miércoles, abril 23, 2014

LA CASA DE LA LUNA




No recuerdo la hora, pero estoy segura que siempre sucede por la tarde. Un monte de tierra blanca puede servir de asiento. A veces crece la hierba, otras no.

El rito consiste en: andar despacio, no pensar en nada y al llegar mirar la fila de árboles pequeños que hay cerca de la casa sin tejado, meter la mano en el bolsillo y apretar el botón para hacerlo todo grande. Requisito indispensable: estar sola.

Fue un libro lleno de cuentos escrito por María Teresa León, el que me hizo penetrar en ella. El título y su contenido del primero: Rosa-Fría, patinadora de la luna, me empujó a escribir.

Había dejado ya de entrar y salir en estas casas donde los acontecimientos habituales eran la excepción y los extraños la norma y sin embargo esta vez quise volver a mis casas de entonces, de cuando niña y de después, en una época en que decidí ponerlas en un papel, fijándome en los recuerdos de un tiempo invisible.

Era una casa helada y sin embargo, el calor respiraba en todas sus paredes, muebles y rincones.

Al poco de acceder a ella me encontré con una Rosa, cuyo color era el frío. La Rosa dialogaba con una vaca azul, la estaba proponiendo una gran carrera sobre el hielo y es entonces cuando pude distinguir con claridad a esta Rosa del color del frío deslizándose por volcanes apagados y penetrando en su interior. De vez en cuando el rescoldo de los mismos desprendía un humo soñoliento que la hacía volver a la superficie de esta casa que era de la luna, donde las manchas de su cara se reían de ella.

Rosa Fría era pertinaz e insistía en acelerar su marcha con aquellas mariposas amarillas en ruedas de amapolas recién nacidas, colocadas, sin saber muy bien por qué, en su su tabla de snowobard, para subirla y bajarla sin ningún dominio ni control. Mientras, surcaba lugares tan solo vistos por seres, capaces de tener los ojos abiertos a la vez que imaginan retazos de sombras porque confían en el viento, único conocedor de todos los secretos que habitan en el planeta Tierra.

Yo la seguía en su marcha por los mares sin agua ni sal y al finalizar una especie de tarde, porque se iba apagando la luz, pude muy bien distinguir cómo a Rosa Fría, se le escapaba una lágrima, al comprender que debía salir de aquel lugar tan lleno de vaivenes, donde la competición era lo menos importante.

Porque llegó el mes de abril y la primavera ya lo había coloreado todo, decidí que debíamos dejar esta casa que nunca visitó Alicia,ya que Rosa- Fría se había adueñado de ella.

Fui muy consciente que si seguía leyendo este delicioso libro que Mª Ángeles me había enviado desde Burgos, en el ya avanzado otoño de mi edad sin cuentos, podría retomar ese juego de niña de meter la mano en el bolsillo y apretar el botón para jugar con el tiempo y sus palabras, en este satélite de una nueva realidad que me estaba esperando.

Luz del Olmo


* Os dejo el enlace donde tengo publicadas estas Las casas de Alicia que un día escribí y que hoy al leer Rosa-Fría, han vuelto a mi como un resorte en la memoria.



Etiquetas: , ,

9 Comments:

Blogger María Pilar said...

Precioso mundo en el que nos metes Luz, ese volver a los orígenes con toda la emoción, ingenuidad y fantasía que atrapa al lector. García Márquez decía que escribía mucho, pero que no le gustaba hasta que descubrió que lo que tenía que escribir era lo que él ya tenía y llevaba muy dentro.
Un beso

jueves, 24 abril, 2014

 
Blogger Ele Bergón said...

Gracias María Pilar.Tus palabras son hermosas y gratificantes.

Un beso y feliz viaje

jueves, 24 abril, 2014

 
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Qué maravillosa forma de hacernos dos regalos: el comentario y tu texto. Gracias.

jueves, 24 abril, 2014

 
Blogger Abejita de la Vega said...

La patinadora vuela hacia la luna en un carro de ruedas amarillas y con amapolas. La luna pardilla de Castilla, qué rima más mala.
Rosa Fría es como Alicia, como Luz.
Dale ya al botón.

Has armonizado dos mundos.

Besos

viernes, 25 abril, 2014

 
Blogger Myriam said...

Precioso texto, Luz. Me guardo el otro enlace con tus cuentos para mis nietas.

Besos

sábado, 26 abril, 2014

 
Blogger Myriam said...

¡Mil gracias, obvio!

sábado, 26 abril, 2014

 
Blogger Gelu said...

Buenas noches, Luz:

La Rosa que tú describes está llena de calidez.
Me da la sensación de que le gustaría quedarse a tu lado, sentada en esas piedras, entre amapolas, y acompañarte en tus viajes por el tiempo para escucharte hablar de tus casas y de tus recuerdos.
Y esa lágrima asomando...

Abrazos

lunes, 28 abril, 2014

 
Blogger pancho said...

A la vista está que la imaginación hace el milagro del botón que maneja el túnel del tiempo sordo e inclemente y nos mete las manos en los bolsillos.
Un abrazo.

martes, 29 abril, 2014

 
Blogger Ele Bergón said...

Pedro, gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado.
Abejita Efectivamente Rosa fría me recordó a mi Alicia. Gracias por tus palabras.
Myriam gracias también a ti por tus palabras. En mi otro blog, www.musicaparalaluna.blogspot, suelo poner cuentos y más poesía que gusta a los niños. Espero que a tus nietas les guste.
Gelu, me gustan tus palabra y es así como siento cuando escribo esas casas.
Pancho, ese juego lo tenía de pequeña y después lo he retomado para escribirlo

Besos para todos y todas en este primero de mayo.

Anónima comentarista, mi correo electrónico está en el empiece de este blog. Espero que me conozcas. Quiero que sepas que he leído tu comentario aunque no haya salido en los que se encuentran por aquí.

jueves, 01 mayo, 2014

 

Publicar un comentario

<< Home