Escríbeme

olmoluz@gmail.com

miércoles, diciembre 04, 2013

LA ESTAFETA REUMÁTICA


Mirando los libros que tengo en mi biblioteca sobre Benito Pérez Galdós, he encontrado este de la imagen sobre la correspondencia de Galdós, cuyos autores son Sebastián de la Nuez y José Schraibman. Es de la editorial Tauros y el año de 1967.

Después de hojearlo un poco, he descubierto que no existe ninguna carta del propio D. Benito, pero sí varias de distintos amigos y literatos de su época con los que se carteó,  algunas con letras manuscritas pertenecientes a ellos.

Dejo aquí algunas fotos , por si os interesan y también una carta de su amigo y médico particular el Doctor Manuel Tolosa Latour, que me ha gustado por  la parodia con el título del libro que ya, sospecho, hemos terminado de leer.
No se puede apreciar muy bien en este foto pero el título es LA ESTAFETA REUMATICA  y empieza así:   Del doctor Fausto al Lic. Metistófeles. Amado Maestro, amigo y Mentor ... y le escribe de cómo ahora los doctores pueden gozar de las  agua minero-medicinales del Reino. Le da noticias de personas conocidas por los dos y al final termina con este párrafo: Complácete de estos reumáticos infelices y recibe con nuestro afecto un abrazo de tu viejo y apasionado 
        FAUSTO 
P.V.  a siete días pasados del mes de septiembre de 1899 años. 

Algunas otras cartas manuscritas son estas:
De Amado Nervo

                              De José Martínez Ruiz ( Azorín)

                                         De Salvador Rueda

                                                    De Pío Baroja

                                                   De Valle-Inclán

                                               
                                            De Miguel de Unamuno
                                            De Vicente Blasco Ibánez



7 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué bueno lo de la estafeta reumática. El libro lo conocía, pero ya no lo recordaba. Apasionante siempre la forma en que se cruzaban cartas estos personajes.

pancho dijo...

La estafeta reumática, se nota que el emisor era médico o padecía los reúmas, muy divertido.
Me ha encantado la brevedad de la carta de don Pío y todas las cosas que pedía en tan poco espacio.Debían de ser amigos de verdad. Yo creo que después Baroja le copió en las horas de trabajo para tirar para adelante con la literatura, la única fuente de ingresos de ambos.

Un abrazo.

Myriam dijo...

¡¡Qué joya ésta que tienes en tu biblioteca, Luz!! Gracias pro compartirla con nosotros. Me causó gracias lo de la Estafeta reumática.

Besos y muy buen fin de semana.

Gelu dijo...

Buenas tardes, Luz:

Procuraré hacerme con el libro.
En la Casa Museo hay reunido un amplio e importante epistolario.
He encontrado que Don Benito al comienzo de sus ‘Memorias de un desmemoriado’, decía:
«con Manolo Tolosa Latour... me unía desde tiempo inmemorial una amistad cordialísima... Como deseo consignar en estas memorias las amistades que me han favorecido con su cariño en el dilatado curso de mi existencia laboriosa, inauguro esta galería de amigos con Tolosa Latour, que fue de los primeros en mi conocimiento».
Dejo en enlace de un artículo de Muñoz Molina, en El País, , en el que habla de su admiración por Galdós, y lo ilustra con una fotografía hecha en una casa, que -hasta leer tu entrada-, me había pasado desapercibida.

Abrazos.

Abejita de la Vega dijo...

Me gusta asomarme a la intimidad de Galdós y sus amigos. Voy a por las gafas. Qué libros más interesantes, tu biblioteca es un tesoro.

Besos

Paco Cuesta dijo...

Es muy interesante y de agradecer que lo compartas.
Un beso

AntonioyDaniela dijo...

Hola Luz:
me encantan las grafías personales de los que nombras todo un documento, y ¡una joya!
Gracias por hacernos partícipes.
Bss

Daniela