(c) Luz
Para Juan Manuel de Blas que no tardará mucho en publicar
un libro sobre la historia de Pardilla ( Burgos), el pueblo que
nos vio nacer.
Cuando aquella noche de verano de 2010, Juan Manuel, Mariano y yo, pensamos en encontrar el documento de Villazgo de Pardilla, me pareció algo tan irreal como improbable. Era similar a los sueños que nunca se cumplen.
Empecé a buscar completamente escéptica y despistada. Me hice el carné de investigadora de la Biblioteca Nacional y allí comencé a hojear y leer libros sin orden ni concierto, comprobando desesperada que el nombre de Pardilla no aparecía por ningún lado. Visité otras bibliotecas intentando encontrar más información. También utilicé Internet en busca de lo imposible.
Lo bueno que tiene la búsqueda es lo mucho que se aprende en el camino, por eso descubrí bastantes datos que no conocía de la Edad Media. Es una época apasionante. Los pueblos de Roa, Vadocondes, Osma, Haza, Clunia, San Estebán de Gormaz si estaban reseñados en estas tierras fronterizas de la Ribera del Bajo Duero y sus luchas en la despoblación y posterior repoblación. Supe de merindades, alfoces, behetrías y comunidades de villa y tierra. Las incursiones de Almazor, su destrucción y barbaridad. Los apellidos de Ramírez, Núñez, Guzmán, junto con los Condes de Miranda, Duques de Peñaranda y Avellaneda, se iban mezclando con las luchas entre reyes castellanos y leoneses, sus matrimonios, sus nombres tan iguales que se repiten si saber ya quién es quién. El Condado de Castilla, Fernán González, sus ascendientes, descendientes. Descubrí que los impuestos de ahora tenían otros nombres como alcabalas, diezmos, martiniegas, tercias… pero más o menos servían para lo mismo que hoy en día: enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres.
Leí libros que se han escrito sobre los pueblos cercanos a Pardilla. De todos ellos quiero destacar el de Milagros, su pasado histórico, muy bien escrito y documentado por Jesús Moral García.
Una mañana de invierno, nos acercamos para hablar con Fco. Javier Arroyo Veros, autor de La Enciclopedia Adradeña, dedicado a su abuelo Ceferino Veros. Da la casualidad que Ceferino Veros ( El Jotilla) era mi tío, así que Juanfran y yo llevamos el mismo apellido. Aquella mañana tuvimos una larga conversación y mi primo me dio el nombre exacto del documento que andábamos buscando: Real Privilegio de Exención y Villazgo concedido al lugar de Pardilla.
Ya con algo más de concreción le pedí a la bibliotecaria de la Sala Cervantes el documento. Ella lo tecleó en el ordenador y sólo salió una entrada que hacia referencia a Pardilla catalogado en Valladolid. Eran las respuestas que el cura de mi pueblo había hecho a las preguntas que el geógrafo Tomás López en 1797 dirigió a las autoridades eclesiásticas, solicitando datos relativos a todas las parroquias de España referentes a toponimia, historia y antigüedad de cada pueblo.
Efectivamente en su principio dice: Pardilla pertenece a la Intendencia y obispado de Segovia, tierras y vicaria de Montejo de la Vega….En la respuesta a la pregunta tres , contesta.. cuyo fundamentos prueban que esta villa es muy moderna . Fundado que en el siglo de mil y quinientos no se hallan en el Libro de los Bautizados más que uno o dos bautizados en cada año.
Hablé con Juan Manuel, le di la fotocopia, pero él tenía y tiene acumulada mucha documentación y no le convencía aquellas anotaciones que había hecho el párroco D. Francisco Javier Zamarreño. Entre otras inexactitudes dice que ..El nombre antiguo de Pardilla fue Paradilla, porque en su Mesón o Parador, en el siglo de mil y cuatrocientos, hacían reposo en él las personas que iban y venían de Madrid a Burgos, Santander ….Pero hasta ahora no hemos encontrado ningún documento donde figure la palabra Paradilla como nombre del pueblo. Si existe Pardiella, que después derivó en Pardilla. No siempre hay que fiarse de los escritos de un cura. Ya hemos encontrado otro error referido al nombre de Pardilla que habla de Pradilla y procede también del clero.
Continuará....
Etiquetas: mis textos sobre Pardilla, mis fotos de Pardilla, Pardilla, villazgo