Escríbeme

olmoluz@gmail.com

domingo, enero 31, 2010

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

Aunque con un dia de retraso, aqui dejo el Manifiesto por la Solidaridad



MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.


LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"

sábado, enero 23, 2010

POEMA


En los cátodos de una pantalla,

veo imágenes

que casi puedo mirar.

Son reflejos de muchas muertes

proyectadas en mi vida de mujer

que prefiere no escuchar,

los lamentos de injusticia

que hace tiempo nos venían y nos vienen

anunciando los que sufren

en un mundo, donde su costumbre,

es la miseria.


Y yo vivo aquí,

refugiada en otro mundo.

Y me atormento

con problemas tan banales

que esos mismos cátodos

me repiten sin cesar.

¡Haití, Haití¡

Tantos sitios como tú.

¿Cuántos terremotos

harán falta para nuestro

despertar?

Luz del Olmo

miércoles, enero 20, 2010

LA PALABRA DEL DÍA


Haití

En la lengua de los taínos, los primitivos pobladores de las Antillas, la isla que los conquistadores denominaron Hispaniola y, más tarde, Santo Domingo, se llamaba Ayití, que significaba 'tierra de las altas montañas', o también 'la montaña sobre el mar'.

En el siglo XVII, cuando los franceses provenientes de la isla Tortuga ocuparon la parte occidental de la Hispaniola, afrancesaron el nombre de Santo Domingo a Saint-Domingue, denominación que quedó consagrada por los tratados de Rickswick (1697) y de Basilea (1795) para designar a la parte occidental de la isla, que en aquella época tenía el sobrenombre de "perla de las Antillas".

Haití se llamó así Saint-Domingue hasta su independencia, el 1º de enero de 1804, cuando el líder de la revuelta de los esclavos, Jean-Jacques Dessalines, tras tomar el poder, le reimpuso el nombre taíno, afrancesado a la forma Haïti, con diéresis sobre la i. El mismo día Dessalines, tal vez como un desafío al poder de Napoleón, se proclamó emperador del nuevo país y gobernó como tal hasta 1806, cuando murió asesinado.

Haití es hoy el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo. La tragedia que castiga hoy a la isla debe ser oída como un llamado a la solidaridad de todos los hombres y mujeres del mundo.

sábado, enero 16, 2010

PALABRAS

Cuando las palabras no pueden brotar es porque la impresión es muy fuerte y demasiada su cargar.

Solidaridad con Haiti.

martes, enero 12, 2010

MADRID PLAZA DE ESPAÑA


Situada entre las calles de Princesa, Gran Vía, Ferraz, Bailén y Paseo de San Vicente, es uno de los núcleos mas importantes de la ciudad.

MONUMENTO A CERVANTES




En el centro de la plaza, se alzan las estatuas ecuestres de Don Quijote y Sancho Panza. Sus escultores fueron Lorenzo Coullaut Valera y Federico Coullaut Valera, padre e hijo respectivamente. Se comenzó la obra en 1926, pero en 1930 se suspendieron las obras hasta 1956.

Se terminó en 1957.Tiene 22 metros de largo por 17 metros de ancho.


Rascacielos de 26 pisos de estilo neobarroco, de 114 metros de altura Son peculiares sus algibes de 1000, 320 y 50 metros cúbicos con una capacidad de 500 toneladas de agua en lo alto del rascacielos.

Este edificio fue diseñado por los arquitectos Joaquín y Julián Otemedi y construído entre 1948 y 1953.


TORRE DE MADRID
Otro rascacielos de 35 plantas y 142 metros de altura. Sus arquitectos fueron también los hermanos Otramendi. Construido en 1957

CASA GALLARDO



Es una de las obras fundamentales modernistas de Madrid, proyectada en 1911 por Federico Arias Rey. Este edificio es una reforma de otro anterior y destaca sobre todo el movimiento de sus dos fachadas (calle de Ferraz y Plaza de España). Cuando el espacio se lo permite, Arias incluye arcos de herradura, a menudo de pequeño tamaño, que parecen engullir la cúpula de la torre en esquina.


REAL COMPAÑÍA ASTURIANA DE MINAS.



Edificio construido entre 1891 y 1899 como sede de la Real Compañía Asturiana de Minas por el arquitecto Manuel Martínez Ángel.

En la actualidad alberga la sede de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, y como tal se celebran interesantes exposiciones.


viernes, enero 08, 2010

VIDEO DE MIGUEL

Para Miguel Chamarro
el creador de la música y las imágenes
de este video.


Italia se asoma al mar y en sus orillas encuentra las notas de un piano.

Miguel crea y recrea imágenes de estrechas calles donde hay ventanas con paisajes de una vida.

Son sus pasos, las canciones que el viajero o visitante ha contemplado sin decir que las observa.

Al fondo hay montañas, inalcanzables, para la luz de las farolas y señales más cercanas de progreso que contaminan el aire. Los muros de piedras viejas están cansados de mirarlo.

Los niños han decidido subir a un tren, porque su infancia puede saborear las frutas
en los puestos de las calles.

Las imágenes de ciudades italianas, juegan con el atardecer, mientras se acercan
a las cálidas aguas de un lago que suspirar por tener gota a gota, toda la belleza
que una vez vislumbraron en las olas que van recorriendo el mar.

Luz del Olmo


domingo, enero 03, 2010

POEMA

Hoy ha nevado en Pardilla y he vuelto a hacer la foto del pueblo pero con más nieve. Os lo dedico a todos los que me habéis hecho vuestro comentario en realción al poema.

Para Pancho, Abejita, Sedemiuqse, Santiago y Pedro.

Un abrazo y espero que los "Reyes Majos" os hayan traído muchos regalos.




Luz
Luz

Malva y rosa es el crepúsculo.

Lentamente,

enmudecen los sonidos.

Dos viejecitos caminan.

La luna inalcanzable,

sigue mirando al pájaro.

El humo escapa y sube fino, gris.

Huele a frío.

Por el pueblo de casas blancas

pasa un día de enero.

viernes, enero 01, 2010

MARCHA RADETZKY



Dedicado a la Arañita y a la Mosca en este comienzo del 2010.