martes, febrero 27, 2024

MAESTRAS






Siempre  quise ser maestra, pero no lo conseguí y aunque lo intenté, pues con las monjas llegué hasta el sexto y reválida, después la vida y su continuidad se impusieron y  a pesar de estar matriculada en la Escuela Normal de Islas Filipinas de Madrid,  bien recuerdo  mi desilusión, cuando a la profesora de Geografía e Historia,  cuyo nombre he olvidado,  pero si retengo su figura: morena, gorda y con un moño, donde su trato era bastante desagradable, le comenté cómo tenía que trabajar en turnos  de mañana  y tarde, porque era vital para mi familia y por supuesto para mí, pero me di cuenta que a ella no le importaba nada  mi situación. La sociedad franquista del momento, así  era de clasista y dictatorial.

De aquella época puedo recordar en especial al profesor  de matemáticas, apellidado Aizpún.  Su mujer, doña Mercedes, era la directora y él, posiblemente el secretario. Mi memoria lo ha olvidado, pero sí ha  retenido a este profesor que creo fue uno de los pioneros en  eso de la teoría de los conjuntos, pues por entonces estaba muy de moda y  también lo recuerdo por su inteligencia especial. Nos hacia salir a la pizarra  y   calcular, solo con nuestra mente, las operaciones matemáticas que se les iban ocurriendo  al resto de la clase.  Todo tenía que ser de memoria  y nosotras hacer el cálculo, sin utilizar papel ni lápiz. En mi mente  sigue su figura:  calvo y  con gafas de bastantes dioptrías. Era tan difícil aprobar las matemáticas con este profesor que no tuve más remedio que pasarme a la otra Escuela de Magisterio que se impartía en la Ronda de Toledo, donde a pesar de estar trabajando sí pude llegar a sacar casi todas las asignaturas, en mi  turno de tarde, pero.... me quedaron los trabajos manuales y el inglés. 


Mi gozo de ser maestra, se truncó ahí, pero a cambio, viví en aquellos años, todo lo que se estaba fraguando, con la esperanza de la pronta muerte del Dictador y  pude poner mi pequeño granito de arena, en aquel Madrid,  que  rebosaba democracia y alegría por todos sus barrios. Recuerdo cómo algunas de mis compañeras, andaban coqueteando con el Teatro Independiente que existía en la Universidad. Y también  cómo con mucho miedo, repartí octavillas de CCOO, por los lavabos de esta Escuela. 


En aquellos años de finales  de los 60,  del siglo XX, ya en  Madrid se soñaba con la LIBERTAD. 


(c) Texto y foto: Luz del Olmo Veros

 



4 Comments:

Blogger Sor Austringiliana said...

Se soñaba con la libertad, entre otras cosas porque no se daban facilidades a los trabajadores para compaginar estudios y trabajo, que un obrero u obrera mejorará su situación laboral o personal no interesaba. A parte de eso, era relativamente frecuente que algunos profesores se encastillaran en su asignatura y obligasen a algunos alumnos a dejarlo o cambiar de centro, y a veces de provincia, si era posible. También podía suceder que la tomaran con alguuen por motivos ideológicos.
No fuiste maestra pero más adelante pudiste realizar otros estudios superiiores y docente fuiste.
Yo quise estudiar Geografía e Historia pero, en 1974, en Burgos, no se podía cursar cuarto y quinto. Irme a Valladolud me parecía ir a las Chimbambas y mis padres no podían pagarme una estancia fuera, así que hice Magisterio, Profesorado de EGB, y fui maestra treinta y ocho años, era mi camino. La vida a cada uno nos lleva...

miércoles, 28 febrero, 2024

 
Blogger La seña Carmen said...

¡Qué bonito lo que cuentas! ¡Cuántas amigas mías estudiaron en esa escuela! Cuando paso por ella lo recuerdo; hoy o al menos hace poco era una Escuela de Turismo dentro de la Complutense.

lunes, 18 marzo, 2024

 
Blogger Ele Bergón said...

Sor Austri, no, no conseguí el el título de maestra, pero si tuve oportunidad de ejercer la docencia, algo que siempre me gustó mucho y que compartí también contigo. Fueron unos años muy agradables, al menos ese es mi recuerdo, porque dar clase a los adultos que quieren aprender, se hace fácil la labor. Lo peor era, cuando nos tocaba a los rebeldes adolescentes, que de todo había en la viña del señor.

En fin, cada uno tenemos nuestra propia trayectoria de la vida que nos toca vivir.

Besos

miércoles, 20 marzo, 2024

 
Blogger Ele Bergón said...

Carmen, esos son mis recuerdos y no todo fue fácil para mí, pero....creo que mis buenos recuerdos, se imponen en la trayectoria de mi vida, porque de todo hubo en la viña del Señor.

Besos

miércoles, 20 marzo, 2024

 

Publicar un comentario

<< Home