domingo, noviembre 23, 2014

EL ROSTRO DE LA LETRAS






El sábado pasado, venía yo del la Fundación Mafre, situada en el Paseo de Recoletos de Madrid,  de ver la interesante  Exposición: Sorolla y Estados Unidos, cuando se me ocurrió a la altura de la Cibeles, torcer por la calle de Alcalá. Cuando llegué al número 31, descubrí  esta exposición EL ROSTRO DE LAS LETRAS: ESCRITORES Y FOTÓGRAFOS  DESDE EL ROMANTICISMO HASTA LA GENERACIÓN  DE 1914.  Sin dudarlo entré.

Según iba contemplándola, recordé a los seguidores y participantes del Club de Lectura de la Acequia, ya que allí aparecía algunos de los autores que hemos leído y comentado. Me gustó el retrato de Pío Baroja en grande y paseando por el Retiro, parece ser que en los últimos años de su vida, salía poco de su casa y este parque madrileño era uno de sus destinos. Pude observar a Valle-Inclán, sentado en una silla, con sus lentes, barba de chivo, botines y sin brazo, sujetando un libro con la mano en sus rodilla. El rostro de BécqueR, nos dicen que es el retrato mejor hecho del poeta. A D. Benito Pérez Galdós, le retrataron varias veces a lo largo de su vida.  D. Antonio Machado, en sus retratos conocidoS y no conocidos. 

Muchos otros que en la exposición aparecen, no los hemos leído en el club, al menos que yo sepa. Me gustó la fotografía de Ramón Gómez de la Serna, montando  en un trapecio, mientras leía,  en el desaparecido Circo Price.  Calma me transmitió Unamuno en actitud reposada,  tumbado en la cama y leyendo sin gafas.  Son reí al contemplar a Doña Emilia Pardo Bazán con su oronda figura, o la espiritualidad de  Rosalía  de Castro, Manuel Machado, Juan Ramòn Jiménez .... y así hasta  más de 200 fotografías

La muestra empieza en los rostros de los literatos más importantes de España, en la obra  de los fotógrafos más relevantes de su tiempo, desde el año que se se hizo público el intento del daguerrotipo en 1839, hasta llegar a la Generación de 1914, plasmada en en álbunes, almanaques, postales “Galerías de Celebridades” y publicaciones ilustradas, desde el Romanticismo y la apoteosis del retrato fotográfico producido durante el reinado de Isabel II, hasta el inicio de la larga noche de piedra del franquismo, pasando por la época de la Restauración y la Regencia, la Dictadura de Primo de Rivera , la Dictaturdura de Berenguer, la trémula esperanza de la republicana y los años infortunados de la Guerra Civil.
Espero que os guste. La podéis ver hasta el 11 de enero de 2015.
El documental de vídeo que os dejo aquí también se puede ver y escuchar.


Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Abejita de la Vega said...

Una buena idea la de mostrar el rostro de las letras y su voz.
Olvidamos que fueron seres humanos.

domingo, 23 noviembre, 2014

 
Blogger María Pilar said...

Me encanta lo de "El rostro de las letras" me parece muy acertado para todo lo que nos relatas.
Saludos

lunes, 24 noviembre, 2014

 
Blogger kr said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

martes, 25 noviembre, 2014

 
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

me la apunto, interesante.

jueves, 27 noviembre, 2014

 
Blogger PENELOPE-GELU said...

Buenos días, Luz:

Aunque no te comenté en esta entrada -a su debido tiempo-, sabes que te tengo en favoritos, que es lo mismo que decir que sigo con atención lo que publicas.
Hoy, de nuevo, me ha traído hasta aquí tu recuerdo a Rosalía de Castro, pero tanto tu texto como el video del enlace dan para pensar y aprovechar todas las palabras.

Abrazos.

miércoles, 25 febrero, 2015

 

Publicar un comentario

<< Home