Escríbeme

olmoluz@gmail.com

sábado, mayo 31, 2008

DÍA 30 DE MAYO

(entrada revisada)

Ayer viajé hasta Pardilla para buscar los campos de Monet que el año pasado ya puse en este blog. Mis amigas blogueras Pamisola y Kety me felicitaron por ello. La tierra roja allí sigue, pero muchas de sus flores aún no han nacido y sólo encontré estas pequeñas colinas. La foto ya está más clara, pues mi amigo Arturo se ha pasado por aquí y ha querido darle más luz que para eso es fotógrafo. Gracias. Ésta es una pequeña muestra de lo que encontré en dos mil siete. Kety ha querido poner quellas en su blog "Los cuentos de la abuela". Gracias también a ti y por citarme. Quizá otro día cuando vuelva a la tierra donde nací, las condiciones sean más favorables.






Despés bajé las laderas, y, las olas verdes que el aire producía en los trigales, si eran como los de otros años e incluso y al ver esta amapola, Mª Ángeles, me acorde de ti. Esta vez la foto me salió con algo más de luz.


Seguí caminando y llegué al arroyo de Riofresco. Me esperaba una sorpresa: mariposas azules revoloteaban en el camino que lleva a la Fuente de los Pájaros.
Ya por la tarde en Madrid, vi a mi amiga Maribel y entonces la deseé que encontrase sin buscar, esas mariposas azules que quisieron revolotear a mi lado, sin yo sospechar que existian.





Y para finalizar un bonito día, escuche en directo a Luis Eduardo Aute. Cantó en el Salón de Actos de la Junta de distrito de Moratalaz, en un Festival organizado por la ONG Candás para ayudar a los niños de Ecuador.

Aute nos conmovió a todos con su guitarra y su voz que sigue impresionante como siempre, pero fue la última "Al alba" la que nos hizo ponernos en pie porque ya sin guitarra y con todas sus fuerzas y ganas llegó a emocionarnos de verdad.

Los videos se los dedico a Cristina, mi sobrina y amiga que tanto quiero.

LOS VIAJES DE LOS OTROS

César y su bicileta ya han abandonado Laos y recorren Camboya.


Despues de cruzar el rio para volver a la orilla este con la barcaza publica que partia cada mañana, recorri los ultimos 30 kilometros de este pais que tanto habia disfrutado. Laos era un pais detenido en el tiempo; de gentes humildes sin grandes desigualdades, ni graves carencias, ni grandes ambiciones mas que disfrutar de una vida sencilla en buena compañia. Felices, apartados de los locos derroteros del mundo del siglo XXI. Con un largo camino que recorrer; que yo esperaba de corazon no les borrara su eterna y sincera sonrisa del semblante, como en nuestros paises y en tantos otros sucediera ya hace mucho tiempo. Con una naturaleza sorprendente, exuberante e indomita, con una convivencia de etnias y culturas digna de ser proclamada patrimonio de la Humanidad. Laos vive de espaldas al mar que nunca ha conocido, y tal vez fue eso lo que la salvo de este siglo cambalache que hoy nos tortura a todos. Despues de 2000 kilometros por sus caminos, creo que he saludado a la mayor parte de sus habitantes, que al verme gritaban Sabaidee con una sonrisa. Laos es un pais entrañable que no ha merecido la guerra que les preparo el yankee, pero que libre de odio o revancha mira sin malicia ni segundas intenciones al que se acerca a visitarlo, y a comer a su mesa una sopa picante de tallarines.









A mitad del camino, pase por un lugar en el que el rio se desploma rocas abajo en una catarata poderosa, digna de su caudal. Y continue mi camino por un bosque sin casas ni nada ni nadie hasta llegar a la frontera. Selle la salida de Laos y cambie mis ultimos kips por 17 dolares a una mujer que vendia refrescos. Bueno, al menos tenia para comer algo en el recorrido hasta Stung Treng, donde esperaba poder sacar dinero en moneda local.

...

