminante, di que la tierra le sea leve.

Gelu dijo...

Querida Luz:

Me produce mucha tristeza la noticia.
No conocía personalmente a Edith Checa, pero -en mí- su nombre irá unido a sus estudios sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Dejo el enlace de la entrada que le dedicaste el 10 de diciembre 2013.
Con su trabajo logró contagiarnos su interés, por la escritora del cuadro que consiguió fascinarla en el Museo Lázaro Galdiano. Por mi parte publiqué unos post -en mis blogs- con algunos apuntes que fui recogiendo de lecturas.
Dejo links, en los que se pueden seguir las Etiquetas.
3 enero 2014.
23 marzo 2014.
29 de marzo 2014.

Las fiestas navideñas no son alegres para todos.

Abrazos.

María Pilar dijo...

¡Qué sentido retrato has hecho de ella! Cuánto amor, cuánto sentimiento y dolor por su ausencia.
He pasado por su blog.
Nunca se irá del todo gracias a personas como tú que la vais a recordar siempre.
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Que la tierra le sea leve.

Myriam dijo...

DEP

No la conocía, pasaré por su blog. Te doy mi abrazo