Escríbeme

olmoluz@gmail.com

domingo, septiembre 28, 2008

VELILLA EN FIESTAS

De forma oficial empezaron el viernes 26, después de inagurar la Exposición de Tapices de Alto Lizo. A las ocho y media y después de unas breves palabras de Lola Agudo, nuestra Alcaldesa, Rocío Jiménez dio el pregón. Me llevé una sorpresa, pues Rocío cuando era niña y acababa de venir a Velilla se apuntó a la Escuela de Teatro con Rodolfo Serrano y entonces interpretó a "mi Alicia", Kety, la de las casas. Ahora trabaja de periodista en la Cadena SER. Lo hizo muy bien y no lo digo porque yo la tenga una especial cariño. A las nueve siguió el Espectáculo Fire and Light Show, al que no presté mucha atención. El concierto de Kiko & Sara en le campo de fútbol, también me lo perdí, así como el baile de la Orquesta Diamante y la Disco Móvil Hook que creo duró hasta las cinco de la mañana.

El sábado 26 no oí la Diana Floreada (o tengo muy buen dormir o no pasaron por mi calle). Cuando a las once fui a comprar, no había nadie en el supermercado y es que estaban todos en los Encierros. A las once y media yo seguía comprando y el resto inaguraban el Circuito Urbano de Multiaventura. Después bajamos a la Plaza y oímos a las Bandas de Música Municipales que tenían un encuentro y una actuación. Nos encontramos con las múltiples peñas que andorrenan con sus uniformes multicolores estos días por Velilla . A las dos estaba el baile de de las Peñas con trago y tapa ofrecido por la peña El Porrón. Los nombres de las otras son muy curiosas: Las chicas de oro( sólo para mujeres), Los Picias, Pene López, Los Burros, Los Vinagre Club, y muchísimos más que yo no lo recuerdo.

La tarde también estuvo completa: Toros, Fútbol, Copla, Pasodoble y Liturgia Penitencial. No estuve en Velilla pero sí volví antes de las doce. Quería disfrutar, como todos los años, de los Fuegos Artificiales. Estuvieron como siempre: espectaculares (dicen que son los mejores de toda esta comarca). No obstante, como había llovido una hora antes, creo que no estuvieron tan concurridos como otras veces. Después música, música, música y tapeo, tapeo y encuentros con amigos y vecinos.

Hoy domingo, el programa también ha estado y está completo para grandes y pequeños. Destaco las Simultánea de Ajedrez .

Esta tarde, si no llueve, nos daremos una vuelta por los puestos y soportaremos el ruido de la verbena.


El lunes y martes seguiremos con más música de todos los estilos y para todas las edades, con el humor de Chiquito de la Calzada y los encuentros de Play Station.

Un año más los foráneos y velilleros vivimos las Fiestas de Velilla que terminarán, como siempre, con este mes noveno del año cuando ya nos vamos adentrando en el otoño.

sábado, septiembre 27, 2008

ADIÓS A PAUL NEWMAN


Siempre estuve algo enamorada de él.

martes, septiembre 23, 2008

VICTOR JARA



Desde Chile viene hasta mi blog ALBERTO NAVERO

Lo visito y me gustan sus escritos y sus videos. Aquí dejo
" El manifiesto" de Victor Jara.

DE MAL A PEOR

Paso por el blog de alberto y me encuentro una entrada donde comenta lo mal que está la sanidad pública en Madrid. Hace días que quiero escribir sobre ello porque soy una sufrida paciente. Os cuento mi experiencia.

Desde hace tres años, por estas fechas,tengo que pasar una revisión anual y me ha de ver un especialista. Pues bien. El primer año, no hubo ningún tipo de problemas, me citaron para el año siguiente y todo bien. El segundo año, me dijeron que como en ese momento no había citas para un período tan largo que volviera en abril o mayo. Así lo hice, pero como aún no habín abierto listas, me dijeron que no me preocupara que ellos me llamarían. Así fue, el teléfono sonó en mi casa y la cita se cumplió. El año pasado el espepcialista me dijo que pidiera hora para noviembre de este año. Esperé mi cola correspondiente y me dijeron que volviese en mayor porque las listas no estaban aún abiertas. Esperé, llegó mayo y volví por el ambulatorio. Seguían las listas sin abrirse, me dijeron que volviese para julio. Otra vez me presenté. Nada tampoco tuve suerte. La persona que me atendió me dio un número de teléfono, ahora tenía que llamar yo. Llamé en agosto, he llamado en septiembre, dicen que para diciembre quizá las abra, eso si, tengo que estar muy atenta, pues se me puede pasar.


