domingo, noviembre 14, 2021

RENÉ MAGRITTE EN EL TYSSEN



El jueves , 11 del 11, a las 12 tenía mi cita con René Magritte, el pintor belga que me enamoró allá por el año de 1989, en la exposición que hubo  en la Fundación Juan March de Madrid. 
Desde entonces mi fascinación por sus pinturas, no ha decrecido ni un ápice.




Sus nubes especiales, sus esferas,



el desnudo de  mujeres, las palomas  y el color azul del mar que  suelen acompañar en sus representaciones  de lo aparentemente real,     





siendo  lo que más me atrae y fascina , la combinación de elementos  distorsionantes  formado un todo,  porque me  lleva a  pensar, sin  una conclusión lógica,   hasta dejarme atrapada al mirar  sus cuadros, precipitándome  en un vacío, donde mi mente se queda  en blanco,   como  sus  pequeñas nubes.

A veces  su pintura es simple con pocas pretensiones  porque no necesita nada más para que yo me  quede mirando esa simpleza.


Repite en distintos cuadros los mismo elementos  y con ello nos invita,   a  que nos dejemos llevar, sin  hacer cábalas  de  lo que el  pintor   nacido en Lessines - Bélgica, pensó al elaborar sus cuadros.




Ver a este hombre de espaldas y  a lo lejos  una casa,  para que  cada uno  podamos contarnos  la pequeña  historia que llevamos dentro. 


Y al abrir una puerta, encontramos otra cerrada, todo ello rodeado de esas nubes blancas chiquititas que anidan en nuestra imaginación.




Y así seguir en el caos  que siempre  tiene nuestro pensamiento, aunque seamos capaces de ordenarlo, más o menos, cuando lo llevamos a las palabras.


René Magritte nunca me defrauda, aunque algunas exposiciones me hayan gustado más que otras por las obras expuestas, porque siempre de  ese extrañamiento de  mi pensar, emerge  una  realidad que anida en mi mente. 



(c) Texto y Fotos: Luz del Olmo
 







Etiquetas:

6 Comments:

Blogger La seña Carmen said...

Excelente recorrido.

domingo, 14 noviembre, 2021

 
Blogger Ele Bergón said...

La verdad es que disfruté mucho, aunque
había demasiadas personas en la sala y me sentí un poco agobiada.

Besos

lunes, 15 noviembre, 2021

 
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

La tengo pendiente y caerá en los próximos días.

miércoles, 17 noviembre, 2021

 
Blogger Ele Bergón said...

Pedro, seguro que te va a gustar, pero te aconsejo que vayas a primera hora, pues luego empieza a llenarse la sala de gente y no se puede disfrutar tanto, al menos eso es lo que me pasó a mí.

Besos

miércoles, 17 noviembre, 2021

 
Blogger Sor Austringiliana said...

El mejor pintor del cielo de los sueños. Manuel Vicent le ha dedicado un artículo muy bueno este domingo.

lunes, 06 diciembre, 2021

 
Blogger Ele Bergón said...

Gracias sor Austringiliana, ya me lo pasaron. Es muy interesante lo que dice Manuel Vicent. Se nota que vuestra reverencia está muy al día en esto de la cultura. Esas nubes de Magritte, siempre que las veo por los cielos, me acuerdo de este pintor que tanto le atraían. y ya sabe que los sueños también están dentro de mis preferencias.

Toque de tocas.

viernes, 10 diciembre, 2021

 

Publicar un comentario

<< Home