martes, junio 16, 2020

JORGE LUIS BORGES ( Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986)

Jorge Luis Borges: datos y curiosidades sobre la vida del escritor

Escribo con dos días de retraso, pero esa fecha del 14 de junio, es muy importante para mí, y reconozco  haber  estado algo despistada,  en esto de escribir sobre uno de los autores que más admiro: Jorge Luis Borges.

Es muy posible que mi afición venga, desde la última década de los años 70 y  principios de los 80, cuando lo vi y lo escuché en una entrevista que le hizo Joaquín Soler, en su famoso programa A Fondo,  que se emitía en RTVE.

Lo que siempre guardo en mi mente es la imagen de encontrarme en una playa, -no me preguntéis ¿dónde?- , de arena blanca que en las dunas, levantaba  el aire, mientras yo leía en voz alta, a Julio, el menor de mis dos hijos, el mundo imaginado por el escritor argentino. No estoy muy segura, pero tendría unos once  años y sé que al leer esto, se reirá un poco, porque se lo he repetido más de una vez: 

- Si ahora eres científico, es por los cuentos de Borges que yo te leía. 

Él ni me lo desmiente, ni me lo afirma. Quizás no lo haya comprobado en el laboratorio  y por eso siempre me lo deja en la duda. 

 Y  es que este escritor,  es muy denso,  no solo en la cantidad de sus obras,  sino también en sus propios cuentos y poemas, de tal forma que si me pedís elegir, por uno u otro género, no sabría escogerlo.

Lo he leído por temporadas y de una forma obsesiva, como era su propio carácter. Algo que  he deducido de cuando me dio por leer varias biografías de él. Tengo en mi biblioteca bastante parte de su inmensa obra y a esas obsesiones, las llamo "borgitis"  porque leo, leo y no paro. Sin embargo, con el tiempo, confieso que las  he  espaciado bastante  y ahora, en mis años  de jubilación, prefiero no entrar en ese desbordamiento nada objetivo, que siempre he tenido con él.


Hoy,  después de dos  días del aniversario de su muerte, dejo este breve boceto, de mi relación con  la literatura de Jorge Luis Borges,   al que  la Academia Sueca , no tuvo a bien darle el Premio Nobel.  Se habló mucho de ello en su día. ¿Cuestiones políticas? Quién sabe, pero  para mí, sus escritos siempre fueron  y son de Nobel y más allá.

Os dejo uno de sus poemas:


 ARTE POÉTICA


Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,

ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios.

También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.

Jorge Luis Borges, de su libro: El hacedor 







Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Que grande Borges y qué poco se le lee ya.

miércoles, 17 junio, 2020

 
Blogger Ele Bergón said...

Pedro, cuánta razón llevas. Hasta yo, que soy una gran admiradora, no lo leo tanto como antes.

Besos

jueves, 18 junio, 2020

 
Blogger Myriam said...

¡Qué buen homenaje a este grande!, Luz.
Sabía que no podías fallarle.

Besotes

sábado, 20 junio, 2020

 
Blogger Sor Austringiliana said...

El arte nos ayuda a llevar el ultraje de los años. Y a resignarnos a que el agua de Heraclito pasa y no vuelve. Es grande encontrar el arte. Feliz aniversario el del 14.

lunes, 22 junio, 2020

 

Publicar un comentario

<< Home