Escríbeme

olmoluz@gmail.com

martes, julio 29, 2008

VIDEO

http://www.dailymotion.com/video/x34v2r_arts-desire_creation

PALABRAS DEL QUIJOTE


—Luego ¿todo aquello que los poetas enamorados dicen es verdad?

—En cuanto poetas, no la dicen —respondió Lotario—; mas en cuanto enamorados, siempre quedan tan cortos como verdaderos .

domingo, julio 27, 2008

LOS VIAJES DE LOS OTROS

Mis amigos Elvira y Luis estuvieron en la isla de La Palma en Gran Canarias. Elvira me ha envíado unas fotos preciosas, pero como no acabo de ser muy espabilada para esto de la técnica, sólo puedo colocar aquí estas tres fotos. Lo siento Elvi.
(c) Elvira

(c) Elvira
(c) Ekvira

miércoles, julio 23, 2008

EN LAS NOCHES DE VERANO

En las noches de verano

la blanca nieve

que es la luna

navega en el mar de los reflejos.

Un oscilante jardín nocturno

se adivina en el silencio del aire.

El juego de señales se repite

y el paseante advierte

que tras los espejos

disfrazados de copos en abandono

no hay palabras.

Mas de la amalgama de luces

huyen ráfagas misteriosas

que hablan al hombre de su universo.

Luz del Olmo



A TODO CERDO

A todo cerdo le llega su San Martin. Me alegro que por fin lo hayan cogido para juzgarlo en el tribunal de la Haya. Espero que se pudra en la carcel.

sábado, julio 19, 2008

BÁRTEL SIGUE PINTANDO

Hace días que mi compañero Bártel me envió dos imagenes de sus cuadros. Ésta del puente de Cangas de Onís, la he conseguido colocar aquí, aún me falta la del indiano, pero parece que está algo gafada. Lo volveré a intentar en otra ocasión.

ACUARIO

Paso por el blog de Kety y me encuentro que ella hace referencia a mi libro Pequeña música para la luna con este vídeo tan relajante. Aunque he oído otras versiones mejores de la música de Saint Saêns, las imágenes son muy refrescantes . Teniendo en cuenta que hoy será un día bastante caluroso , os lo dejo aquí para que tengáis un poco de frescor. Gracias Kety.



miércoles, julio 16, 2008

LA COMIDA

Dedicado a los que no estuvieron:

Inés, Carlos y Begoña.


Quedamos en una terraza

Comimos enfrente del Museo de Arte Reina Sofía

Visitamos dos exposiones.



Estamos y estoy preparando las crónicas de nuestros reporteros Carlos y Miguel. Supongo que algunas dificultades emocionales salpicadas de temor, les deben estar impidiendo enviárnoslas. No obstante, si superan esas pequeñas complicaciones, estoy dispuestas a rehacer la entrada de este blog y publicar aquí sus palabras.


Esther ha sido más diligente y sin tener que pedírselo ha mandado, hace ya unos días, sus impresiones. Aquí os dejo su pequeño relato del viernes once de julio. Me gusta su texto por ser ágil, sincero, sencillo y emotivo.


La comida fue un éxito, lo pasamos estupendamente. Para los que no vinisteis, terminamos en el Caixa Forum paseando por las dos exposiciones y haciendo una sentada en la Cafetería, hasta que nos echaron.

Carlos (alias “el niño” ) me ha dicho que terminó a las 7 de preparar la inauguración de una exposición …desde aquí pedimos mas información, por si podemos ir a verla. A Inés, que se mejore rápidamente porque necesitamos aumentar la tertulia y que la foto fue imposible, algunos no quieren ser inmortalizados. Llevan fatal lo del cambio corporal. A Miguel, gracias, porque tuvo la paciencia de acompañarme en la estación hasta que llegó mi madre de Sevilla. Begoña y el Batres han propuesto quedar la próxima vez en Valladolid o Denia. Lo más real es Valladolid porque se puede ir en el Ave por la mañana, que Begoña nos haga una visita turística, comemos y por la tarde regresamos en el Ave también.
Lo de Denia necesita mas estudio. Y a partir de ahora se nombra a Luz encargada de la organización de los eventos, porque lo hace muy bien y encima nos regala sus libros y nos lo dedica. El de Carlos se lo dedicó y se lo regaló al camarero porque era muy guapo, tenía unos ojos de quitar el sueño y no pudo resistir la tentación. Bueno con esto daros por informados todos. Besos y como estamos en Julio FELICES VACACIONES. Besos Esther

El encuentro, como podéis observar, y, a pesar de tiempo transcurrido, estuvo lleno de cariño que sigue permaneciendo en todos nosotros.

