viernes, mayo 08, 2015

ANTONIO DE CABEZÓN-ORGANISTA BURGALÉS.



            

                    Para Myriam. Espero te guste esta pequeña historia. 

 Ayuntamiento con bandera y escudo  de Castrillo con la estrella de David.

No sé si lo habrás leído en los periódicos de Tel-Aviv o hasta allí no habrá llegado la noticia, pero la semana pasada, el embajador de Israel en España, estuvo de visita en un pueblecito burgalés de apenas 60 habitantes, en un acto de hermanamiento entre los pueblos israelita y español. El nombre de este pueblo es: 

                     *   Foto hecha el 3 de mayo de 2015 a las 7 de la tarde

Supongo que no te habrá hecho ni pizca de gracia leerlo, pero no te preocupes que pronto lo cambiarán y ese nombre, tiene su  por qué. Ahora te lo explico.


En este documento de 1550, como podrás ver y adivinar,  dice Castrillo de Judíos



En el siguiente documento de 1623, un escribano lo nombra como Castrillo de Matajudíos.


Parece ser que en realidad tendría que haber escrito Castrillo Mota de Judios, debido a que en este lugar, hubo una comunidad judía, en el lugar donde  los habitantes de Castrillo, llamaron y llaman Mota, a la pequeña montaña que se puede ver en la foto, donde aún quedan restos arqueológicos del asentamiento. 



Como nos contaron los habitantes de este pueblo, nadie mató a judíos y la convivencia de las dos comunidades, siempre fue buena.



Da la casualidad que uno de los grandes organistas españoles del Renacimiento, nació, el 30 de marzo de 1510, en este pueblo llamado entonces, Castrillo de Judíos, siendo un barrio, en aquella época, de la importante villa de Castrojeríz. Este organista fue Antonio de Cabezón.

               Casa natal del gran organista, que aún se conserva. 


Tuvimos la suerte de que nos enseñaran por dentro, parte de la casa donde nació y vivió sus primeros años. En las vigas se puede leer su nombre. 



Myrian, éste es la pequeño relato que quería contarte, como a todos los que os acerquéis  por aquí y os guste  la música clásica y  la historia.



Os dejo un vídeo de Antonio Cabezón, que nació en el pueblo, mal llamado, Castrillo de Matajudíos




*Breve apunte: María Ángeles Merino, me comenta que el nombre de Castrillo de Matajudíos, ya hace unos meses que lo quitaron. No lo dudo y creo que están en ello, pero el cartel de la entrada aún no lo han corregido. En este país la realidad y el deseo suelen tener su desarmonía. 




Etiquetas: , , ,

5 Comments:

Blogger Abejita de la Vega said...

Te lo decía porque yo me acordaba muy bien de que, coincidiendo con las elecciones europeas, el 25 de mayo de 2014, como dice la wikipedia, se sometió a referéndum la posibilidad de cambiar el nombre, con un resultado de 29 votos a favor por 19 en contra, Castrillo Matajudíos inició el proceso para pasar a denominarse oficialmente Castrillo Mota de Judíos el 3 de junio de 2014. El cartel no lo han quitado, el proceso no debe haber acabado. Y, como indican los 19 votos en contra, hay quien no tiene claro lo que debería estar clarísimo. Si es por tradición, maldita tradición.
Besos para ti y para Myriam.

sábado, 09 mayo, 2015

 
Blogger Ele Bergón said...

Gracias Abejita por tus importantes datos que nos aportas.
Efectivamente el proceso no debe de haber terminado ¿ o sí? Es algo que desconozco, pero debe de estar muy avanzado, pues la semana pasada estuvo en Castrillo el embajador de Israel. Sin embargo el cartel de la entrada al pueblo, así como otras indicaciones que encontramos a lo largo del camino, tampoco. ¿ Falta de presupuesto? ¿complicación en el proceso de cambio de nombre? No lo sabemos. Lo que sí nos indicó una persona del pueblo, fue que no era fácil cambiarlo.

De todas formas, yo creo que lo que más nos gustó, fue el ver el lugar donde nació el famoso organista Antonio de Cabezón y creo que esa fue la principal razón de ir hasta allí.

Besos

domingo, 10 mayo, 2015

 
Blogger PENELOPE-GELU said...

Buenos días, Luz:

Ante todo conocer la historia. Y si hubo errores por parte de nuestros antepasados, no ocultarlos. Pero, que no se repitan nunca más los sufrimientos que provocaron la ignorancia, el fanatismo religioso y los intereses de unos pocos.
Y ya puestos a cambiar el topónimo, por qué no algún nombre que expresara sentimiento de amor universal, algo así como: “Fraternidad” y ser ejemplo a imitar por todos los pueblos, para el buen comportamiento con sus vecinos.
Enlazo una canción.

Abrazos.

P.D.: Antonio de Cabezón, ¡qué maravillosa música!

lunes, 11 mayo, 2015

 
Blogger andandos said...

Antonio de Cabezón: uno de mis profesores de piano, creo recordar que el primero, también era organista de una catedral y, al menos una vez al año, organizaba conciertos de música de órgano, en los que habitualmente estaba Antonio de Cabezón. En algunos el pasante de hojas era yo mismo. Casualidades de la vida.

Un abrazo

miércoles, 13 mayo, 2015

 
Blogger Myriam said...

¡Gracias, Luz! Perdona que venga tarde, es que estuve de viaje por Jordania, justo el día que publicaste la entrada, jajajaja más exactamente en Petra, la antigua Capital del Reino Nabateo, montada en burro.

Leí la noticia de este pueblo y cambio de nombre, el año pasado, pero no sabía que el Emb. de Israel estuvo por allí. Gracias, Luz, por pensar en mí.

Besos a ti, a Ma Ángeles, a Gelu y saludos a JL Rios. Dime, este organista Antonio Cabezón de Castrojeríz (o su espíritu) no se paseó por La Ciudad del Gran Rey?

miércoles, 13 mayo, 2015

 

Publicar un comentario

<< Home