Escríbeme

olmoluz@gmail.com

martes, marzo 05, 2013

DOS DE MARZO EN PORTUGAL






El pasado dos de marzo en Portugal habían convocado manifestaciones en cuarenta ciudades. Nosotros nos encontrábamos en Braga, una ciudad  decadente y barroca situada al norte del país vecino. En La Avenida Central  nos topamos  con la manifestación más grande después de las ocurridas en el año 1974 con la Revolución de los Claveles. Nos quedamos un ratito, hicimos estas fotos y escuchamos a los que hablaban desde la tribuna.

Una mujer lloraba y contaba cómo no tiene qué darles de comer a sus hijos . Otro proclamaba por la vuelta del 25 de abril y su revolución. Otro hablaba de cómo España y Grecia y también Italia tenían los mismos problemas, porque los mercados  y los poderosos se habían encargado de crearlos y la  Troika  de  fomentarlos y empeorarlos a base de sus medidas de recorte . Y así fueron pasando bastantes oradores, coreados y aplaudidos por las  numerosas personas que allí nos encontrábamos.

Se pedía  la dimisión del actual presidente Pedro Passos Coelho:  " A luta continua, goberno a rua""O povo unido jamais  sera  vencido" "Que se lixe a la troika"  . Se entonaba el himno Grândola, Vila Morena,







Después recorrimos el casco antiguao de una ciudada empedrada y adoquinada llena de iglesias  y también con varias torres de castillos y encontramos estos carteles: Uno hablaba de su descontento en la enseñanza
 

 
A los funcionarios les han quitado las dos pagas y les han aumentando las horas de trabajo

La sanidad la están medio privatizando

La burbuja inmobiliaria también les ha llegado. Menos mal que no tienen nuestra ley hipotecaria. Ellos pueden dejar la casa al banco y  éste ya no les pide más.

Hay un 17% de parados y ellos no tienen la cobertura del paro con tanto tiempo como nosotros. Hay subsidios solidarios pero muy cortitos.

En muchas familias todos los miembros están en paro

El IVA lo han subido al 23%

Así que la ciudad estaba llena de carteles como los que os dejo aquí.


Futos: Luz  y Mariano

9 comentarios:

Luis dijo...

Nunca se puede bajar la guardia...

Pamisola dijo...

Luz viajera; ellos empezaron antes, aquí estamos con las barbas en remojo, también a punto de que nos pelen.

Y no consuela el que no seamos los únicos, al contrario se siente, sea donde sea, porque todos dependemos de los mismos chorizos.

Besos.

Merche Pallarés dijo...

Estás en todas las salsas, Lucecita... Besotes, M.

Aldabra dijo...

no somos tan diferentes a nuestros vecinos portugueses, como dice el refrán: "en todas las casas cuecen habas".

es una tristeza en España, es una tristeza en Portugal y en Grecia y en Italia, y en cualquier sitio que pase.

biquiños,

Paco Cuesta dijo...

Está claro que en todos los sitios cuecen habas.
Un abrazo

Abejita de la Vega dijo...

Lo mismo.

Grandola Vila Morena...

Libertad sin ira...

El tiempo es circular pero no coincidente.

Besos, Luz

pancho dijo...

La historia reciente, la que conocemos porque la vivimos en vivo y en directo, nos señala que detrás de Portugal vamos nosotros. De manera que si dos extraordinarias le restaron, otras dos de las nuestras van a ir al limbo del común. Ojalá pilláramos por aquí ese magro 17% de paro. El nuestro está diez puntos por arriba y engordando.
Se agradece en su justa medida el reportaje.

Un abrazo.

Myriam dijo...

¡Qué tristeza!

Gracias por este reportaje, Luz

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Esto es viajar con los ojos y los sentimientos bien abiertos. Cuánto sufrimiento nos depara esta política desacertada de nuestros gobiernos.