Escríbeme

olmoluz@gmail.com

jueves, febrero 25, 2010

EL GUERNICA EN 3D

Abejita de la Vega, me ha enviado por e-mail este video que me ha parecido interesante. Aqui os lo dejo



La gente que conoce el Guernica, sabe que es una tela
pintada al óleo, con 782 x351 cm, que Pablo Picasso presentó en 1937en
la Exposición Internacional de París.
La tela, en blanco y negro, representa el bombardeo sufrido por la ciudad española de
Guernica el 26 de abril de 1937 por aviones alemanes y que actualmente está
expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.
El pintor, quien vivía en París en ese tiempo, supo de la masacre por los
periódicos y pintó las personas, animales y edificios destruidos por la fuerza aérea nazi,
tal como los vio en su imaginación.
Ahora, una artista de Nueva York, Lena Gieseke, quien
domina las más modernas técnicas de infografía digital,
decidió proponer una versión 3D de la célebre obra y colocarla en internet,
con forma de video. El resultado es fascinante y nos permite visualizar los
detalles que, de otro modo, nos pasarían desapercibidos. Esta técnica innovadora se
revela como un poderoso instrumento para comprender mejor la forma de trabajar del
pintor y hasta el modo como funcionaba su imaginación.


*Musica: Nana de Manuel de
Falla*

domingo, febrero 21, 2010

EXPOSICIONES


Por estas fechas y casi a lo largo de todo el año, Madrid se llena de exposiciones. El problema que se presenta es que no siempre puedes ir a la que te interesa. Sobretodo si es en fin de semana.


Hace unos cuántos sábados, ya no lo recuerdo, intenté ver Impresionismo, un nuevo Renacimiento, en la Fundación Mapfre, pero tuve que desistir de intento, la cola era largu´isima. Me han comentado que merece la pena verla pero que la mejor hora para disfrutarla es entre semana y a primer´isima hora. Lo intentar´e de nuevo.





Ayer sábado, me propuse ir a ver la de Miquel Barceló que han inaugurado en Caixaforum , pero me tuve que contentar con ver el elefante de la entrada. La cola era larga y hacía frío mucho frío. Volveré con mas tiempo aunque a la persona que me encontré el viernes y que venia de verla, no le pareció demasiado interesante.


© Elvira

Tenía la opción de pasear por el Paseo del Prado, llegar a Cibeles y seguir por el Paseo de Recoletos para admirar las grandes esculturas de Xavier Mascaro






Pero como el aire parecía venido de Burgos, mis pasos se encaminaron al Reina Sofía. Aunque la puerta del jardín estaba abierta, dentro se estaba calentito. Hay varias exposiciones. Subí a la tercera planta y elegí ver “Encuentros de Pamplona 1972: Fin de Fiesta del arte experimental”. Me gustó. Eran tiempos difíciles aquellos años, para todos y por supuesto para el arte, pero “Pamplona, poco antes de los Sanfermines, entre el 26 de junio y el 3 junio, festejó las tendencias mas radicalizadas de un arte que recusaba tanto los límites entre los diferentes medios como la separación entre el arte y la vida “.

En este espacio se pude ver las últimas manifestaciones de entonces en poesía visual, sonora y de acción bajo la coordinación de Ignacio Gómez de Liaño, del arte conceptual, del videoarte, del arte informático, plástico y musical, de la música electrónica, minimalista y de acción.

De todo esto me hablaba mi cuñado Julio Plaza cuando venia los veranos de Brasil y por supuesto me alegré al ver los dos cuadros de su exmujer Elena Asins , siendo ella unas de las primeras en utilizar el ordenador en el arte.



En la misma planta pas´e a ver Un anhelo de infinito” de Georgez Vantongerloo

Donde los cuadros y esculturas de este artista belga me transmitieron la sensación de que tanto el color, como la forma pueden encontrarse desprovistos de todo artificio porque lo etéreo existe y se puede llegar al infinito.



Nunca había subido a la terraza de este Centro de Arte que tenemos cerca de Atocha y cuando lo hice, quedé envuelta por los juegos de luces que desde allí se contemplan, mientras se mira a la gran ciudad. Es verdad que la hora de mi visita estuvo entre lo no pasado del día y lo no entrado de la noche.


