Escríbeme

olmoluz@gmail.com

sábado, mayo 30, 2009



El martes pasado estuvo en Velilla el director de cortos Iván Sáinz- Pardo y vimos esta inquietante película. A mi me hizo pensar.

Antes el crítico de cine Juan Antonio Moreno Rodríguez presentó su libro CINE EN CORTO, Una aproximación a los últimos cortometrajes españoles, en la editorial TAL VEZ . Prometo leerlo y después comentarlo.

jueves, mayo 28, 2009

JUAN MUÑOZ



Si, si la vi hace unas semanas porque antes la había pensado al leerla en un poema.

Cojo el tren que me acerca al arte hasta la estación de Atocha. Después ando unos cuantos metros y al poco, estoy entrando en el Reina Sofía, para subir a la tercera planta y visitar la Exposición de Juan Muñoz.

Al principio me siento confusa porque por algunos espacios se mezclan con la de Julio González, pero yo quiero ver al escultor madrileño nacido en 1953 y muerto en Ibiza en 2001.


Comienzo viendo " La niña frente al espejo con vestido azul" y al pasar al "El apuntador", lo reconozco y lo recuerdo todo.

Hasta que no me encuentro en "Hotel Declerq" con sus balcones no puedo vislumbrar el puma porque es ahora cuando me quedo sola y comprendo al hombre que mira en su interior.

"Tierra baldía" también está en mi recuerdo y desde la ventana veo a los chinos sin pies en sus esculturas de "Murmullos y silencio". Después metida en la multitud que camina como yo, entre gentes que están quietas, descubro la sonrisa del instante eterno porque imagino unos dedos que me acompañan.

Salgo del instante para pasear por la terraza y ahora son "Los hombres embotijados" lo que quieren rodar pero no pueden y me meto en sus sombras mientras escribo y escribo.

El aire es una brisa que me escolta en este mes de mayo, pues es el movimiento de los árboles vistos desde arriba, los que me dejan imaginar algunas nubes de Magritte cuando una de las estatuas también pretende observar.

Ya veo "El descarrilamiento" de los dos vagones y pienso en su significado. Después encuentro "La sombra" y descubro que hay que hablar a esas sombras para asustarlas, pues parecen mucho más grandes que su realidad.

Tira, tiran de mi y hay soledad compartida en "Escenas de conversación".

Espero a Jerry en la luz que se hace más grande en la oscuridad.

El viaje siempre es de dos aunque sea "Viviendo en una caja de zapatos.

Escucho balbucear ¿serán murmullos? y luego "Las figuras sentadas con cinco tambores y más tambores ¿será para interpretar la soledad sonora?

Ahora recuerdo muy bien a "La sombra y boca" donde el hombre habla hasta la eternidad y en "Una figura" mi miro con él en el espejo para ver la ausencia de un reflejo que lo imagino en la curvatura del hombre que se inclina.

No, no quiero salir de este espacio donde me estoy quedando ensimismada , pero tengo que hacerlo no sin antes llevar a mis entornos esta atracción por la extrañeza del existir que se me incrusta cuando contemplo esta Exposción que se puede ver hasta el 31 de agosto.



miércoles, mayo 27, 2009

FELICIDADES

(Por si pasas por aquí)

miércoles, mayo 20, 2009

MUHSIN AL -RAMLI



El pasado día 15 estuve en “Los diablo azules”, allí el escritor , traductor y profesor universitario irakí MUSHIN AL –RAMLI nos recitó versos de su obra.


Hizo la presentación Ogsmande Lescayllers ( Mandy) otro polifacético autor cubano y gran amigo mío. Mandy nos habló de Mushin al que se siente muy cercano porque sus trayectorias de exiliados son muy parecidas y cómo la vida de ambos les ha llevado a la poesía para sacar del dolor y el desgarro el optimismo de estar vivos. Mandy se entusiasmó al hablarnos de la segunda novela de Mushin “Dedos de dátil” por su contenido, sus personajes y su forma de expresión. También el escritor cubano nos hizo mención de cómo el poeta y novelista irakí es un especialista en el Quijote en lengua árabe y traductor del mismo. Después nos dejó con el autor.



Mushin nos contó su biografía que transcurre entre España e Irak y cómo tuvo que huir de su país por oponerse al régimen de Sadan Hussein . Su familia fue perseguida y al recitar su poema “ De un Lorca a otro” , nos contó el fusilamiento de su hermano, gran poeta irakí considerado y comparado en su país con Lorca por su poesía y sus circunstancia. Sus poemas narran sus deseos de libertad conservando el ritmo de la tierra que tantas alegrías y tristezas le ha marcado.Después, cuando ya en España se siente dueño de su libertad, escribe bellos poemas de amor que nos hacían reconocernos en sus versos limpios de todo artificio.

