El jueves , 11 del 11, a las 12 tenía mi cita con René Magritte, el pintor belga que me enamoró allá por el año de 1989, en la exposición que hubo en la Fundación Juan March de Madrid.
Desde entonces mi fascinación por sus pinturas, no ha decrecido ni un ápice.
Sus nubes especiales, sus esferas,
el desnudo de mujeres, las palomas y el color azul del mar que suelen acompañar en sus representaciones de lo aparentemente real,
siendo lo que más me atrae y fascina , la combinación de elementos distorsionantes formado un todo, porque me lleva a pensar, sin una conclusión lógica, hasta dejarme atrapada al mirar sus cuadros, precipitándome en un vacío, donde mi mente se queda en blanco, como sus pequeñas nubes.
A veces su pintura es simple con pocas pretensiones porque no necesita nada más para que yo me quede mirando esa simpleza.
Repite en distintos cuadros los mismo elementos y con ello nos invita, a que nos dejemos llevar, sin hacer cábalas de lo que el pintor nacido en Lessines - Bélgica, pensó al elaborar sus cuadros.
Ver a este hombre de espaldas y a lo lejos una casa, para que cada uno podamos contarnos la pequeña historia que llevamos dentro.
Y al abrir una puerta, encontramos otra cerrada, todo ello rodeado de esas nubes blancas chiquititas que anidan en nuestra imaginación.
Y así seguir en el caos que siempre tiene nuestro pensamiento, aunque seamos capaces de ordenarlo, más o menos, cuando lo llevamos a las palabras.
René Magritte nunca me defrauda, aunque algunas exposiciones me hayan gustado más que otras por las obras expuestas, porque siempre de ese extrañamiento de mi pensar, emerge una realidad que anida en mi mente.
(c) Texto y Fotos: Luz del Olmo
Etiquetas: René Magritte. Exposiciones. Tyssen
6 Comments:
Excelente recorrido.
domingo, 14 noviembre, 2021
La verdad es que disfruté mucho, aunque
había demasiadas personas en la sala y me sentí un poco agobiada.
Besos
lunes, 15 noviembre, 2021
La tengo pendiente y caerá en los próximos días.
miércoles, 17 noviembre, 2021
Pedro, seguro que te va a gustar, pero te aconsejo que vayas a primera hora, pues luego empieza a llenarse la sala de gente y no se puede disfrutar tanto, al menos eso es lo que me pasó a mí.
Besos
miércoles, 17 noviembre, 2021
El mejor pintor del cielo de los sueños. Manuel Vicent le ha dedicado un artículo muy bueno este domingo.
lunes, 06 diciembre, 2021
Gracias sor Austringiliana, ya me lo pasaron. Es muy interesante lo que dice Manuel Vicent. Se nota que vuestra reverencia está muy al día en esto de la cultura. Esas nubes de Magritte, siempre que las veo por los cielos, me acuerdo de este pintor que tanto le atraían. y ya sabe que los sueños también están dentro de mis preferencias.
Toque de tocas.
viernes, 10 diciembre, 2021
Publicar un comentario
<< Home