No me cruce ni la mas minima aldea. Cada muchos kilometros de bosque se abria un claro roturado junto a la carrtera, y en el centro una chocita de bambu con una familia que me saludaba al paso; ya no decian Sabaidee, sino Hello.

..Muy a diferencia del impoluto Laos de casitas humildes, pero limpias, entre tierra y hierba, mi primera ciudad de Camboya estaba llena de basura, amontonada en las aceras o en los charcos de agua que llenaban los baches de las calles. La pestilencia era considerable, y perros sarnosos buscaban comida entre los desperdicios. No solo los perros: niños y ancianos hacian lo propio, en un escenario extremo mas propio de hispanoamerica que del sudeste asiatico que yo conocia hasta el momento.

......


miércoles, mayo 28, 2008

PREMIO PARA JESÚS URCELOY

Del blog "la taberna de Jack" de mi amigo Arturo, me traigo esta noticia que me trae recuerdos de los años ochenta cuando yo frecuentaba el Ateneo, y se formó el "El grupo de Poetas jóvenes" . Jesús Urceloy pertenecía a este grupo y ya cuando leía sus poemas nos quedábamos admirados de su maestria. Ahora va recogiendo los frutos. Enhorabuena.


Empieza bien el día. A Jesús Urceloy, un grandísimo y erudito poeta, le han concedido el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro, un certamen anual que convoca la Fundación José Hierro, de Getafe. Hasta la fecha, Urceloy ha publicado los poemarios Libro de los salmos (1997), La profesión de Judas (2000) y Berenice (2005), además de las ediciones críticas Todo Sherlock Holmes (2003) y Las mil noches y una noche (2007), y numerosas colaboraciones en revistas y prensa. Enhorabuena por el premio, maestro. Usted lo merece.

martes, mayo 27, 2008

FELICIDADES


( Por si pasas por aquí)

lunes, mayo 26, 2008

PREMIO DE POESÍA


(Olga desde Aranda me envía estas bases, por si os queréis presentar)

XVII
PREMIO DE POESÍA

“VILLA DE ARANDA”

ARANDA DE DUERO (BURGOS) 2008


CONVOCAN Y PATROCINAN

Concejalía de Cultura y Educación del
Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero
Y Caja de Burgos



ORGANIZA

TELIRA
Tertulia Literaria Ribereña Arandina
http://www.telira.net






XVII
PREMIO DE POESÍA

“VILLA DE ARANDA”

ARANDA DE DUERO (BURGOS)
2008

La Concejalía de Cultura y Educación del Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero y Caja de Burgos convocan el XVII Premio de Poesía “Villa de Aranda”, que se regirá por las siguientes

BASES

1ª.- Podrán concurrir a este premio todos los autores que lo deseen, con obras originales, inéditas, no premiadas anteriormente y escritas en castellano; no podrán participar los socios de Telira ni aquellos poetas que lo hayan ganado en los últimos 6 años. No se aceptan traducciones de otros autores.

2ª.- El tema de cada obra será libre y con una extensión entre 600 y 800 versos

3ª.- El plazo de admisión se abre con la publicación de estas bases y se cierra el día 15 de Julio de 2008.

4ª.- Los originales se presentarán por triplicado, mecanografiados o a impresora, en papel de tamaño Din A4, a doble espacio y con letra de tipo Times New Roman (o similar) tamaño 12; debidamente encuadernados o grapados, escritos por una sola cara y sin identificación alguna.
Deberán ir acompañados de plica. Figurará en el exterior de ella el título de la obra y el lema; el interior del sobre cerrado contendrá un folio con el nombre, apellidos, dirección, nacionalidad y teléfono del autor, así como un pequeño curriculum. Las plicas totalmente cerradas serán guardadas por la Secretaría de Telira, que ni tan siquiera informará a nadie del lugar de procedencia que figura en el matasellos.

