lunes, diciembre 29, 2025

LAS AMIGAS Y LOS AMIGOS

 

                                                               



                                                                        



He de escribir que por fortuna a lo largo de mi vida, no me han faltado las amigas y tampoco los amigos. Hay algunos y algunas que se han mantenido en el  tiempo,  pero también por circunstancias de la vida y por el famoso ir, venir y volver o no hacerlo, se han quedado en la memoria de mi añoranza, quizás algo distorsionados,  porque aquellos que fuimos,  ya no lo somos. 


Recordarlos, claro que los recuerdas y más en estas fechas navideñas, que  por fas o nefas, se han ido perdiendo en los galimatías de  nuestro  propio existir  y es en ese movimiento del ir y volver con nuestras  vidas y  teniendo en cuenta que   en  la mayoría de las ocasiones,  es el propio tiempo el que sin darnos razón alguna,   decide  de forma voluntaria o involuntaria,  el  alejamiento. 


Sin embargo, hay otras amigas y amigos qué a lo largo de los días del calendario, ahí siguen, con independencia de  la  distancia que tengamos en vernos o no,  porque siempre o casi siempre, seguimos  en nuestro cariño   y  más ahora con estas redes sociales que tanto manejamos,  teniendo como en todo, sus  ventajas e inconvenientes y  también me siento agradecida, porque  en muchas ocasiones,  nos volvemos  a encontrar después de una larga separación en el transcurrir de nuestra propia existencia, para recordar  la  niñez y juventud  pasadas, llevándonos a  retomar de nuevo, en nuestra madurez,  ese contacto que habíamos perdido. 


La tecnología tiene muchos defectos y  también muchas virtudes, pues la incomunicación de aquellos  primeros años años XX, se va resolviendo en este  siglo XXI  y cómo casi  siempre es  el tiempo  el que nos  tiene acostumbrados  con sus aciertos y  desaciertos, sus pros y sus contras, por eso estoy hoy   aquí, en este final del año 2025,  el cual no me ha gustado mucho, dicho sea de paso, escribiendo todas las palabras que vienen a mi mente y puede que hasta alguna o más de una persona que  en otros tiempos  estuvimos  muy cercanos, en el presente,  ya  nos  hemos  ido  alejando, pero  quién  sabe si por algún azar misterioso, lea este mi escrito de hoy, en el todavía mes de diciembre  del 2025  y recuerde  que en otras épocas,  fuimos amigos o amigas, que de todo hay,   dándome  una sorpresa al comprobar qué en realidad nunca  llegamos al olvido,  porque  aunque nos perdimos en este tiempo tan volátil, dónde  todo o casi todo, es un verdadero azar en ese ir y venir y también volver en el mar  de los días con sus noches, mientras nos va meciendo, indiferente a nuestras  tristezas y alegrías.


Y aquí lo dejo en una pantalla, después de leer la prosa poética que Luis Cernuda escribe sobre su amigo José María Izquierdo y qué él recuerda tanto en su parte  física, como intelectual  y también en  su forma de comportarse, porque las amigas y los amigos  sin olvidar a los  familiares,  aunque no tengamos la misma querencia   en nuestro presente que en nuestro pasado, en estas fechas,  nos recordamos  para desear UN FELIZ AÑO NUEVO,  qué  ya está con la puerta abierta  de ese 2026  y  sin saber  las vivencias que nos traerá.


                                                         






(c) La Foto  de Cernuda y su amigo está copiada de Internet
 
(c) Texto y útima foto: Luz del Olmo Veros 


                     

 



domingo, diciembre 14, 2025

ALGUNAS SOMBRAS


                                                   

                     ¡Ah tiempo, tiempo cruel que para tentarnos 

            con la fresca rosa de  hoy destruiste la dulce rosa de ayer!

                                                                                        Luis Cernuda


Al tener, 12, 13, 14 ...años, el cuerpo despierta y nuestra parte biológica, sigue su ritmo sin mirar mucho cómo y cuando  y de quién, para quedar  las personas tanto de un sexo, cómo del otro,  enamoradísimas, siendo nuestro primer amor, algo inolvidable. Aunque es verdad qué no siempre  se vaya a cumplir esta premisa.


, creo que fue Felixín mi primer amor, haciéndome sentir aquella revolución qué se estaba produciendo en mi cuerpo,  influyendo en mi forma de pensar y sentir, repercutiendo también  en mi  comportamiento.  


Por fortuna coincidimos en el tiempo con el mismo estado. No sé si él debía de ser un año mayor que yo, lo qué sí es cierto que   lo  he tengo en mi recuerdo, porque ese primer amor te deja una huella que no se suele olvidar. Ahora sé qué ya  no está con nosotros, pues se fue para nunca más volver.  Cuándo me lo dijeron, me quedé  con una tristeza extraña, mientras pienso que  esos primeros amores  no desaparecen y distorsionados o no, permanecen en  nuestra imaginación, quedando ciertas huellas  en algún  rinconcito de nuestro propio ser.

 

Si tenemos en cuenta a la ciencia actual, parece ser que todos somos bisexuales  y también depende de la definición que se de a lo qué es sexualidad. Me enseñaron esta   definición  y con ella estoy de acuerdo:  es  placer y comunicación y a eso me atengo en mi postulado.  


También puede existir y ¿por qué no? la axesualidad. Es decir, personas que no tienen  esas fases del enamoramiento que se supone tenemos todos los mortales, pero toda persona es única e irrepetible y por supuesto, habrá que respetar siempre, siempre,  las formas de ser y estar  que nos van acompañando a lo largo de nuestra vida, en sus vaivenes  y sin olvidar, cómo  cada persona somos únicas e irrepetibles.



                                                                        PRIMERAS POESÍAS

1924-1927

Va la sombra invasora

Despojando el espacio

Y la luz fugitiva

Huye a un mundo lejano.


Surge viva la lámpara

En la noche desierta,

Defendiendo el recinto

Con sus fuerzas ligeras.


Sólo el azul relámpago,

Que vierte la ventana

Hacia fuera, en el tiempo

Misterioso resbala.


Cuán vanamente atónita

Resucita de nuevo

La soledad. ¿Soñar?

Soñaremos que sueño.


Es la paz necesaria.

No se sabe; se olvida.

Otra noche acunando

Esta dicha vacía.

                                                                               LUIS CERNUDA

 

S


(c) Texto y foto: Luz del Olmo Veros

(c) Luis Cernuda, Antología Poética (Austral)


 

Etiquetas: