Escríbeme

olmoluz@gmail.com

domingo, marzo 29, 2009

JUAN ANTONIO


Tenía el pelo rizado y negro. Los ojos igual. Por entonces nos gustaba mirarnos fijamente mientras hablábamos de cualquier cosa . Él sabía por lo que habían comentado mis amigas y compañeras, lo mucho que me gustaba y a mi, sus compañeros y amigos me habían informado de lo importante que era yo para él. Sin embargo, nunca nos dijimos nada de una forma explícita.

En aquellos años de mi difícil primer trabajo, los días se hacían menos duros cuando coincidíamos en los turnos. Si el lunes de esa semana me tenía que levantar a las seis de un invierno infernal, lo hacía sin pereza, con ilusión porque sabía que al llegar a aquellos interminables ficheros donde estaban los nombres de todas las medicinas, Juan Antonio estaría allí. Si la coincidencia era en el turno de la tarde, el salir a las once de la noche y llegar a casa pasadas las doce, se me hacía mucho más soportable. Esas semanas no me importaban las regañinas de los impresentables y dictadores jefes que teníamos. Después él se iba al turno de noche y yo vivía con la esperanza en el paso del tiempo hasta llegar a la coincidencia de nuestros ojos.

Después él tuvo que irse. Sus obligaciones del servicio militar se lo imponían. Aquella noche de su despedida, esperé una palabra que nos llevara a algún tipo de compromiso, pero no llegó y entonces lloré, lloré y lloré hasta que las lágrimas consiguieron decirle adiós.

Pasado unos meses volvió a hacernos una visita, pero yo ya estaba ocupada y él se retiró.

Me fui de aquel trabajo y pasado mucho tiempo por una serie de casualidades nos volvimos a encontrar. Los dos estábamos casados y teníamos hijos, él chicas, yo chicos. Decidimos que podía estar bien volver al trabajo que nos había unido para ver a los compañeros que aún seguían allí. Así lo hicimos. Lo pasamos bien y al despedirnos nos intercambiamos los teléfonos que nunca quisimos utilizar.

Hace unos días he vuelto a hablar, por ese empeño que tiene la vida en jugar con el tiempo, con la que fue mi mejor amiga Mari Tere.

- ¿Te has enterado? Juan Antonio hace unos años murió.

-No, no sabía nada.

Y de pronto vinieron a mi todas estas vivencias de mi ya lejana adolescencia.

Luz del Olmo

martes, marzo 24, 2009

NOTICIAS LITERARIAS

MARIANO JOSÉ DE LARRAUn 24 de marzo de 1809 nacía Mariano José de Larra. Duró poco su vida, pero su obra, es tan actual que parece escrita ayer mismo.


Andrés Neuman gana el Alfaguara de novela por su obra 'El viajero del siglo'. He leído algunos de sus cuentos y me gustan.

lunes, marzo 23, 2009

Invitación con bombilla roja



Por si os interesa escuchar buena poesía.

domingo, marzo 22, 2009

DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA - 22 DE MARZO


El tiempo pasa
¿ Por qué no beber todos
su rio de agua?

Luz del Olmo

sábado, marzo 21, 2009

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA.


Para conmemorar el Día Mundial de la Poesía 2009, Prima Littera ha editado el libro digital Antología de urgencia, con poemas de Ángel Pasos, Antonio Daganzo, Arturo Ledrado, Leire Olmeda, Luz del Olmo, Ricardo Virtanen y Verónica Aranda. Se trata de una edición no venal que puede ser descargada desde los enlaces que figuran a continuación:


Antología de urgencia (archivo pdf 305 KB)

viernes, marzo 20, 2009

21 DE MARZO

DíasPara mí todos los años el día 21 de marzo empieza una nueva primavera, además es el día de la poesía y además.....

domingo, marzo 15, 2009

EL SR. ANDRÉS


Apenas puede andar y sin embargo, todos los días se recorre tres kilómetros. Casi no ve, pero cuando me acerco lo suficiente, me reconoce. No oye, por eso se coloca y me coloca de tal forma que podamos entablar una conversación.