5ª.- Los originales se enviarán a TELIRA (Tertulia Literaria Ribereña y Arandina), Apartado de correos 312, 09400 Aranda de Duero (Burgos). Se indicará en la parte inferior del sobre: Para el XVI Premio de Poesía “Villa de Aranda”.

6ª.- Se otorgará un premio de 1000 € (mil euros) y previa a la publicación, el ganador enviará un archivo por CD o vía telemática que contenga la obra premiada en formato WORD, en versiones anteriores a 2007. Así mismo se otorga la publicación de la obra ganadora en Colección Telira de Poesía, de la cual se entregarán 125 ejemplares al ganador.

7º.- Los derechos de la primera edición de la obra premiada corresponden a TELIRA. En sucesivas ediciones, si las hubiera, el autor se comprometa a hacer constar que la obra fue ganadora del premio “Villa de Aranda”, organizado por TELIRA y patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero y Caja de Burgos, así como el número y año del mismo.
8ª.- El jurado será nombrado por Telira. Sus componentes no se harán públicos hasta la emisión del fallo, que se dará a conocer antes del 30 de octubre, con asistencia de los medios de comunicación, momento en el que se abrirá la plica.

9ª.- Los poemarios no premiados serán destruidos.

10ª.- El libro una vez editado, se presentará en acto público. El ganador, si reside en la península Ibérica, queda obligado a asistir al acto de entrega del premio, en caso contrario perderá la dotación económica asignada al premio.

11ª.- No se mantendrá correspondencia con los autores que presenten su obra a este premio, salvo con el autor de la obra ganadora.

12ª.- La presentación a este premio supone la plena aceptación de las presentes bases.

13ª.- Cualquier desacuerdo se resolverá en los Tribunales de Aranda de Duero, donde se encuentra la sede de la asociación TELIRA.


Aranda de Duero, Mayo de 2008


SEFUELA

( Mi amigo Pedro me envía por e-mail esta extraña enfermedad, quizá más de un lector o lectora de este blog, reconozca sus síntomas. Aquí os los dejo)

Lista de síntomas que definen la aparición de una novedosa patología: LA SEFUELA

Fuenteovejuna
Si un café te produce insomnio.
Si una cerveza te lleva directo al baño.
Si todo te parece muy caro.
Si todo pequeño exceso te provoca aumento de peso.
Si has llegado a la edad de los metales (cabellos de plata, dientes de oro, implantes de titanio).
Si haces el amor casi tres veces por semana (casi el lunes, casi el miércoles, casi el sábado).
Si el churrasco te provoca gastritis, el picante te irrita el ano y el ajo te repite.
Si la sal te sube la presión arterial.
Si pides al camarero una mesa lo más lejos posible de la música y de la gente.
Si atarte los cordones de los zapatos te da dolor de espalda.
Si la televisión te adormece.
Si debes usar varios tipos de gafas (de lejos, de cerca, media distancia, de sol...).
Si te dicen "señora" o "caballero" en todos lados...
Si tienes estos síntomas..., son prueba irrefutable de padecer la nueva enfermedad: la SEFUELA.Es decir, SE FUE LA "juventud".

sábado, mayo 24, 2008

RAIMON




Mi amiga bloguera Kety ha dejado este video en su blog. Se lo copio y además le sigo dando las gracias porque ellas me enseñó a ir hasta youtube para ponerlos en mi blog.

lunes, mayo 19, 2008

MAYO DEL 68

¿´Qué estabas haciendo en el mayo del 68?

Como en esta entrada ya he tenido un comentario de la abejita de la vega, voy a contestarla aquí .

No fue una época buena para mi ya que estaba saliendo de mi triste adolescencia. Trabajaba en COFARES, una cooperativa de farmacia que aún existe. Mi puesto era de "teletractora de fichas", algún día explicaré que era aquello, pero si diré que utilizaba manos, pies, ojos y oidos para poder realizarlo. El jefe, un tal Pepe, era un tirano que no nos dejaba levantarnos del sitio y nos descontaba el tiempo que empleabamos en ir al water. Nos pagaban con "prima". El que más fichas sacaba más cobraba.

