lunes, abril 27, 2020

UN MUNDO QUE AGONIZA- MIGUEL DELIBES


Esta es mi nueva lectura del confinamiento. Atrás dejé ya a Daniel Defoe y su Robinson Crusoe, que ha estado entretenido y además lleno de frases que me venía muy al caso,  en esto de  estar enclaustrada.

Si bien Robinson, tenía un gran ingenio e imaginación para ir sorteando los numerosos problemas que se le  presentaban en la soledad de su isla,  confieso que en estos días,  yo he estado bastante bloqueada y no podía escribir nada que no fuese el copiar lo que ya había escrito en otras ocasiones.  

Dejo a Robinson  con su  fiel Viernes, rico y preparado para otra aventura y ahora me  sumerjo en  Delibes, y,  aunque el libro parezca que lo he comprado en una librería de El Rastro,  el hecho es que está conmigo, desde su publicación,  allá por el año de 1979 . El regalo me lo hizo una de las personas más importantes de mi vida y su dedicatoria se queda entre nosotros. 

El traslado de casa en los años posteriores, o quizás, el volver a él de vez en cuando, dejan las huellas en su portada,  pero no en el contenido, pues es tan actual, que parece escrito antes de ayer.

Como casi todo el mundo sabe, Un mundo que agoniza,  fue el discurso que hizo  Miguel Delibes,  al ingresar en la Real Academia de la Lengua en 1975, donde nos alerta sobre lo que podía pasar en nuestro mundo y ha pasado.

El elegirlo  para mi nueva lectura del confinamiento, se lo debo a   María Ángeles Merino Moya, que me informó cómo Pedro Ojeda lo había recomendado en el famoso facebook, al que solo visito de vez en cuando.

Sigo leyendo.....






Etiquetas:

6 Comments:

Blogger Myriam said...

Que bien qie puedas lwer. Yo no tengo tiempo, ayudando a diario a mi hija con mis cuatro nietas... Jaja pero nos divertimos un montón y exotamos en creatividad y buen humor (risas), aquï en Montevideo, donde estamos confinadas.

ánimo, paciencia y mucha salud.
Besotes

martes, 28 abril, 2020

 
Blogger lavelablanca said...

Ya lo creo que es actual.

Vemos lo que va a ocurrir, pero hay algo con vida propia que impone su ritmo y nos va acercando al siguiente desatre.

Abrazos.

miércoles, 29 abril, 2020

 
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

En esta relectura te resultará más actual incluso que cuando se escribió. Ya me lo dirás.

miércoles, 29 abril, 2020

 
Blogger Abejita de la Vega said...

Miguel Delibes se anticipó a todo eso que ahora suena tan trágicamente actual. Estamos destruyendo la única casa del ser humano, el planeta Tierra. Vamos en un tren quemando en la caldera las tablas que vamos arrancando, como en la famosa película.

El libro te esperaba pacientemente.

jueves, 30 abril, 2020

 
Blogger Ele Bergón said...

Sí te lo digo Pedro y también ya te lo he escrito. Es tan actual que nos habla de la muerte del mar, de la crisis de petróleo, de la España vaciada... del tremendo egoísmo del hombre para no guardar el equilibrio entre técnica y naturaleza. Se apoya en los científicos que ya lo advirtieron, pone la metáfora de quemar la madera del tren para que la máquina siga funcionando, ¿qué máquina? Si la del dinero y la ambición desmesurada.

Besos

domingo, 03 mayo, 2020

 
Blogger Ele Bergón said...

María Ángeles, es una estupenda metáfora, esa película de los Hermanos Marx y la famosa frase: " Más madera que es la guerra".

Gracias por hacer que lo rescatase de la memoria y de la estantería.

Besos

domingo, 03 mayo, 2020

 

Publicar un comentario

<< Home