Hay muchas mas exposiciones en Madrid y estas dos terminan mañana lunes.


Podía haberme pasado por ARCO, como suelo hacerlo casi todos los años. No sé el porqué, pero decidí no visitarlo y es que en Madrid, siempre hay algo que mirar.












sábado, febrero 20, 2010

ALEGRIA



A veces sientes por un instante, en un relámpago, que la antigua alegría de otras épocas, vuelve a ti y te sorprendes al comprobar, cómo a pesar de haber transcurrido un tiempo, el sentimiento, se vuelve a hacer presente.

martes, febrero 16, 2010

PALABRAS

La vida es puro despiste. Nunca acierta los títulos de sus películas.

domingo, febrero 14, 2010

LA VOZ

LA VOZ A TI DEBIDA

Pedro Salinas


Puede ser música blanca

porque me cuentas los cuentos

de las hadas encantadas.


Otros días es tan fría

que el aire se queda helado

en tus palabras sombrías.


Cuando mientes yo lo noto

la boca te está temblando

¡no me miras a los ojos !


Si te enfadas y me gritas

me imagino que es el viento

huracanado en tu vida.


Me miras y te sonríes

entonces tu voz es cálida

me besas sin estar triste .


Los labios los vas cerrando

hasta dejarlos muy serios

y al poco te vas callando.


No me gusta tu afonia

quiero sentir tu lenguaje

por la voz a ti debida.


Luz del Olmo




viernes, febrero 12, 2010

ARTE SALVADO

(c) Elvira

(c) Elvira

Cartel y autobús que se puede ver en el Paseo del Prado dentro de la exposición Arte Salvado. La muestra está abierta hasta el 21 de marzo y pretende “"sacar la cultura a la calle y popularizar los hechos narrados “, mostrando el largo viaje que mas de 20.000 obras, con cuadros de Goya, Velázquez, El Greco o Murillo entre otros, hicieron, partiendo hacia Valencia, unos días antes que el museo del Prado fuese bombardeado, hasta llegar tras miles de vicisitudes a Figueras en 1939, finalizando su trayecto en Ginebra.

lunes, febrero 08, 2010

POESÍA ACTUAl

ATENEO DE MADRID

JUNTA DE GOBIERNO

Miércoles 10 de febrero de 2010 a las 20:40 horas

Presentación de la antología “Avanti: poetas españoles de entresiglos XX-XXI

Autores antologados: Pere Gimferrer, Jenaro Taléns, Antonio Colinas, Miguel d'Ors, Ángel Guinda, Enrique Gracia Trinidad, Abelardo Linares, Chantal Maillard, Julio M. Mesanza, Ángel Campos Pámpano, Álvaro Valverde, Aurora Luque, Amalia Iglesias y José Mateos.

Intervienen: Pablo Luque Pinilla (editor) y Carlos Javier Morales.

Recitan: Alicia Martínez, José Luis de la Vega, José Cereijo y representación de poetas antologados.

Presenta por el Ateneo de Madrid: Alma Pagés, escritora

Salón de Actos Calle del Prado, 21



Por si a alguien le interesa acercarse, yo no sé si podré, pero pienso que puede estar interesante para saber por dónde marcha la poesía actual

viernes, febrero 05, 2010

MUSEO DEL ROMANTICISMO


Ha estado mucho años cerrado y he pasado muchas veces por su puerta destartalada y llena de telarañas. Hace unos meses, por fin lo han abierto. Mañana como una adolescente que acude a su primera cita, iré a visitarlo.

miércoles, febrero 03, 2010

LA ESENCIA DEL SER (AGUA)

El 18 de abril del 2009, descubri en el blog de sedemiuqse ,este video donde la comentaristas habitual y constante de este blog, pone bellas palabras a las imagenes del video de mi entrada anterior. Ella se ha reconocido, yo no recordaba el video, que me lo mandaron por e-mail. Sedemiuqse, ha tenido problemas con los comentarios, asi que he decidido volver a poner la entrada del año anterior.

PLANETA TIERRA