¿Me haré la revisión este año? ¿ Y al que viene? ¿Cuántas veces tendré que volver a llamar?

Sra. Esperanza, mucho bombo, mucho platillo. Vd. tan orgullosa pensando que es única haciendo las cosas bien. Si un día se encuentra enferma, váyase a su Seguridad Social de incógnito y sea paciente, en todos los sentidos de la palabra, creo que entonces puede que se decida a hacer las las cosas de otra manera y deje ya de privatizar.

(Hoy hay una concentración a las 6,30 junto a Neptuno cerca del hotel Ritz para protestar por la Sanidad en Madrid. No puedo ir porque estoy trabajando, pero desde aquí quierdo dejar constancia de mi descontento.)


domingo, septiembre 21, 2008

DOS POEMA DEL OTOÑO.

(c) David

Vuelve un ciclo de alma gris

con flauta dulce y guitarra

cuando soy una hoja sola

que trae y lleva el viento

en un otoño de naipe.


Han llegado en confidencia

las horas de ojos oscuros

y percibo en las señales

de los patios y jardines

el final del fogoso estío.


Adiós a los rincones solitarios

llenos de paz y frescor.


¿Se irán los atardeceres lentos

reflejados en el agua?


Van pasando las lunas llenas

repletas de rumor y símbolos.


Nunca dejaré la memoria

del amor y la amistad.


Porque un universo existe

se abren paso entre las nubes

las palabras desgastadas

que van de ocasos a auroras

reflejando entre las luces

estas vueltas que da el tiempo.

Luz del Olmo

Hay una tarde de verano que se apaga

en los albores de la melancolía.


Las hojas del otoño están presentes

en el silencio de las nubes

que corren paralelas

a un cielo inmensurable

cambiante de colores y sonidos.


La viajera ha recorrido ya,

la mitad del largo viaje.


Sabe, como todos, su último destino,

y desconoce, cuántos trenes ha de coger aún.


Ignora los paisajes,

las noches del invierno

y los campos de amapolas que verá.


Conoce y ha conocido

a muchos compañeros

que se apean en distintas estaciones

y buscan otro tren próximo a partir.


Algunos, no viajarán ya más .


Otros, pernocta y se detienen

en tierras alegres y ciudades de pasión.


Los hay, quien como ella,

siguen en su viaje casi eterno

por rutas diferentes,

llevando en su retina

estas tardes de verano que se apagan

y se duermen en la huella intermitente

que es el tiempo

disfrazado de caminos infinitos.

Luz del Olmo

PALABRAS

Me levanto porque he dejado de dormir y escribo esto:

En nuestro interior o inconsciente, hay una serie de emociones representadas en palabras que han sido producidas por los acontecimientos del día o los días pasados sin llegarlas a procesar. Entonces, cuando llega la hora del sueño, el cerebro se siente más libre y elabora a su capricho, una serie , por lo general disparatada, de historias que al recordarlas en el despierte, nos hacen felices o por el contrario, nos aterrorizan. Por eso, me gusta decir que: Los sueños son las sombras de los días anteriores.

martes, septiembre 16, 2008

CRISIS



A lo largo de nuestra vida, muchas veces pensamos que no nos ocurre nada en especial, hasta que un día, descubrimos y reconocemos que hay una gran revolución dentro de nosotros porque estamos atravesando “una crisis personal”.

Durante todo ese camino sospechamos atisbos, señales, elementos de alarma que nos lo van anunciando, pero que nos ocultamos obviando, escondiendo, engañando y disfrazando. Mientras el camino avanza, un día nos llega la tragedia con dirección al fango.

Este reconocimiento es ya un primer paso para empezar a resolver. Después tienes dos opciones: Poner los medios o por el contrario, mirar hacia otro lado y seguir engañándote creyendo que la crisis la han producido los otros y que son ellos los encargados de resolverla.

Si se toma el primer camino, algo de ese conflicto se puede suavizar, pues se buscarán las causas y se analizarán las defensas, elaborando estrategias que si son acertadas, nos pueden llevar hasta la puerta de salida.

Cuando hay muchos individuos en crisis, ésta se convierte en colectiva. En las sociedades accidentalizadas, llevamos años hablando de las crisis de valores y aunque de vez en cuando, razonamos y polemizamos e incluso aportamos aparentes soluciones, nos perdemos retroalimentándonos en el problema que intentamos solucionar. Porque otra de las características de los conflictos, tanto individuales como colectivos, son sus enquistamientos, dando vueltas alrededor de ellos sin acabar de introducirles el bisturí porque la indolencia y el miedo a peder privilegios nos impide llegar a sus raíces.

