Escríbeme

olmoluz@gmail.com

viernes, mayo 30, 2014

FERIA DEL LIBRO EN MADRID 2014

La semana pasada pasé por el Paseo de Coches del Retiro y ya estaban montando las casetas de la Feria del Libro de este año.




Hoy a las doce era la inauguración.  A la Infanta Elena le ha tocado bajar, del coche, e ir andando y parándose para que la prensa tomara nota de ello. 
Un tímido aplauso de tres personas. Este año no ha habido protestas como el año pasado.

 

Los fotógrafos sólo podían estar en un determinado lugar . 



Los estantes ya estaban llenos de libros.



Y algunos fotógrafos también han ocupado las casetas.


jueves, mayo 29, 2014

LA CASA DE BLANCANIEVES




Lo primero que encuentra Rosa Fría cuando abre la puerta de esta casa, es a la mala malísima de la madrastra, preguntándole a la abubilla, al lobo,el de Caperucita, no, al otro y también al carbonero, si han visto pasar a Blancanieves. 

Ya para entonces, toda la fauna y la flora del bosque anuncian a la niña más guapa de todos, que la mala malísima andaba buscándola, pero Blancanieves, valiente y juguetona,  acaba sin apenas preocupación,  disfrazada de charco. El lobo que andaba por allí queriendo hincarle el diente a la niña, huye como un cobarde que en realidad era .

La madrastra quería imponer su autoridad y mandó a los leñadores que cortasen un pino del que salieron diecisiete  nidos llenos de pájaros. Después ordenó  matar a un humo azul, pensado que era una paloma.


Mientras Rosa-Fría observa lo que va aconteciendo, piensa que ese no es el cuento, pero sigue mirando por ver qué es lo que pasa y entonces:

La que necesitaba un espejo para reafirmar su belleza , intenta atemorizar a esta Blancanieves tan distinta de lo habitual. Como  la  niña sigue revoltosa, la mala malísima,  se encuentra  con cinco lagartijas en su cama.

La represalia  de la que no es madre,  no se hace esperar, e intenta convencer al rey para que mate a su hija, pero ella, que es muy inteligente, le hace ver que a quién hay que matar es a la que dice ser su mujer. El rey, hecho un lío, primero hace caso a la una y luego a la otra y por culpa de un maestro que sabía pintar, Blancanieves acaba enrejada en la torre.

La  tenacidad de la niña que afortunadamente no tiene enanitos a quién cuidar, le hace salir airosa de su encierro y con su mente despierta consigue  cercar a a su gran enemiga, encerrándola en una gran jaula tirada por un carro. De esta forma  fue expuesta por todo el país, para escarnio y burla de sus habitantes. Su camino fue siempre el sur. Al llegar al mar la Blancanieves, que siempre habitó en el norte, se fue derritiendo  y dejó de existir. 

Con tristeza Rosa Fría cierra la puerta de esta casa donde ha visto cómo el cuento que a ella le contaron cuando era aún más pequeña, estaba todo trastocado, así que presurosa, metió la mano en el bolsillo, apretó el botón y quiso buscar a la Vaca azulina, para preguntarle qué , que le parecía este cuento titulado Flor del Norte y escrito por María Teresa León .

Luz del Olmo


jueves, mayo 22, 2014

LA CASA DEL GALLO PERICO





Rosa Fría, accede a esta casa,
donde ocurren las cosas más extrañas:
 
El gallo Perico o ¿era Quirico?
con la Gallina y sus cinco pollitos
iban aprendiendo los tres oficios:
De zapatero, sastre y carpintero
mientras sus dueños se iban de copeo.

En el patio de abajo, que es corral
mariposa y ratón se casarán.
Mas el roedor en la olla cayó
desapareció y nunca más volvió.

La zorra, por el contrario, surgió
y al gallo Perico o ¿era Quirico?
la gallina y cuatro pollitos, comió

La mariposa, se puso a llorar.

el pajarito, se cortó el pico
la paloma se cortó la cola
la fuente secó su corriente
los niños rompieron cantillos.

El Quinto pollito o ¿era un cabritillo?
en el reloj de cuco se ocultó
y pidió que unas enormes tijeras
fueran cortando la tripa, tripera
de la zorra, hinchada y lunera

La mariposa y pollito casaron
y los dos enamorados pensaron:
que el cuento ya, había terminado.


Rosa-Fría de esta casa salió
porque en el bolsillo, apretó el botón.



Luz del Olmo

miércoles, mayo 21, 2014

NUEVO LIBRO DE PEDRO OJEDA


Muchas gracias Pedro por el libro y la dedicatoria. Lo leeré con calma y ya lo comentaré. 

Gracias también a ti Mª Ángeles por el regalo y por hacérmelo  llegar. 

Besos a los dos. 

martes, mayo 20, 2014

PARA ALEJANDRO IN MEMORIAM


Me llega el dolor de tus padres y hermanos y me duele sentir que demasiado temprano, nos dijiste: adiós.

Ellos siempre te tendrán, porque el recuerdo de los años vividos, aliviará su gran pena. 