Le pregunto por sus ocho hijos, me habla de ellos. Algunos han estudiado carreras y uno de sus nietos está en el equipo del astronauta Duque. sus pequeños ojos sonríen cuando me dice que le van a hacer bisabuelo a sus ochenta y tres años. Deriva la conversación hacia temas monetarios y me corrige cuando intento pasar de pesetas a euros. Me cuenta que también ha tenido que hacerlo con abogados y otras personas con estudios. Después me confiesa que su mayor afición ahora es hacer sudokus y los difíciles de doce números son los que más le apasionan.

Nos despedimos y le veo que se aleja pasito a pasito en su figura baja, delgada, enjuta. Ha conseguido llegar hasta el corral y recoger una gavilla de sarmientos cargándosela a la espalda. Ahora bajará la cuesta que antes subió.

Las cosas y en especial las personas, no son lo que parecen hasta que nos acercamos a ellas a una distancia suficiente para conocerlas mejor.

Luz del Olmo

miércoles, marzo 11, 2009

11-M




http://www.goear.com/listen/a1d660a/Lagrimas-al-viento-Gontzal-Mendibil

Cuando en la mañana del aquel 11 de marzo de 2004 desperté y oí la noticia con los primeros datos confusos, intuí todo lo que vino después. Por eso me alarmé y comencé a llamar a todas aquellas personas que quiero y que sabía podían haber cogido uno de esos trenes. Fueron horas eternas llenas de incertidumbre y angustia hasta descubrir, que mi hermano se había retrasado unos minutos en su horario de todos los días. Casi al mismo tiempo me llegó la noticia de cómo mi sobrino, ese día, habia cogido el coche y se había ido en otra dirección. Entonces quedé más tranquila para poder comprender el dolor de todos los demás.

Nunca he entendido ni entenderé los absurdos terrorismos. Es matar por matar.

Desde aquí mi recuerdo para todas las víctimas.

lunes, marzo 09, 2009

TARSILA DO AMARAL

Autorretrato

Tarsila do Amaral, es una artista brasileña (1886-1973) que en 1902 viaja por primera vez a Europa, estuvo en un colegio de Barcelona, para después casarse y tener su única hija Dulce. En 1920, vuelve al viejo continente y se instala en Paris donde vive el ambiente de las vanguardias y sus ismos. Su gran amigo de esta época fue el poeta Blaise Cendrars,

Dos años más tarde, regresa a su Brasil natal. Es entonces cuando conoce al que será su segundo marido, el poeta Osvald de Andrade. Los años que estuvo a su lado fueron los más importantes para su creación pictórica dentro del grupo Pau Brasil




Pescador

y más tarde en Antropofagia, el movimiento estético ideológico mas original de las vanguardias latino americanas de aquella época.
Abaporu

En 1931 viaja la Unión Soviética con su nuevo compañero Osorio César Allí se interesa por el comunismo y pinta cuadros de temática social.





Muere en Sao Paulo.

En Fundación Juan March de Madrid el jueves pasado vi algunos de estos hermosos
cuadros (el de Abaporu, no está ) de formas sencillas, sin apenas perspectiva, contornos bien delimitados llenos de colorido y luz que alegran la vista y donde se capta el sentimiento de lo puro y auténtico.





sábado, marzo 07, 2009

REFLEXIONES DE MARZO


Al llegar estas fechas, de una forma o de otra, acabo escribiendo sobre la mujer. Esto me produce sentimientos contradictorios.


Por un lado me alegra, porque soy parte implicada y detecto los avances que la mujer, en el mundo occidental sobre todo, ha conseguido; pero por otra parte, el saber que todos los años se ha de recordar cómo la mujer en el mundo y por el hecho de serlo, es maltratada, violada, asesinada, humillada, vilipendiada, lapidada, me produce una profunda tristeza que no me exime de la obligación de seguir escribiéndolo.

Los problemas se empiezan a resolver cuando nos damos cuenta de su existencia.

Por estas fechas, leo libros que hablan de mujeres y de cómo sus vidas han sido una continua lucha en un mundo donde los hombres eran y son la norma y ellas la excepción. A pesar de los obstáculos, ellas han continuado su camino porque sabían que su deber era seguir adelante.