De todas las crisis, la más fácil y más sangrante es la “crisis del hambre”. Cien millones de personas están al borde de la inanición. La ministra de Relaciones Exteriores de Sierra Leona advierte que en su país, entre mayo y septiembre, el 90% de las personas no podrán comer ni una bolsa de arroz al día. La ONU organizó en su día una reunión urgente en Roma, donde mandatarios de todo el mundo se hicieron la foto en los medios de comunicación ¿Dónde están sus soluciones?

Si un niño muere porque no tiene qué comer, es mi crisis y por eso debo conocer, buscar y encontrar las causas, para después analizar los elementos, planificar estrategias y de un modo u otro, llevarle comida hasta su boca.


LUZ DEL OLMO

lunes, septiembre 15, 2008

DESAFÍO

A Keti, Piedad le retó a hacer este desafío y ella, me retó a mi.

Se trata de responder a estas preguntas:

Coge el libro más cercano, ve a la página 18 y transcribe la cuarta línea

El libro más cercano que tengo en este momento es el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia y como es el segundo tomo, no tiene página 18, así que busco la 1180 y en la cuerta línea leo: " relativo al interior del país" (se refiere a la entrada interiorano,na)

Cuenta lo último que viste en la tele

La telenovela de las cuatro "Amar en tiempos revueltos"

Aparte del ruido del ordenador, ¿qué se escucha en este momento?

El ruido de la TV. En mi casa están viendo una película

Algo que los blogueros no sepan de ti

¡Uf, muchas cosas que no voy a decir!

¿Qué proyectos tienes entre manos ahora?

Enviar un libro de poemas a un concurso de poesía infantil y que me cuadre el horario de clase lo mejor posible.

¿Qué material te gustaría probar?

Me encantaria trabajar con el vidrio.

Reto a Pedro ( que no me hará caso) a Fernando (que no sé si le gustarán estos juegos) y a Toñi (que es muy posible que no pase por aquí)

BLOG DE JOSE SARAMAGO

Aquí os dejo el blog de José Saramago por si os interesa, tiene texto y videos.

http://blog.josesaramago.org/por/?p=197&lang=es

domingo, septiembre 14, 2008

A VUELTAS CON ARA MALIKIAN

Recibo un correo de m.p.t. el del blog talaván talaván cuenta , el maestro y amigo recién jubilado al que se le ha ocurrido la idea de actualizar El Quijote y ahora andamos unas cuantas de cabeza inventando textos, donde me envía este video del violinista Ara Malikian. El próximo día 20 tendremos la suerte de escuchar y ver en Velilla de San Antonio en el Auditorio Mariana Pineda a las siete de la tarde, a este singular músico. Kety ha puesto otro video de Malikian en su blog, así que aunque quiera, que no quiero, no me olvido de él, porque además esta tarde hemos estado en el teatro viendo a los Brokers del grupo Yllana y ha sido divertidísimo. Ellos actuaron con Malikian en el espectáculo "Paganini" y es que las fiestas en Velilla ya han empezado con sus prolegómenos.

jueves, septiembre 11, 2008

PALABRAS


Los hechos existen y son. El deber de la justicia es juzgar y no justificar lo injustificable.

martes, septiembre 09, 2008

LOS VIAJES DE LOS OTROS

César ha emprendido su viaje por México, esta vez sin bicicleta y acompañado de Susana. Aquí os dejo sus fotos y algo de su texto.



Había llegado la hora de dejar el Panchán y continuar viaje. De camino a San Cristóbal de las Casas teníamos una parada obligada, las cascadas de Agua Azul, lugar hermoso pero en medio de la nada. Hasta entonces no conocíamos más que algunos de los puntos turísticos y tranquilos del sureste del país, pero seguíamos siendo unos inexpertos en el rural mexicano; y más aún considerando que entrábamos en Chiapas, reducto de los zapatistas y escenario de un conflicto armado de baja intensidad, con múltiples intereses cruzados difíciles de identificar. También se hablaba de la peligrosidad de la carretera, que a menudo era asaltada por la noche. Yo no las tenía todas conmigo; hubiera preferido dejar nuestras mochilas en el Panchán, y hacer la visita a las cascadas como ida y vuelta en un día. Pero tampoco quería exagerar la situación, porque seguramente sólo hubiera conseguido asustar a Susana innecesariamente. Por eso no quise discutir mucho con ella sobre el tema, y acepté hacerlo como ella prefería, llevando con nosotros nuestras mochilas, para no tener que regresar a Palenque, y así continuar desde Agua Azul hasta San Cristóbal esa misma tarde.