Con todo mi cariño 

Luz 

martes, mayo 13, 2014

HAIKU DE PRIMAVERA


                         


Se mueve el viento.
Susurran las espigas,
en un mar verde.
                                                 
                                                                                      Luz del Olmo

FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN EN MADRID


 Estuve el jueves pasado y aunque con poca gente, al amenos a primera hora, siempre se pueden encontrar libros interesantes que no están en Internet. 


miércoles, mayo 07, 2014

LA CASA-BARCO DEL OSO POETA Y LA CASA DEL LOBO


LA CASA-BARCO DEL OSO POETA

Si Rosa-Fría entra en esta casa, piensa en la posibilidad de haberse equivocado de sitio, pues recuerda haber visitado otro recinto muy similar, donde los interrogantes jugaban a perderse en las paredes.

La niña, amiga de la Vaca azulina, puede comprobar cómo a un oso cantarín, lo llenan de preguntas sin respuestas, mientras él vierte lágrimas y más lágrimas en la búsqueda de un amor, al saber que en el bosque ha vuelto la primavera, cuando las persianas aún no se han levantado.

El oso presiente que la poesía le empieza a brotar en esa búsqueda de muchas preguntas y pocas respuestas que  le guiarán al Aleph  donde nacen todos los poetas: el mar.

Sonríe Rosa-Fría al descubrir que aquella casa en realidad es un barco, donde todos los saleros andan mareados por el olor tan fuerte que desprende los árboles con frutos de invierno y queda muy alarmada al comprobar que el oso, ya poeta, puede desaparecer.

Sabe que la solución sólo la tiene ella, niña que viene del frío, por eso, antes de salir de la casa-barco  y apretar  al botón, decide echarle un vaho de aire helado al oso para que así, vaya aquietando sus sueños.

LA CASA DEL LOBO

A Rosa-Fría no le gusta mucho entrar en esta casa, donde un lobo hambriento o glotón, vaya usted a saber, se pasea por todas las estancias que un día María Teresa León quiso imaginar y después escribir.

Otra vez han vuelto animales a este recinto cerrado, mas ahora, guardan similitud entre la realidad de su esencia y la sustancia de su ser, pero no así en el actuar de su supuesto comportamiento.

A los siete segundos de observación, Rosa Fría, se da cuenta de lo bobalicón que es el lobo y el gran ingenio que tienen el cordero, la mula y la cabra, por eso, mientras mira con desgana el comportamiento del uno y las otras, va aprendiendo que ante situaciones adversas, lo mejor es no rendirse y buscar por todos los caminos posibles, la parte más débil del adversario y así poderlo vencer.

Después de haber descubierto Rosa Fría el interior de esta casa, por cierto, bastante oscura por falta de luz de la calle, decide que ha de apretar el botón, y salir de ella para reírse con su gran amiga la Vaca azulina de esta historia del Lobito de Sierra Morena.

Luz del Olmo 

jueves, mayo 01, 2014

LA CASA SIN LLUVIA

                       Foto tomada del libro Rosa- Fría patinadora de la Luna 
 
Cuando Rosa Fría entra en la casa, piensa que  al penetrar en ella  la inundará la lentitud de lo incompleto, pues sabe que  por aquí  habita la llamada  Tortuga 427, por eso decide  buscarla en cualquier rincón con polvo de siete  años.

No es capaz de hallarla , pero  sí puede escuchar y ver a distintos animales  que en la confusión de sus idas y venidas  por  pasillos pedregosos  y habitaciones  octogonales,  corren, saltan, luchan  y se saludan formando  un concierto de  ritmo efímero,   con sonidos que no guardan  similitud  en las formas que los representan. Los pájaros pueden rebuznar  y las ranas imitar a las golondrinas mientras juegan a entrar y salir por la ventana, en busca de algo que no se sabe muy bien qué es.

Los gatos  ladran en consonancia con los maullidos de los perros, mientras los leopardos balan y las ovejas mugen. Las mariposas poseen orejas de elefantes y estos tienen finas alas de diferentes colores  que no les impiden alzar el vuelo para buscar con su trompa, el néctar de una flor muy blanca, nacida en una maceta que se esconde  debajo de la escalera.

Rosa Fría se queda aún más helada  que su nombre, al ver y escuchar todo aquel alboroto, cuando de pronto reconoce  un sonido que le es muy familiar. La nieve donde ella siempre habita, se ha convertido en lluvia y siguiendo las notas de su canción, llega hasta la sala  de arriba donde encuentra a  un hombre demasiado viejo y con demasiadas canas, canturreando junto a una tortuga  con un número, que le mira de forma muy severa.

Sentados los dos alrededor de una mesa camilla, discuten sobre un arca , mientras el reloj marca las cinco en punto y ambos comienzan a beber su té, servido un minuto antes, por una  ballena azul.

En un instante de cierta paz, seguida por el silencio, todos los que allí habitan  toman conciencia de cómo en el exterior  del recinto  se ha desencadenado El  Gran Diluvio . 

Rosa Fría sabe que es la hora de salir, mas  la lluvia se lo impide y comprenden que ha de quedarse, por ahora,  con  todos sus habitantes navegando a la deriva y en constante confusión, eternizados en discusiones de cómo superar la gran crisis  a la que han llegado  sin saber su cómo ni su por qué.

Luz del Olmo