Nuestro horario era a turnos. Las chicas teníamos el de la mañana y el de la tarde y los chicos también el de la noche. Cuando me tocaba por la mañana me levantaba a las seis y después de andar por las calles embarradas de Vicálvaro cogia la P6, camioneta que me llavaba hasta Manuel Becerra y allí el metro hasta Alonso Martinez. Después subía la calle llamada Garcia Morato, ahora tiene el nombre de Santa Engracia. En el turno de la tarde llegaba a casa sobre las doce, cuando todo el barrio estaba desierto.

Cómo yo quería seguir estudiando, me matriculé en Magisterio, carrera que al final, nunca conseguí, pues ya una profesora de historia me advirtió que si estudiaba, no podía trabajar y si trabajaba,no podía estudiar. Por aquella época lo que primaba era el "arreglatelas como puedas".

En el trabajo nada sentí de aquellos días, sólo mi gran amigo Chema, que era algo revolucionario, me comentó por lo bajini lo de las manifestaciones, pero de forma tan confusa que poco entendí o al menos no se me ha quedado grabado.

Como cuando podía iba a la Escuela de Magisterio, allí si que noté algo más de revuelo. Tenía otra amiga que estaba muy metida en estas cosas y me recuerdo con unos pasquines en la mano para poderlos esparcir en los lugares sin que nadie me viera. Yo era todo un temblor, pues en mi casa ya me habían advertido que no me metiese en lios. Esta amiga me llevaba a los teatros vanguardistas de la universidad pues actuaba en uno de ellos y la inquietud por allí era más palpable. La historia de esta chica que al final se fue a París, no fue todo lo bonito que ella pensaba.

Ya en Madrid se enfrentó a toda su familia sobre todo a su padre. Después cuando llegó a la capital francesa me empezó a escribir cartas y en una de las últimas, me hablaba de que se había quedado embarazada de un mejicano. Éste, como muchos otros, no había entrado en el mayo francés y todo aquello de la revolución sexual y la "Función del orgasmo" de Willian Reich, lo ejercía a la manera de siempre, pues él se dio el piro y dejó a mi amiga sola, sin trabajo y con un niño en camino. Al final Mari Carmen tuvo que volver a Madrid, pedir perdón a su familia y cuidar a su hijo con ellos.

Tuve otros amigos y amigas que vivieron en comunas y que me hablaban de sus ideas ácratas pero también las mayoría del tiempo se lo pasaben quejándose de la convivencia y de la pila de cacharros que nadie quería fregar. Otras acabaron en la Direción General de Seguridad de la Puerta del Sol porque les habían pillado, por no comprometer a sus padres, con toda la propaganda en la mano al salir de su casa. Estuve en algunas reuniones clandestina, pero no llegué a formar parte activa de ellas.

Estas amistades me llevaron a leer a Bakunin y Malatesta y me gustaba aquello de que "los hijos pertenecen a su propia libertad" .

En fin, fueron años de mi difícil juventud, donde estaba más preocupada, como muchos españoles, en buscar qué comer mi familia y yo, pues ya no tenía a mi padre, y esto del mayo francés lo viví un poco de refilón.

Espero no haberte aburrido abejita y un beso del mayo del 2008.


domingo, mayo 18, 2008

universos infinitos

Estuve en Toledo

Un día de la semana pasado estuve en Toledo, allí encontré estos azulejos en una tienda.Dedicado a mi hijo Julio y eso que ahora ya no vive con nosotros, pero le echo de menos y también a su habitación.

Este es para todas y todos los que os pasais por aquí.

domingo, mayo 11, 2008

PEQUEÑA MÚSICA PARA LA LUNA




Presentación del libro PEQUEÑA MÚSICA PARA LA LUNA

Luz del Olmo. Ed. Verbum Poesía para niñas y niños, acompañada de violín por María García.