Tomamos el colectivo que llevaba a Palenque, y desde allí el que partía hacia Ocosingo pasando por las cascadas. El camino tortuoso llevaba por unas bellísimas montañas laberínticas cubiertas de selva, aunque algo más dañada y recortada por la mano del hombre que la que viéramos en las cercanías de Calakmul. Poco antes de llegar al cruce del que salía la carreterita de 5 km hasta las cascadas, se subió un chaval indígena con aspecto de pandillero y muestras de haber tomado alguna droga. Esto ya me puso en guardia; pero cuando se apeó en el mismo cruce que nosotros, y se quedó a pocos metros mirándonos con su mirada de vampiro mientras recogíamos nuestras mochilas, terminé de bañarme en adrenalina. Llegó otro chaval a ofrecer llevarnos en su taxi. Según nos decía, en el camino a las cascadas había frecuentes asaltos, y era mejor que no fuésemos por nuestra cuenta. Entre esto y el pandillero, decidimos descartar la caminata y aceptar la oferta del taxista. No fue más tranquilizador subir al coche; en el asiento del copiloto dormitaba otro adolescente aún más drogado y perdido en el universo. El conductor pasó unos minutos que se me hicieron larguísimos hablándole en lengua indígena, supongo que pidiéndole que saliera del coche, mientras este se negaba. Por fin lo consiguió. Pero entonces acudió a sustituirle en el asiento delantero el pandillero que nos miraba con sus ojos de vampiro, como si conociera de toda la vida al conductor. Me temblaban las piernas, aunque trataba de mostrar calma y no perder los papeles. El coche se puso en marcha, y en seguida pasamos el primero de los dos controles, supuestamente zapatistas, en los que tuvimos que pagar 10 pesos cada uno. Al menos la presencia de más gente de cierta edad me tranquilizó, pero la situación seguía siendo extremadamente tensa. Me arrepentía de haber venido con todas mis pertenencias encima…
Al pasar el segundo control vimos en una pared un mural acerca de la “Otra campaña” zapatista, de la que habíamos oído hablar, y comentamos en voz alta algo positivo sobre el tema. En ese momento la actitud del chaval de aspecto pandillero cambió, y comenzó a hablar normalmente conmigo. Incluso nos recomendó dónde alojarnos en las cabañas de los alrededores de la cascada. De repente el susto se había quedado en nada, y aún con el tembleque en las piernas cogimos nuestras mochilas y caminamos hacia la entrada del parque. En un restaurantito dejamos los bultos para que nos los cuidaran, y tratando de relajarnos, comenzamos el recorrido por la orilla del río. Por más de 500 metros, una sucesión de escalones de roca de un centenar de metros de anchura rompía el cauce del río, que se precipitaba en unas cortinas blancas de agua enmarcadas en una selva espesa y vibrante. Con el mal cuerpo de la llegada, creo que ninguno de los dos tenía espíritu para disfrutar del espectáculo, y supongo que ambos andábamos pensando cómo saldríamos de allí, y si llegaríamos enteros a San Cristóbal.
Para ver más texto e imágenes pinchad en Los viajes del César2

lunes, septiembre 08, 2008

EL TIEMPO EN LA RED


Me paso por el blog de Fernando la aldea globlal y me encuentro con esta imagen. Me gusta. Creo que es muy real y divertida.


Tomado de WEBALIA
de J.R. MORA
http://www.jrmora.com/blog/

sábado, septiembre 06, 2008

69

Los timbres del pasado
hurgan de nuevo en la fecha.

Del conticinio pasamos
a una tarde del casi otoño.

En el rincón de la alcoba
y con erotísmo sin sábanas
se despertaron los besos
presumiendo las caricias
porque quedaron para el olvido
los antiguos murmullos
de las noches en penumbra.


No concebíamos instantes
donde no habitara
la claridad sin retorno
pues los ojos de nuestra vida
devoraban en un instante
todos los versos escritos
en los días de la espera.

Después el tiempo
siguió el camino de sólo ida
hasta llegar al silencio
de estas luces de neón
donde las manos dejan su huella
en el parpadeos de las cenizas
que desadormecen ensoñaciones
de una soledad
que en otros lugares
estuvo siempre tan concurrida.

M. Bened.

jueves, septiembre 04, 2008

martes, septiembre 02, 2008

SÍNDROMES

El año pasado por estas fechas escribí este artículo que publicaron en la revista CYT. Como este año creo que he cogido el síndrome postvacacional, pues no me apetece nada volver a trabajar, lo dejo aquí escrito a ver si me animo un poco.