¿Por qué ahora conocemos a estas valientes mujeres y sabemos de sus hazañas?

Porque otras mujeres han dedicado mucha parte de su tiempo a investigar a las que les precedieron. Imagino algunas de nuestras investigadoras e historiadoras actuales, dándole el pecho a su hijo o hija mientras sostienen con la otra mano el libro que les habla de aquellas otras que dejaron huella. La mujer es una experta en compaginar la familia con su vida profesional.

¿Cuántas viudas han trabajado y trabajan como hombres y mujeres a la vez en la delimitación de los estereotipos de roles sexuales de todos los tiempos? Los ejemplos son innumerables.

Actualmente se sabe de muchas mujeres, y así lo manifiestan públicamente, que prefieren renunciar a ser madres para dedicarse más de lleno a su vocación y vida laboral. Supongo que no será fácil tomar esa postura y sin embargo, deciden hacerlo. Se me ocurre otra pregunta:

¿Cuántos hombres se habrán planteado el renunciar a ser padres para dedicarse más a su profesión? Posiblemente habrá alguno, no lo niego, pero seguro que en menos cantidad que las mujeres.

Sí, estas reflexiones de marzo, me llevan otra vez a la pena cuando oigo y leo las noticias de las niñas esclavas, porque si ser esclavo es deleznable, lo es más si se es niño, pero si se es niña, se llega al colmo de la iniquidad humana.

¡Ojala que esta tristeza tan profunda que ahora siento le quitase a una mujer o a una niña que sufre un ápice de su amargura¡

Soy por naturaleza optimista y por ello quiero terminar con frases de esperanza.

Una mujer en África ha llegado a ser presidenta, sin dejar de ser madre y abuela y otra ha recibido el Premio Nobel de la Paz por su actitud ecologista. Todavía el mundo puede salvarse y la mujer será su promotora.

LUZ DEL OLMO

viernes, marzo 06, 2009

ARCO IRIS

Íbamos de viaje por Buitrago ( Madrid) , cuando de pronto apareció el arco iris

(c) Luz
(c) Luz
(c) Luz
(c) Luz

martes, marzo 03, 2009

PALABRA DE MUJER

Carmen Rivas, periodista y autora del libro "Palabra de mujer" me envía este e- mail

Buenos días

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 4 de marzo, a las 11 de la mañana, en la sala Abogados de Atocha de la Fundación Sindical de estudios, Calle Sebastián Herrera, 12-14, presentamos el libro “Palabra de Mujer” que recoge las entrevistas efectuadas a 25 mujeres, representativas de distintos ámbitos. La política, la cultura, el periodismo. Entre ellas, algunas de vosotras. Espero que asistáis al acto y os llevéis el libro que, con toda seguridad os va a gustar.

Saludos afectuosos,


(Carmen, allí estaré)

Carmen Rivas

domingo, marzo 01, 2009

CALLES DE MADRID

Esta calle está en Madrid cerca del Paseo de la Castellana.
Es peatonal y hay un centro de ocio para jóvenes. Las fotos se las dedico a Kety, nuestra Dulcinea particular.


Por el mismo camino, la calle siguiente y paralela a la de Dulcinea, lleva el nombre, como no podía ser de otra forma, de Don Quijote.

No es peatonal pero casi, pues en una de sus entradas o salidas hay unas empinadas escaleras. Más o menos es igual de grande y tranquila que la anterior.

-Muy bien. Muy bien- Oigo protestar al Sanchico.
La novia del Alonso, esa tal Dulcinea de la que tanto habla y que yo creo que en realidad no existe porque nunca la he visto, tiene su calle. Don Quijote la siguiente y mi padre ¿qué? ¿ Acaso Sancho Panza no merece otra calle en la capital de España? Porque si Dulcinea no existe, pues allá El Alonso con sus imaginaciones, pero ¿qué sería Don Quijote sin Sancho Panza? Pues nada. Así que ya me estáis diciendo dónde está la calle de Sancho Panza en Madrid que yo mismo le hago una foto y la pongo toda bonita por aquí.
El Sanchico