lunes, abril 29, 2024

DESTINO

 




Nuestras vidas son los ríos

 que van a dar a la mar..

   Jorge Manrique                                                                  


                                                                             

Un hombre baja

por la ribera del río

cansado ya de la tarde, 

cansado de tanto frío.


Triste, mira su amanecer 

 y se pregunta:

yo, ¿a qué he venido? 


Solo el murmullo de agua 

responde:

a caminar,  con distinta agua,

por el mismo río.



Este fue uno de mis primeros poemas  que escribí y que  sigue inédito, dejándolo aquí por primera vez,  porque desde que era pequeña ese ruido del agua, siempre me ha acompañado y  quedo   en éxtasis,  cuando  contemplo  las cascadas,  que siguen en su empeño, de trasportar innumerables gotas de agua,  con ritmo y sin pausa en sus pequeños y grandes caudales. 


He conocido unas cuantas  cataratas y  en especial  las que  se encuentran en  la provincia de Burgos,  como las del valle de Tobalina  y aquella que  la naturaleza me regaló,  en el pueblo de Covanera  cuando:  

                            

Yo me encontré,

sola ante la cascada

siendo feliz .

                                                

Lo que también aumenta mi contento  es ese pequeño ruidito que el agua cristalina hace, como ha ocurrido en esta reciente primavera,  cuando por  sorpresa observo cómo el  cauce del  Arroyo  de Pardilla, tanto  tiempo  en su sequía,  se decide a mostrarme  una corriente pequeña de  agua pura y cristalina,  en pequeñitas cascadas, porque  paseo por sus alamedas, donde unos árboles más que centenarios, fueron talados hace unos años y  yo no he hallado el motivo, de tales talas. 


El Arroyo de Ríofresno con su alameda, también tiene sus pequeños sonidos, mientras paseo por la orilla de este lugar  con mis inolvidables recuerdos, pues el propio arroyo, pasa por medio de un camino y así se va formando una balsa,  con el agua que vierte  el manantial  de la La  fuente de los pájaros,  para unirse a lo que viene  desde  su nacimiento en el  término de Honrubia.


Creo  que esta atracción por el sonido del agua, pura y cristalina, me viene desde mi niñez,  cuando en un terreno  tan de secano,  oigo ese canto tan parecido al  de los pájaros que  allí  beben, mientras mariposas  de diferentes colores, revolotean  y no escuchan ¿o sí?  ese silencio impactante que tiene la soledad cuando es deseada, solo interrumpido por el  murmullo   monótono y suave , de las gotas de agua que van lavando las `piedras de su camino, para formar su pequeña canción en constante movimiento, mientras recorren su cauce sin nunca  mirar atrás.


Todo tiene su comienzo  y su final. Sabemos dónde empezamos, también vamos conociendo los caminos que forman nuestros trayectos, pero el  destino de pasar de un arroyo, a otro más grande, llegando a un río  y este río a otro, y así   hasta su final en el mar, que nos llevará al Océano y...   ese otro después ¿dónde termina? ¿Quizás en el infinito?   


De de lo  que sí  estamos seguros,  es que no habrá una  vuelta atrás, porque cada instante que pasa, por mucho que lo deseemos, jamás, jamás, vuelve . El  agua continua por sus cauces, pero las gotas que lo forman, son  como las golondrinas de Bécquer: ¡esas, no  volverán! 




(c) Texto y fotos: Luz del Olmo Veros



6 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

En el fondo, querida Luz, somos agua.
Besos.

lunes, 29 abril, 2024

 
Blogger la seña Carmen said...

Para los que somos de secano, los ríos no dejan de ser nuestros pequeños mares.

martes, 30 abril, 2024

 
Blogger Sor Austringiliana said...

Agua, tierra y sol, nada más. Y aire, hidrógeno, oxígeno y argón, sin forma definida. Y volvemos a lo que nos compone. Y nos esponja. Y lo contamos.
Hermosa y trabajada entrada.
Besos

martes, 30 abril, 2024

 
Blogger Ele Bergón said...

Pues sí Pedro, venimos del agua, al menos eso dicen...y no sabemos adonde irémos, si es que vamos hasta algún lugar. Todo es un misterio.

Besos

miércoles, 01 mayo, 2024

 
Blogger Ele Bergón said...

Carmen, somos de secano y quizá por ello, valoramos tanto el agua.

Besos

miércoles, 01 mayo, 2024

 
Blogger Ele Bergón said...

Gracias Sor Austri, por tu última frase. Es verdad que me costó un poco el poner estas ideas, un poco en orden, pero ahí están todos esos elementos que me vas apuntando en tu comentario.

Besos

miércoles, 01 mayo, 2024

 

Publicar un comentario

<< Home