En estos primeros días de septiembre paseo por la calle Mayor de Velilla, que hace unos años, hicieron peatonal. Los saludos, el buen color en la piel, el que ya no esté desierta, como ocurría en el pasado mes de agosto, me recuerdan que los velilleros y velilleras, han vuelto de vacaciones. Es entonces cuando me pregunto, si alguno de ellos o ellas, no tendrán el síndrome postvacacional.


En apariencia se les ve sonrientes, relajados, yo diría que felices de encontrarse con sus vecinos. No obstante, supongo que a más de uno le habrá costado volver otra vez a la rutina del trabajo, los atascos, el aguantar al jefe, los compañeros y puede que por unos días o semanas se encuentren malhumorados, irritados, cansados, con insomnio, tristeza. Algunos sentirán hasta náuseas o problemas estomacales. Parece ser que si se tienen todos estos síntomas y les duran poco tiempo, han cogido el estado de ánimo que nos puede dar al acabarse las vacaciones.

Que no se preocupen mis amigos y vecinas de Velilla y otros lugares de España o de este mundo occidentalizado, derrochador y lleno de prisas y escaparates; que cuando salgamos de este síndrome, podremos coger el otoñal, o el de esa depresión exógena que nos da por estas fechas cuando amarillean los árboles, hasta que llega el mes de diciembre y nos está esperando el de las navidades o de las compras compulsivas con la exacerbación de los sentimientos de solidaridad y ternura.

Después de subir por el síndrome de la cuesta de enero, llegaremos al primaveral y entonces la apatía, atonía, alergia, desgana y gana de volver a ser adolescentes, nos invadirá. Para cuando tengamos de nuevo el calor, estaremos ya en otro síndrome que muy bien puede ser el de “Piter Pan”, ese conjunto de conducta que hacemos para no tener que crecer y ser siempre niño, porque así, no nos encontramos con las responsabilidades del adulto.

Las vacaciones son un poco eso, dejarnos llevar como niños de la mano, de un lugar a otro, sin pensar, haciendo lo que queremos y aplazando lo incómodo para “después”, disfrutando sin horarios ni rigideces , permitiéndonos la hipérbole a todas las horas. No es de extrañar que al volver en septiembre a encorsetarnos en las viejas rutinas, nos pongamos murrios y tristes.

Hay muchos tipos y clases de síndromes:

Yo tengo el de “ la bata blanca” , me pongo muy nerviosa y me sube la tensión con sólo ver el blanco de la bata de los médicos y enfermeras. Otros, por el contrario, tienen el “síndrome hospitalario”, pues no quieren irse del hospital. Cada día que están allí se inventan una enfermedad nueva para no salir.

Los hay con el síndrome de Diógenes (acumulan interminables objetos) o si son adictos tienen el de la Abstinencia. Para los secuestrados, el de Estocolmo y a los padres que no quiere que sus hijos se vayan de casa, se le adjudica el del Nido vacío. El niño insoportable tiene el del Emperador. Hay tantos y tan específicos y técnicos que no quiero frivolizar, pues es la ciencia médica la encargada de detectarlos, atenderlos y curarlos, siendo algunos muy difíciles de resolver.

Y sin embargo somos muy afortunados los habitantes de este primer mundo, pues nos podemos permitir el lujo de tener algunos de ellos, como por ejemplo, este de después de las vacaciones.

En muchos lugares estarían encantados con tener el síndrome del “trabajador” porque peor es tener el síndrome “del parado”. Lo más sangrante e intolerable es el consentir que tantísimas personas tengan lo que yo llamo síndrome “del estómago vacío” (y no por hacer dieta precisamente), por eso no nos ha de extrañar que hayan cogido el síndrome del “iluso ilusionado” o del “ ilusionado iluso”, y que vengan hasta nosotros jugándose la vida, por ver si algún día logran conquistar nuestro síndrome “postvacacional”.

lunes, septiembre 01, 2008

PREMIOS



Kety recibe muchos y merecidos premios que siempre los comparte con todos los que visitamos su blog. De nuevo muchas gracias y yo también quiero compartirlo con todos los que os visito y estáis en mis enlaces: Pedro, Alberto, Abejita de la Vega, Julio, César, Fernando, Felipeángel, Arturo, Luis, Edith, Manolo, Gonzalo....

ESTA HISTORIA QUIJOTESCA

Creo que le voy a dejar a Kety que siga con estas historias del Quijote. Lleva bastante trabajo y tiempo ordenar todo esto y creo que ella lo hace mucho mejor que yo. Si queréis seguir la historia basada en la idea de Pedro Talaván, podéis pasaros por su blog.