Una animada charla del final entre amigos hizo que ese día de San Isidro, cuando Madrid andaba por las verbenas nosotros bebiéramos, algunos whisky, otros, cervezas y yo como siempre, un mosto, pero todos nos emborrachamos de buena poesía.


lunes, mayo 18, 2009

NY Visiones

(Lo traigo del blog http://librosdeana.blogspot.com/2008/10/ny-visiones.html


Libro de artista realizado para la exposición "ARTE DEL LIBRO: LA ENCUADERNACIÓN ESPAÑOLA EN NUEVA YORK" Noviembre 2004.


Encuadernación bradel en piel de cabra negra, recortada como sombra de paisaje urbano, con fragmentos de fotos en ventanas y la parte superior cubierta por un collage de papeles crespón y seda. Guardas de papel vegetal azul y negro continuando silueta. Cabezadas de piel. Caja decorada con papel kraft e impresión digital del título.


Impreso en papel Khadi hecho a mano de 150 gr. a partir de trapos de algodón. Utilizado tipo Mistral e impresora Epson Photo 790.

Con la colaboración de tres poetas: Esther Muntañola, Luz del Olmo y Juan José Tovar, y las ilustraciones de Jimena Roquero, Ana Criales y Yolanda Olivares, quien se ocupó también de la edición en un ordenador Pentium III Fujitsu.

Foto: Jimena Roquero

ADIÓS A MARIO BENEDETTI.

Hoy, más que nunca la Primavera tiene una esquina rota. Tenemos que decir adiós al poeta, novelista, dramaturgo, periodista y hombre íntegro Mario Benedetti, pero sus escritos permaneceran siempre con nosotros. ¡Cuántos recuerodos me traen sus poemas! Lo buscaré por la Feria del Libro de Madrid para que me firme algún libro y entonces me daré cuenta que ya no puedo esperarlo para el próximo año. Adiós y esta vez es para siempre.

sábado, mayo 16, 2009

POEMA SIN TÍTULO

La experiencia nos dispone

para intensas realidades.


Y en los atisbos de papel

nacemos cada día

porque al respirar los otros,

también respiro yo.


El suave olor a primavera

calienta el aire de las rosas

Y paseando el tiempo,

descubro que el pensar y estar conmigo,

irradia en las nubes de Magritte

la otra realidad que me escondía

el temblor de un tren en marcha

del que tuve que bajar.


Todo tiempo es mutación

por eso las amapolas, tienen el brillo

que quiera darles mi mirada

porque ahora he descubierto

que la lluvia, también tiene su luz.


No es muy bueno afanarse

en la sombra de la huida.

Yo he llegado a comprobar

cómo la angustia paraliza

la conquista de los sueños.


Oigo el canto de mis viejos días

y de sus largas noches

y sonrío al comprobar

que el torrente de mis miedos

baja tranquilo y si ahora te beso

es que ya he desterrado

el rencor que nunca quise.


Si después de unos años de no vernos

observas en mi, signos de vejez

ya sabes que la experiencia,

se entretuvo en trazarme los caminos

por los que ahora me gusta divagar.


Luz del Olmo


jueves, mayo 14, 2009

PRAGA



Dice Mandy (Osmandy Lescalles)

Praga era un verso.

Praga era y es un verso

que camina por las calles

y sus estrofas de soneto se detienen

en la plaza de la Ciudad Vieja.


El Moldava lleva a Smetana en sus puentes.

Y son los colores del atardecer
fantasmas que se esconden en la risa

de continúas marionetas.

Praga era y es un verso endecasílabo

que se va repitiendo y ampliando

en cada uno de los pasos que contemplan

los teatros, torres, iglesias, museos

palacios… las distintas Sinagogas

y el Viejo Cementerio judío.


Hay libertad en las amplias avenidas

Y los tranvías rojos traen el recuerdo

De un pasado comunista.


El Castillo desde abajo

Desde arriba El Puente Carlos.

Los parques en otoño

¡Tantos paseantes en verano!

La primavera del agua

Y El invierno en Konopiste.


Praga era y es un verso inacabado

Porque allí nació La Motaforfosis.

Luz del Olmo



domingo, mayo 10, 2009

PINTURA DE BÁRTEL

Mi amigo y compañero Bártel me envía este cuadro que ha pintado a su padre. Le prometí ponerlo aqui.

BARTOLOMÉ (MI PADRE) Acrílico sobre lienzo de 92x60 cm.

jueves, mayo 07, 2009

VIDEO

PALABRAS

Si quedamos atrapados en la nostalgia, ella se aferrará a nosotros para impedirnos buscar los nuevos caminos que siempre nos están esperando.

viernes, mayo 01, 2009

EL TIEMPO





Se fue abril y ha venido mayo y el tiempo sin pedir ningún tipo de permiso.