lunes, julio 06, 2020

"ABANDONAR LA ESCRITURA" EXPOSICIÓN EN EL REINA SOFÍA


En el mes de diciembre de 2019,  vi esta exposición, no una, sino dos veces y no le hice entrada porque lo dejé para más tarde. 

Después,  en el  fatídico año en el que nos encontramos, lo fui aplazando y  a partir de marzo, ya  sabemos que se e quedaron todos los museos cerrados, por eso pensé que la exposición no iba a seguir, pues vencía en mayo. Grande ha sido mi sorpresa al comprobar que la han prorrogado unos meses más.


Esta exposición  es importante para nuestra familia porque según las palabras de su catálogo: ..."gira en torno a la donación  al Museo del archivo personal  de este escritor, poeta y filosofo. Se trata  de un valioso conjunto de obras de arte de autores nacionales e internacionales además de un apartado documental que incluye un gran número de cartas , escritos  y otros materiales poéticos , filosóficos  y académicos.....El círculo más íntimo de Liaño siempre estuvo formado por artistas plásticos... fundó la Cooperativa  de Producción Artística  y Artesana (1966-1969)  por la que pasaron los miembros del llamado grupo Castilla 63 (Elena Asins, LUGAN y Julio Plaza)....." 

Y son  ellos, Elena Asins y Julio Plaza, ya fallecidos, los componentes  de mi familia política de forma directa.

En esta exposición hay cartas  y obras pictóricas de Julio y también de Elena. Ambos tienen una vida muy interesante, siendo unos grandes innovadores en el arte, teniendo que marcharse fuera en los aciagos años  del franquismo,  para instalarse en  Europa y América,  porque siempre  tuvieron muy claro que   querían vivir del arte y lo consiguieron con muy  buenos resultados, llegando a ser grandes  referentes; Elena más en Europa y Julio en América, especialmente en Brasil. 




Aquí os dejo dos  obras  de Julio que se encuentran en la exposición 


Y estas otras dos son de Elena.





Etiquetas: , ,

3 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Debió resultarte entrañable ver la obra de tus familiares en la exposición.
Tomo nota, por si gira por aquí.
Besos.

lunes, 06 julio, 2020

 
Blogger Sor Austringiliana said...

Felicidades a la familia. Julio y Elena artistas que supieron ir más allá. Besos.

martes, 07 julio, 2020

 
Blogger Myriam said...

¡Qué emocionante te habrá resultado estar allí! Me alegro de que pudieras hacerlo y gracias mil por la reseña.

Besotes, LUZ

sábado, 11 julio, 2020

 

Publicar un comentario

<< Home