Sólo tengo que hacer una pequeña precisión. En realidad me vi obligada a regalar el libro al camarero Carlos, pues la más interesado en este regalo era Esther. Lo que sí comparto con ella es el embrujo que tenía en los ojos, este joven, moreno y atractivo que nos sirvió durante la comida.


jueves, julio 10, 2008

PALABRAS ( EL DOLOR)

Escucho recitar a la poeta Alma Pagés su poemario sobre el dolor desde el dolor. Alma hace un recorrido por la pena cuando se pierde a personas queridas, se entristece con la impotencia de las víctimas y recuerda a África, y a las niñas desaparecidas en la ciudad mexicana de Juarez. Hay también poemas para la esperanza y la paz del espíritu cuando se sabe convivir con ese molesto dolor, como lo hacía nuestra amiga y poeta Ekchane que un día de este año nos dejó.

Todo esto me hace pensar que lo más temible del dolor es no querer o no poder salir de él. En el primer caso se llega a la autocompasión y en el segundo a la desesperanza llena de desolación.

Hoy, en este mundo occidentalizado cuyo principal dios es la consecución del placer en el instante, quedamos consternados al saber la noticia de cómo una patera llega a nuestras costas para contarnos que nueve niños han muerto en la travesía hacia el paraíso y cómo las propias madres han tenido que echar los cuerpos de sus hijos a un mar que ellas consideraban la esperanza de sus descedientes.

¿Cómo se puede superar el salir de un dolor para encontrar otro más fuerte?

martes, julio 08, 2008

EL GLACIAR PERITO MORENO

Mariano lleva unos días observando cómo el glaciar Perito Moreno, en la Patagonia, Argentina, se está rompiendo por una de sus partes. Lo que le extraña es que esto suceda cuando allí es invierno.



Si queréis observarlo en directo pinchar en esta dirección

http://epatagonia.gov.ar/glaciar/

domingo, julio 06, 2008

JARDINES

Tener una casa con jardín alegra la existencia. Mi hermano Victoriano lo cuida y lo mima. Mi cuñada Consuelo les habla a las plantas y las riega. Este es el resultado.

Luz
Luz
Luz
Luz

Antonia y Jose , también saben cuidar el jardín en su casa de verano en un pueblo de Ávila.

Luz
Luz

El Convento de los viernes tiene en su entrada este jardín mimado con mucho esmero por el hermano Jacinto y su ayudante el cancerbero y también hermano , aunque lego, Paco.

Luz
Luz

sábado, julio 05, 2008

EL CONVENTO DE LOS VIERNES

Mª Ángeles, el Convento de los viernes, te desea un buen verano. Tienes todo nuestro apoyo incodicional. Los que hemos trabajado contigo sabemos de tu gran profesionalidad y bien hacer ampliamente demostrado en tu trayectoria como maestra. Besos de todos nosotros.


martes, julio 01, 2008

EL MAR



Uno de los libros de poemas que siempre me ha conmovido y conmueve es "El cementerio marino" de Paul Valery. La traducción de Jorge Guillén es la que suelo leer y releer. Navegando por internet he encontrado estas traducciones del comienzo del libro. Todo ha surgido después de ver el video d que os dejo aquí y porque además hoy es primero de julio y aunque siempre apetece el mar, es en estos dos meses de verano cuando más nos acordamos de él.


Ce toit tranquille, où marchent des colombes,
Entre les pins palpite, entre les tombes ;
Midi le juste y compose de feux
La mer, la mer, toujours recommencée
O récompense après une pensée
Qu’un long regard sur le calme des dieux !

Le Cimetière marin, Paul Valery

[ .. ]

Ese techo tranquilo de palomas,
palpita entre los pinos y las tumbas.
El mediodía justo en él enciende
el mar, el mar, sin cesar empezando…
Recompensa después de un pensamiento:
Mirar por fin la calma de los dioses.

Traducción de Jorge Guillén.

[ .. ]

Calmo techo surcado de palomas,
palpita entre los pinos y las tumbas;
mediodía puntual arma sus fuegos
¡El mar, el mar siempre recomenzado!
¡Qué regalo después de un pensamiento
ver moroso la calma de los dioses!

Traducción de Javier Sologuren.

[ .. ]

Tranquilo techo
por donde andan palomas,

entre los pinos
palpita, entre las tumbas;

la mar, la mar,
siempre vuelta a empezar,

la amasa en lumbres
Mediodía, el gran justo:

¡ah, paga buena
tras un razonamiento

larga mirada
sobre dioses en paz!

Traducción de Agustín García Calvo.

Ara Malikian,





Al violinista Ara Malikian, lo he visto, ecuchado y disfrutado en el Centro Cultural Mariana Pineda de Velilla y ayer , volvi a repetir la experiencia. Esta vez tocaba su violin en compañia de la la Orquesta Nacional de España, dirigida por Jose Luis Temes en el Auditorium de Madrid. Me gusta mas cuando toca sin orquesta.

En el segundo video narra su experiencia de un dia en el metro de Nuevos Ministerios de Madrid. Casi nadie se dio cuenta de su valia. El mundo es asi, los genios pueden pasar desapercibidos.

¿no se el porque, pero hoy no quieren ponerse los acentos ni los parentesis?