Presentan el libro Ana Julia Salvador (Bibliotecaria) y Carmen Rivas
( Periodista)


BIBLIOTECA MUNICIPAL MARÍA MOLINER
(Velilla de San Antonio) Madrid
Viernes 16 DE MAYO Hora: 19:00h




Me encantará veros por aquí.

sábado, mayo 10, 2008

I ENCUENTRO DE POETAS

Me escribe un e-mail Edith Checa y me habla de este encuentro de poetas.

I ENCUENTRO DE POETAS EN SANLUCAR LA MAYOR


El fin de semana 30,31 de mayo y 1 de junio





celebraremos el I Encuentro de Poetas en San Lucar la Mayor. Sevilla.
Fin de semana poético en el que realizaremos crítica y mejora de poemas, tertulias literarias y rondas de poesía a la luz de las velas y las estrellas.
El precio (incluyendo ya el IVA) por persona, todo el fin de semana en habitación compartida con baño es de 85,07 €
El precio (incluyendo ya el IVA) por persona, todo el fin de semana en habitación individual con baño es de 97,77 €
Incluye:
-Dormir 2 noches.
-Pensión Completa desde el viernes cena hasta el domingo después de comer.
-Piscolabis a media mañana y a media tarde.
-Recogida en aeropuerto, renfe y estación de autobuses.
Si estás interesado escríbeme a:
edith.checa@gmail.com

Aquí os lo dejo por si os interesa.

viernes, mayo 09, 2008

FLORES DE MONTALBÁN




Isa, estas flores las hice la primavera del 2006 en tu calle. ¿Han vuelto a nacer?

PALABRAS

Si nuestra felicidad o desdicha lo hacemos depender de los otros, nunca seremos libre y autónomos.

sábado, mayo 03, 2008

LOS VIAJES DE LOS OTROS







César ya ha pasado un mes en Tailandia y ahora se dirige a Laos. Esperamos sus crónicas. Ésta es su visión del país asiático.

Al final del recorrido eche la vista atras. Tailandia era un pais librando una batalla entre sus ansias de modernizacion y su deseo de conservar sus tradiciones. Sus ciudades atesoraban una gran riqueza, pero el campo vivia especialmente atrasado. Lo que los unia a todos era el budismo, y el amor por su rey, cuya imagen omnipresente se encontraba en cualquier casa, tienda, cartel callejero, oficina... La monarquia estaba incluso por encima de la politica, de las frecuentes asonadas militares y golpes de estado. Para los Tailandeses representaba el nexo de union con una cierta estabilidad en el tiempo. Algo que los asiaticos aman por encima incluso de las condiciones sociales y economicas en las que viven. Despues de todo, Tailandia fue uno de los pocos paises de la region que nunca sufrieron la colonizacion europea. Y su monarquia era admirada con devocion por este pueblo tan nacionalista.
Echaria de menos este querido pais.
..

viernes, mayo 02, 2008

SEGUNDO DÍA DE MAYO

Dedicado a mi amiga



En Burgos he visto grandes esculturas que adornan la ciudad.
(Es difícil hacer las fotos sin personas)








La abejita de la Vega a quien dedico esta entrada, me hace este comentario muy explicativo de las esculturas por eso lo dejo aquí.

Desde el 9 de abril al 9 de mayo de 2008 la Dama de Elche, la reina Mariana, la “Menina” Margarita, la gran Odalisca y otras catorce grandes esculturas de Manolo Valdés, uno de los principales artistas españoles de la actualidad y miembro del afamado Equipo Cronica, han sido ubicadas en el entorno del puente de Santa María.

PRIMER DÍA DE MAYO

Desfile de caballos por el Paseo del Prado.
Goya esèra al Alcalde de Madrid y mientras, entretiene al público.
El alcalde, vestido para la ocasión, conversa con Goya
Comienza la "entrega" traslado de los" cuadros"
Goya bebe agua embotellada
A la maja le dan la vuelta para que el Alcalde la pueda ver desnuda
Transporte de otro "cuadro"